REVOLUCION DE JUNIO Y ASCENSO DE PERON
Enviado por Bruno Bussi • 12 de Septiembre de 2017 • Resumen • 2.665 Palabras (11 Páginas) • 192 Visitas
REVOLUCION DE JUNIO Y ASCENSO DE PERON
El 4 de julio de 1943 el gobierno de Ramón Castillo fue desplazado sin resistencia. El golpe estuvo en manos del general Rawson e impuso como presidente de facto a Pedro Ramirez (luego desplazado) y reemplazado por Edelmiro Farrel (ministro de guerra de Castillo). Las causas fueron:
- La política de neutralidad declarada por Castillo respecto a la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose la posición oficial en un objeto de fuertes presiones. Esto deterioro las relaciones con Estados Unidos, quien suspendió la venta de armamentos
- El funcionamiento de las instituciones políticas. Ortiz (anterior a Castillo) buscó un acercamiento a los radicales, anuló las elecciones fraudulentas e intervino el bastión conservador más importante, Buenos Aires. En julio de 1940, enfermo, delegó el gobierno a Castillo quien tomó distancia de los radicales y recurrió al fraude nuevamente para asegurar la victoria electoral de sus aliados políticos.
- La designación de Patrón Costas como candidato elegido por Castillo para las elecciones que habrían de realizarse en septiembre de 1943, provocó el rechazo de las FF AA, ya que este tenia antencedentes de fraudulento y tenia simpatía por la causa aliada. La oposición era la Unión Democrática, que era la unión de los Partidos Comunista, Socialista y Demócrata Progresista.
- Las facciones militares (nacionalistas, industrialistas y antiimperialistas) se sumaron a la Revolución de Junio creyendo que se despejaban el camino para sus aspiraciones, se reprimió al comunismo y a las organizaciones obreras.
En octubre de 1943, ocurrió la revolución dentro de la revolución y el poder paso en manos de coroneles y tenientes coroneles pertenecientes al GOU (Grupo de oficiales unidos). Estos querían reorganizar las bases institucionales del pais a fin de evitar la corrupción de los políticos y la amenaza comunista.
Algunas de sus primeras acciones:
- Represion a grupos de izquierda y sindicatos
- Ilegalizaron los partidos políticos
- Lanzaron campañas moralizadoras
- Impusieron la enseñanza religiosa obligatoria
Juan Domingo Peron tenía en ese entonces 49 años, quien ingreso al Ejercito de adolescente. Se recibió en 1929. Este participo em el movimiento militar para derrocar a Yrigoyen, detrás de Uriburu de quien luego se aparto y se unió a Justo.
Cuando Uriburu fue nombrado jefe político de la Revolución, nombro a Peron al otro dia del golpe en la secretaria privada del ministro de Guerra, para luego ser apartado y transferido a la Escuela de Guerra para dar clases de historia militar.
Cuando volvió en 1932, la tentativa fallida de Uriburu trajo a elecciones en las cuales fue elegido presidente el general Justo. Peron fue entonces nombrado ayudante de campo del nuevo ministro de Guerra.
Luego de una estadía en Chile como objeto de espionaje, y su viaje de estudios a Italia, fue llevado devuelta a Buenos Aires por Farell y en febrero de 1943 participo como uno de los fundadores del GOU
En 1944, la elite revolucionaria empezaron a enfocarse mas en la condena doctrinaria y a mostrar desinteres en el respaldo civil, lo que indicaba que ocurriría una frustración como la de Uriburu. Esto no sucedió gracias a que Peron ofreció un programa social y económico y una apertura hacia grupos estratégicos de la sociedad.
Creo el CNP para preparar un programa económico industrialista orientado a preservar la fuente de empelos que ayudara a sobrellevar las consencuencias del fin de la SGM. Fue designado al frente del DNT buscando un acercamiento a los sindicalistas para evitar el auge del comunismo reparando, en 1944, viejos agravios por decreto
En 1945, Argentina declaro la guerra a Italia y Alemania para romper el aislamiento diplomático con EEUU y lograr la admisión en las Naciones Unidas. En el plano interno las libertades publicas fueron reestablecidas, los partidos volvieron a la legalidad y se convoco a elecciones para 1946.
Peron, aunque desmentía aspirar a la presidencia, inicio a contactarse con políticos radicales y conservadores. Además de tener el apoyo de la Iglesia y el Ejercito. Sus proyectos políticos terminaron en fracaso ya que la apertura laboral fue recibida con hostilidad por el mundo de los negocios ya que Peron alentaba a la movilización obrera y las tensiones laborales. Además de que no conto con los suficientes voluntarios de los partidos tradicionales que apoyaran esta empresa política. Además de que se relacionaba a sus políticas con empresas corporativistas Europas y al apoyo de los obreros con el apoyo que tenían Hitler y Mussolini.
En 1945, los que antes aplaudían las medidas oficiales y los empresarios se unieron para la rendición de Peron, por lo que los sindicales realizaron un gran acto en julio de ese año a favor de las reformas.
Luego de esto, Perón tomó una decisión estratégica: apelando a una retórica que le ganaría el fervor popular proclamó el advenimiento de la era de masas, el fin de la dominación burguesa, y convocó a los trabajadores a movilizarse contra el complot reaccionario que amenazaba la obra de la Revolución de Junio. Los trabajadores se transformaron en el principal soporte de la política peronista.
El 19/9 la oposición, realizaron una gran marcha con la consigna de la entrega del poder a la Suprema Corte. Como consecuencia, el gobierno reestablecio el estado de sitio y ordeno a la policía a ocupar las universidades. El 9 de octubre, la guarnicion Campo de Mayo obligo a Peron a renunciar a todos su cargos y luego fue enviado en presión a la Isla Martin Garcia. Esto a causa de los recelos y criticas por parte de los sectores oficiales y la presión de las fuerzas opositoras. Peron era analizado como como un fascista, se le cuestiona su política externa, su proyecto obrero y su relación con Evita.
El 16 de octubre los dirigentes sindicales se reunieron en la CGT y declararon huelga general. A la mañana siguientes, columnas de manifestantes empezaron a aparecer en la Plaza de Mayo pidiendo la liberación de Peron. Avalos no le permitió a oficiales de Campo de Mayo a empezar la represión en la ciudad, para el mismo hacerse cargo. Por la tarde debió admitir su derrota y renunció. Farell nombro un nuevo gabinete con hombres de confianza de Peron. Peron sale en libertad y aparece en los balcones de la Casa de Gobierno aclamado por la muchedumbra, naciendo el movimiento peronista.
PRIMERA PRESIDENCIA
Las elecciones generales fueron convocadas el 24 de febrero de 1946, Peron siendo candidato del oficialismo.
Este contaba con el apoyo del Ejercito, para quienes Peron representaba la continuidad del proyecto revolucionario. Además de la imprudente seguridad con la que la resistencia democrática prometia duros castigos a los responsables del experimento fascista.
La iglesia tambien lo apoyaba, ya que las fuerzas opositoras no ocultaron su intención de poner fin a la orientación clerical del régimen militar queriendo imponer la enseñanza laica. Por lo que en las vísperas de los comicios recomendaron a sus fieles a votar por el candidato del gobierno que persiguió a los comunistas y estableció la enseñanza relgiiosa
...