ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESTAURACION DE EDIFICION EN TEPIC


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  8.655 Palabras (35 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 35

INDICE

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8

OBJETIVO GENERAL 10

OBJETIVOS ESPECIFICOS 10

HIPOTESIS 11

JUSTIFICACION 11

BOSQUEJO DE INVESTIGACIÓN 12

1. Edificios Históricos Que Se Encuentran En La Ciudad De Tepic 14

2. Sistemas De Restauracion 18

3. Materiales De Construcción Para La Restauracion De Edificios 26

4. Instituto Nacional De Antropologia E Historia (INAH) 33

CONCLUSION 36

BIBLIOGRAFIA 37

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Definición De Términos

La restauración de edificaciones antiguas es una profesión dedicada a la preservación del patrimonio cultural para el futuro. Involucra investigación y preservación del patrimonio cultural empleando cualquier método que resulte eficaz para mantener esa propiedad en lo más cercano a su estado general como sea posible durante el mayor tiempo posible.

Estas acciones sólo se realizan cuando el bien ha perdido una parte de su significado o función a través de una alteración o un deterioro pasados. Se basan en el respeto del material original. En la mayoría de los casos, estas acciones modifican el aspecto del bien.

Intervenir un inmueble o sitio con valor patrimonial es un reto en el que convergen profesionales, científicos y artesanos, quienes interactúan en un complicado balance.

Bajo la idea general de que los inmuebles se ajusten a nuevas necesidades sin afectar la armonía del conjunto histórico.

Cronología

La restauración de edificios antiguos es una actividad tan remota como la arquitectura, su historia comienza desde el momento mismo en que el hombre comienza a valorar su patrimonio heredado, cuidando y apreciando las obras de sus ancestros.

Es en el Renacimiento donde se sitúa, de manera continua, profunda y sustancial, aquel contacto con la antigüedad que determina el vasto conocimiento cultural de la historia del hombre moderno.

El humanista, el poeta el filósofo y el arquitecto promueven el contacto con el testimonio greco-latino, reclamando la atención sobre el mundo clásico y sobre los testimonios artísticos especialmente en Italia, donde la Iglesia Católica jugó un papel muy importante en este menester. Los artistas del Renacimiento vuelcan sus miradas a lo antiguo y a los restos de los monumentos romanos, a la escultura decorativa y figurativa, al testimonio pictórico, en búsqueda de inspiración para transmitir un lenguaje de renovada clasicidad.

Sin embargo, en esa época existía una gran contradicción entre los mismos artistas y en modo particular en los arquitectos, que mientras utilizaban como modelo, la arquitectura antigua, no les importaba la destrucción del original.

Con el transcurrir del tiempo los hombres de fines del siglo XVI se proyectaron hacia nuevas conquistas, cerrándose el pasado como un capítulo lejano, pobre, elemental y privado de toda fantasía.

La renovación de estos intereses hacia el mundo clásico hizo que los hombres dirigieran sus miradas hacia el pasado, dándole importancia al monumento como valor documentario, enfocándose la obra de arte a través de un ángulo visual más amplio, creándose, además, la necesidad de conservarlo.

Los años treinta estuvieron marcados por la preocupación en la Restauración, así tenemos que, en Atenas-Grecia, en 1931 se congrega un grupo de profesionales vinculados con las obras de carácter monumental, teniendo lugar la primera reunión internacional sobre el tema, la Conferencia de Atenas.

Se comienza, entonces, a cuestionar la valoración del significado de la Restauración como disciplina, y del monumento en particular, como objeto de atención.

La década de 1960 es importante, no por la labor en cantidad de restauraciones, sino por el conocimiento y la apreciación del concepto y el de su verdadero significado.

El país adelantó y se igualó a los países europeos en lo concerniente a la toma de conciencia y al conocimiento del significado sobre la Restauración de Monumentos.

El 2000 es un siglo donde se debe entender la Restauración de una manera bastante aceptable y donde debe primar la edificación y los espacios monumentales en provecho de sus pobladores y sus visitantes. Cuando intervenimos en un Monumento o Espacio Monumental tenemos que trabajar en ellos de la forma más correcta y honesta, salvando un patrimonio digno de cuidado.

La preocupación de las intervenciones ha ido desde el embellecimiento de las edificaciones, su transformación para el uso de la vida moderna, hasta el respeto por lo auténtico y la valoración de ese legado histórico-artístico del pasado.

Durante el transcurso de los años diversos arquitectos, restauradores, expertos y personas que encontraban este tema de mucho interés y de gran importancia de la historia y cultura de las edificaciones fueron creando puntos de vista personales los cuales marcaron a algunos en seguir con este tipo de proyectos y de salvar a las construcción antiguas y no perder su valor histórico y cultural.

• Horacio Gnemmi:

Restauración, En el caso del patrimonio construido, restaurar es poner nuevamente en eficiencia o funcionamiento a un edificio, conjunto o ciudad a través de una serie de acciones y/o intervenciones. Es hacer a bien capaz de posibilitar las actividades y la vida del hombre.

Si bien el autor plantea que la rehabilitación concierne, ineludiblemente a los usos que pueden dársele al inmueble, considera también que estas actividades no deben estar demasiado alejadas a las que le dieron origen.

• Eugéne E. Viollet-le-Duc

“Restaurar un edificio no es conservarlo, repararlo o rehacerlo; es restablecerlo en un estado tan completo como jamás pudo haber existido en un momento dado”.

• Ruskin

Representa la postura antagónica frente a Viollet-le-Duc. También hay algunas frases famosas en cuanto a su teoría: “dejar que los edificios mueran dignamente”, “no tocar sus piedras sino esparcir sus restos”, “la restauración es un engaño y un daño menor que la ruina del edificio”, “no tenemos derechos sobre ellos”, etc.

• Camilo Boito

Es el primero en tratar de conciliar las dos corrientes anteriores. Boito fijan su criterio en ocho puntos básicos, tendentes todos ellos a la manifestación de un principio de honradez y respeto por lo auténtico, cuando es ineludible la intervención en un monumento:

1. Diferencia de estilo entre lo nuevo y lo viejo.

2. Diferencia de los materiales utilizados en la obra.

3. Supresión de elementos ornamentales en la parte restaurada.

4. Exposición

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (59 Kb)
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com