RUPTURA DE LA UNIDAD CRISTIANA
Enviado por mariletzys • 9 de Mayo de 2014 • 3.625 Palabras (15 Páginas) • 3.421 Visitas
RUPTURA DE LA UNIDAD CRISTIANA
El siglo XVI un conflicto religioso marco la historia europea hasta nuestros días. Debido a este conflicto, la Cristiandad occidental se dividió en distintas Iglesias, postulándose cada una a sí misma como la auténtica, y herética a las demás.
Este conflicto religioso inició con la propuesta de Lutero en el año 1517 y culminó, en su parte más conflictiva y violenta, con la paz de Westfalia en el año 1648.
Iniciando el siglo XVI, muchos reclamaban una profunda Reforma en la Iglesia. Con estas reclamaciones sólo se pedía la purificación de los abusos y el perfeccionamiento de la vida cristiana, mediante el retorno a la doctrina primitiva, pero manteniendo la unidad de la fe. Lucero, Zwinglio y Calvino, fundadores del movimiento protestante, actuaron convencidos de que era preciso rectificar viejos errores en los que se empecinaba el papado y volver a la autentica enseñanza de Jesucristo.
Mas sin embargo los cambios propuestos iniciaron cambios profundos, que rompían con Roma y que proponían novedades radicales.
Las causas y factores de la reforma Protestante fueron muchos, los contantes abusos y faltas morales de la Iglesia, el 20% del clero practicaba concubinato, los obispos muchos de ellos, ausentes de la diócesis que debían pastorear estaban dedicados a acumular beneficios que aumentasen sus rentas.
El anhelo de seguridad espiritual, no resuelto por la Iglesia Católica y su rito, había fermentado en la sociedad de los siglos XIV y XV. Anhelo que se había expresado muchas veces en comportamientos más paganos que cristianos. Se había desarrollado una devoción a todo tipo de reliquias, a los santos, mediante peregrinaciones, procesiones, y prácticas disciplinantes, que se alejaban completamente de los ritos católicos más básicos.
Estas desviaciones de la religión popular fueron denunciadas por los humanistas especialmente por Erasmo de Rótterdam.
Fue entonces así como las propuestas protestantes adquirieron gran popularidad y respaldo en diferentes círculos sociales, pero especialmente en la aristocracia terrateniente y la burguesía capitalista.
La implantación de la reforma en una ciudad o en un territorio, conllevó cambios de poder y riqueza, y hubo muchos que supieron sacar provecho de la ocasión.
LUTERO EL PRIMER REFORMADOR
Martín Lutero el cual nació en Eisleben (Sajonia-Alemania) el 10 de noviembre de 1483 el cual vivió 62 años para que llevase a cabo la gran obra de reformar la Iglesia, todo empezó el 31 de Octubre de
1517 cuando Martín Lutero fijo sus 95 Tesis en la puerta de la capilla del castillo de Wittenberg, que se usaba como cartel o periódico mural de la universidad, en unas semanas eran conocidas en todos los principados de Alemania.
Cabe destacar que en este escrito no cuestiono la autoridad del papa de Roma, entre varios puntos se posiciono contra las indulgencias, la mayoría de dichas tesis hoy día
podrían ser aceptadas por casi todos católicos, pero en aquellos años de ignorancia y oscurantismo y de ciega sumisión a la jerarquía fueron tomadas como revolucionarias, y desde entonces se inicio la
magna obra de reformar la Iglesia de Occidente.
Fue entonces allí cuando los desencuentros con Roma fueron muchos, y el Papa le excomulgo, M. Lutero al recibir la “Bula de excomunión” la rechazo quemándola el 11 de diciembre de 1520.
Cabe destacar que Martín Lutero no se fue de la iglesia católica ya que él quería mantenerse en ella reformándola con ayuda de los papas y no formar otra, pero fue expulsado.
En aquella época los teólogos tenían conocimientos de las obras antiguas de otros religiosos anteriores, pero de la Biblia poco sabían ya que las pocas que existían estaban olvidadas en los estantes de los monasterios y además estaban traducidas en lenguas que no eran comunes, como el griego, hebreo y el latín, por lo que Martín Lutero la tradujo al alemán y con el reciente descubrimiento de la imprenta llegaron ejemplares de ella por todos los estados alemanes.
Originando esto que pocos años después los demás reformadores de otros países la tradujeran al idioma natural de cada país llevando así el mensaje de la Reforma a toda la Europa occidental.
La Reforma Religiosa del siglo XVI instauro en el cristianismo definitivamente el fundamento apostólico, cuyo principio más importante es: LA MÁXIMA AUTORIDAD EN LA IGLESIA ES LA PALABRA DE DIOS. Aunque han pasado cerca de 500 años desde aquel inicio, el mensaje de la Reforma es actual para
el siglo XXI ya que con la instauración del evangelio apostólico: “que todas las personas necesitamos conocer a Dios y tener una relación directa con él y teniendo como único mediador
entre Dios y los hombres, al Señor Jesucristo”.
El Dr. Martín Lutero como todos los primeros reformadores del Siglo XVI no fueron perfectos, tuvieron defectos, sus líderes no se consideraron santos según el criterio católico, ni ningún otro, además dejaron por reformar detalles de la revelación bíblica que
fue necesaria de la ayuda de otros cristianos fieles para quitar todo lo que sobraba de las tradiciones anti-bíblicas que los hombres religiosos impusieron a través de los siglos, uno de los dichos del reformador era: “La Iglesia siempre debe seguir reformándose”.
El Dr. Martín Lutero fue un hombre de fe, sincero en sus creencias que tuvo el privilegio y el coraje de dar forma al trabajo de muchos de sus antecesores que intentaron reformar la iglesia y no lo consiguieron, pero por la gracia de Dios él fue el primero de muchos que abrió el camino a la reforma de la iglesia y también a la libertad religiosa, concediéndole la historia el honor de ser llamado el Padre de la Reforma Religiosa del Siglo XVI, un movimiento espiritual que sigue con reformas y mejoras espirituales hasta el día de hoy.
EL CALVINISMO, LA MÁS RIGIDA Y DIFUNDIDA DOCTRINA.
Calvinismo es el nombre de aquella forma de protestantismo que directa o indirectamente tiene su origen en la obra reformadora de Juan Calvino en el año 1509-1564. Tiene sus raíces en el humanismo francés y suizo a principios del siglo XVI. La «transformación» de Calvino (entre 1530 y 1533) se debió a la lectura de la Biblia. Él la leyó como palabra de Dios pronunciada directamente para él y la tomó como única fuente y norma de la fe cristiana. Este principio de que la Escritura no sólo es la única fuente sino también la única norma, de manera que el creyente, para conseguir una seguridad sobre el contenido de la revelación, no necesita una interpretación infalible por parte de la Iglesia, es la base de toda la reforma.
En este sentido el calvinismo se consideraba a sí mismo en
...