REVOLUCION MEXICANA
Enviado por albamarianahdez • 6 de Marzo de 2014 • 2.499 Palabras (10 Páginas) • 272 Visitas
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
¿QUÉ ES LA REVOLUCIÓN MEXICANA?
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA?
¿CUÁLES ERAN LOS IDEALES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA?
¿CUÁLES FUERON LOS LOGROS PLANTEADOS EN LA REVOLUCIÓN?
¿QUÉ LOGROS SE CUMPLIERON?
¿QUÉ PAÍSES PARTICIPARON EN LA REVOLUCION MEXICANA?
¿CUÁLES FUERON LAS CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION?
MARCO TEÓRICO
La Revolución Mexicana es el movimiento armado iniciado en 1910 para terminar la dictadura de Porfirio Díaz y que culminó oficialmente con la promulgación de una nueva Constitución en 1917, aunque los brotes de violencia continuarían hasta finales de la década de los años veinte.
Fue un gran movimiento popular anti-latifundista y anti-imperialista que fue responsable de importantes transformaciones en México, donde existía una supremacía de la burguesía sobre las instituciones del estado.
Existieron distintas causas, que se pueden dividir en:
CAUSAS DE ORDEN POLÍTICO.
• El envejecimiento del sistema, manifestado en la prolongada permanencia de Díaz en el poder.
• La inmovilidad del gabinete porfirista.
El ministro más joven tenía 60 años de edad y por lo menos, 20 años en el puesto, de la misma forma los diputados y senadores , gobernadores y demás puestos administrativos de distintos niveles, fueron ocupados por elementos fieles al régimen, limitando los espacios requeridos, para su consolidación como clase social, por la cada vez más numerosa clase media.
• El incumplimiento, primero de las declaraciones hechas por Díaz a la revista Pearsons Magassine ( Entrevista Díaz-Creelman )
Publicadas en 1909, en las cuales Díaz aseguraba que no participaría en el proceso electoral de 1910, posteriormente el fraude cometido en dicho proceso y su posterior reelección, que anunciaba claramente la falta de voluntad política de Díaz para impulsar un cambio democrático.
• La influencia de diversas corrientes ideológicas opuestas al gobierno porfirista.
El anarquismo, manifiesto en el movimiento magonista a través del Programa del Partido Liberal, publicado en 1906, el cual proponía cambios políticos y reivindicaciones para los trabajadores.
CAUSAS ECONÓMICAS.
• Inconformidad de los pequeños empresarios dedicados a labores comerciales, agrícolas e industriales.
Estos estaban inconformes con el manejo que la oligarquía de los científicos hacía de los créditos bancarios, pues en muchas ocasiones los destinaba a financiar sus propios proyectos.
• La inconformidad de la clase media emprendedora.
Eran los efectos que la tienda de raya tenía en el desarrollo del capitalismo, pues al limitar el intercambio dinero–mercancías, dificultaba el crecimiento del mercado interno.
• El reparto inequitativo de los beneficios económicos entre el grupo oligárquico sostenedor del régimen y los grupos medios, que veían en la estructura política y económica de porfirismo, una limitante a sus aspiraciones de crecimiento.
CAUSAS SOCIALES.
• El descontento de los campesinos causado por el despojo de tierras.
Que de manera sistemática se venía dando desde 1883, en que se empezó a aplicarse la ley de deslinde y colonización de tierras baldías, y aunque su aplicación fue suspendida en 1808, sus efectos resultaron catastróficos para la mayoría de los poseedores de tierras que no pudieron comprobar por medio de títulos, la legítima posesión de sus terrenos, que perdieron a manos de las compañías deslindadoras, incrementándose el latifundismo iniciado desde los tiempos de la reforma liberal.
• La sobreexplotación del trabajo asalariado en minas, fábricas y haciendas.
Fue causante de numerosas huelgas, en los últimos años de la dictadura porfirista, que preparaba los ánimos para una revuelta de alcances mayores.
• El descontento en el sector laboral causado por la política discriminatoria aplicada contra los trabajadores mexicanos, quienes recibían un salario menor que los empleados extranjeros dedicados a las mismas labores.
IDEALES DE LA REVOLUCION
1. Restaurar el Imperio de la Constitución de 1857 con sus adiciones y reformas.
2. Los jefes revolucionarios designarían por mayoría de votos a un presidente provisional que sea civil y de convicciones revolucionarias y quien después de tomar posesión de su cargo, procediera a organizar el gobierno, asi como la administración de los municipios, distritos y estados, según las circunstancias los permitieran.
3. Los miembros del ejército revolucionario reconocieran, apoyaran y obedecieran al gobierno que se designe.
4. El gobierno provisional otorgaría completas garantías de vida, libertad y propiedad a todos los habitantes del país.
5. Una vez que ya estuviera organizado el gobierno provisional, este publicaría un manifiesto a toda la población mexicana que estuvieran fuera del país, invitándolos a que volvieran a su patria con toda la libertad y sin requisito alguno.
6. Las reformas exigidas en la revolución debían de ponerse en práctica en los gobiernos provisionales.
a) Facilitar la formación de la pequeña propiedad rural. El gobierno provisional podrá disponer de las tierras federales o las que adquieran particulares por compra o expropiación, indemnizando a sus dueños.
b) Restituir a los pueblos conforme a los títulos, terrenos, montes y aguas respectivamente que se han despojado. Los particulares que ser crea con derecho de esas propiedades lo deducirán antes los tribunales.
c) Como consecuencia del con tenido de los incisos anteriores, iniciar y llevar a la práctica hasta donde lo permiten las circunstancias, construcción de caminos, obras de irrigación y el establecimiento de escuelas elementales de agricultura de todo el país.
d) Establecer bases justas y equitativas para evitar o solucionar los conflictos entre el capital y el trabajo, reconociendo las Uniones y el día de 8 horas para los adultos. Dictar las medidas necesarias para evitar accidentes en el trabajo y asegurar una compensación racional a las víctimas o a sus familiares. Establecer reglas para proveer pensiones para los envejecidos en el trabajo, como justa compensación a quienes han contribuido con su labor a la prosperidad del país.
e) Fomentar y difundir la educación publica en todos su grados y en todo el país, sobre la base de la libertad de enseñanza consagrada por la Constitución de 1857.
f) Favorecer el desarrollo del comercio, agricultura,
...