ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD DE LA POLÍTICA ESTADOUNIDENSE EN EL ORIGEN Y DESENVOLVIMIENTO DE LA GUERRA FRÍA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 8

RESPONSABILIDAD DE LA POLÍTICA ESTADOUNIDENSE EN EL ORIGEN Y DESENVOLVIMIENTO DE LA GUERRA FRÍA

Antes de iniciada la Segunda Guerra, era la Alemania nazi y los países del eje principalmente, quienes hacían la función de contención del bloque soviético, además de, secundariamente, los otros países europeos colonialistas, debido a sus robustas economías y capacidad industrial, cada uno en su propia órbita de influencia económica; Italia y Alemania en Europa y norte de África, Francia y los países bajos en oriente y áfrica y Japón en el oriente, pero, una vez rota esa barrera al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Europa se vio desguarnecida y tuvo que recurrir al gigante industrial del otro lado del océano: los Estados Unidos.

Harry S. Truman (1884-1972) se convirtió en el 33º presidente de los Estados Unidos tras la muerte de Franklin D. Roosevelt en abril de 1945. Truman, que sólo tenía una educación de alta escuela y había sido vicepresidente sólo 82 días antes de la muerte súbita de Roosevelt, heredando la monumental tarea de dirigir los Estados Unidos hasta el final de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la Guerra Fría.

La Guerra Fría comenzó bajo la vigilancia de Truman, como presidente llegó a creer que él debía tomar una postura dura para contener las tendencias expansionistas de la Unión Soviética. La "Doctrina Truman"  comprometió a Estados Unidos a una política de apoyo a los enemigos del comunismo en todo el mundo.

El presidente Harry S. Truman se enfrentó a desafíos sin precedentes en los asuntos internacionales durante sus casi ocho años en el cargo. Truman guió los Estados Unidos hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, el inicio de la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, y el amanecer de la era atómica.  En suma, la política exterior de Truman estableció algunos de los principios y compromisos que marcaron la política exterior básica de Estados Unidos para el resto del siglo XX y el inicio y secuencia de eventos de la guerra fría.

Truman heredó el equipo de seguridad nacional de Roosevelt, pero en el transcurso de su mandato supo transformarlo en términos de personal y de organización. Uno de los hombres de confianza de Roosvelt fue Byrnes, pero por su imagen un tanto conflictiva Truman lo sustituyó en 1947 con el general George C. Marshall, jefe del Estado Mayor durante la guerra, que había tratado de mediar en la guerra civil china en 1946. Marshall, a su vez, fue sucedido por Dean G. Acheson, un ex subsecretario de estado, en 1949. Marshall y Acheson demostraron líderes inspirados y, a veces brillantes arquitectos de la política exterior de Estados Unidos.

El llamado “Plan Marshall” fue, junto con la llamada “Doctrina Truman” las más valiosas directrices políticas que influyeron definitivamente en la Guerra Fría.

Truman también reorganizó el aparato militar y de seguridad nacional de la nación con la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional en 1947. La legislación tenía tres propósitos principales.

  1. Se unificó el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea bajo el Establecimiento Militar Nacional (NME) dirigido por un Secretario de Defensa civil. Dos años más tarde, el NME pasó a llamarse Departamento de Defensa e hizo un departamento ejecutivo.
  2. La Ley de Seguridad Nacional también creó la Agencia Central de Inteligencia, rama principal de la red de inteligencia de la nación.
  3. Por último, la Ley crea el Consejo Nacional de Seguridad (NSC) para asesorar al Presidente sobre temas relacionados principalmente con la política exterior de Estados Unidos. El Consejo de Seguridad Nacional creció en prestigio y poder posteriormente debido a la participación de Estados Unidos en la Guerra de Corea. En las próximas décadas, el Consejo de Seguridad Nacional se convirtió en un instrumento importante de la política exterior estadounidense.

Cuando Truman ascendió a la presidencia el 12 de abril de 1945, la Segunda Guerra Mundial en Europa estaba a punto de terminar; en un mes, Hitler se suicidó y Alemania se rindió. En el Pacífico, sin embargo, el fin de la guerra con Japón parecía más lejano. Como Truman asumió el cargo, los planificadores militares anticiparon que la victoria total requeriría una invasión aliada de Japón. La invasión probablemente prolongaría la guerra durante al menos otro año y el costo, según una estimación, más de 200.000 bajas estadounidenses.

Truman sabía que podría existir otra opción. El proyecto de alto secreto Manhattan estaba trabajando en una bomba atómica, un dispositivo que uno de los asesores del presidente describió "como el arma más terrible que ha conocido  la historia humana." Mientras asistía a la cumbre de Potsdam en julio, Truman se enteró de que una prueba de la bomba había sido un éxito. La posibilidad de llevar la guerra a su conclusión inmediata era sumamente atractiva pero también estaba consciente de que el tener esta arma a disposición daba a los EE.UU. un peso de enorme poderío sobre el resto de naciones del mundo, incluida la Unión Soviética. Cuando ordenó dejar caer las bombas, primero sobre Hiroshima y después sobre Nagasaki demostró al mundo que los Estados Unidos ya eran una superpotencia que podría poner sus condiciones a todo rival bélico o no bélico.

Los japoneses aceptaron rendirse el 14 de agosto y luego lo hizo, más formalmente, el 2 de septiembre la Segunda Guerra Mundial había terminado.

Incluso antes del final de la Segunda Guerra Mundial, las tensiones entre la Unión Soviética y los Estados Unidos comenzaron a mostrarse ya que ambas naciones parecían dar forma al orden internacional de la posguerra en línea con sus intereses. Uno de los focos más importantes fue Polonia. En la conferencia de Yalta en febrero de 1945, la Unión Soviética estuvo de acuerdo en términos generales con el establecimiento de gobiernos libremente elegidos en zonas recientemente liberadas de Europa del Este. Este fue un error de los Estados Unidos en el manejo internacional ya que los soviéticos nunca dieron cumplimiento a esta promesa, pues, como se vio después, se estableció en la primavera de 1945 un gobierno títere dominado por los comunistas de Polonia como el primero de lo que más tarde se convertirían en sus satélites de Europa oriental.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (91 Kb) docx (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com