ROMERÍAS (OCHNITHIM)
Enviado por bejel • 14 de Octubre de 2012 • 303 Palabras (2 Páginas) • 573 Visitas
ROMERÍAS (OCHNITHIM)
A medio día se escuchan los cohetes, que anuncian la salida desde el Chumísh el contingente que en sus manos llevan las flores
La música tradicional de los tambores y flautas se deja escuchar para rendirle culto a San Caralampio.
Así es como el día 20 de Febrero encontramos a los romeros tojolabales recorrer las calles del antiguo Balún Canán hasta llegar a la plaza del barrio de la Pila, en Comitán.
Las celebraciones religiosas, al interior de los templos católicos, alcanzan niveles mágicos.
Las luces y el humo de las velas se mezclan con las oraciones en sus lenguas indígenas y el olor a aguardientes, en medio de un ambiente de gran misticismo.
LA PEREGRINACION DE LOS TOJOLABALES (Chiapas)
Vienen de los rincones más apartados de la selva, de los valles de Altamirano y de las Margaritas, de Comitán y de La Independencia. Traen consigo las banderas de colores, los tamborcillos cilíndricos y las cajas de madera con las imágenes del Padre Eterno; hombres, mujeres y niños visten sus mejores galas y llevan en sus manos las flores salvajes de los bosques.
Algunos han caminado dos, tres días casi sin comer y sin dormir, todo por la frágil salud de las cosechas y la estabilidad sagrada de las lluvias.
El final del viaje es el templo de la Trinidad y para allá avanza, en orden, lenta y kilométrica la peregrinación de los indígenas tojolabales, uno de los grupos étnicos más numerosos de Chiapas, pero también uno de los menos conocidos y estudiados del sureste mexicano.
Los festejos de la romería del Padre Eterno inician en abril, cuando los principales de las colonias sacan a la imagen de la Santísima Trinidad por los caseríos con el fin de recolectar limosnas y apoyos materiales para realizar la peregrinación al santuario de la Trinitaria.
...