Racismo En Bolivia1
Enviado por don_joma • 29 de Mayo de 2012 • 3.972 Palabras (16 Páginas) • 457 Visitas
DEFINIENDO LA DISCRIMINACIÓN Y SUS ETAPAS
Discriminación es toda distinción, exclusión o preferencia que se basen en motivos como la raza, el color, el sexo, el origen nacional o social, el nacimiento (características naturales) o el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, la posición económica, o cualquier otra condición social (características adquiridas) y que tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas.
Es decir, cuando existe un trato desigual entre personas en relación a cuestiones donde hay igualdad, existe discriminación. Esto nos lleva a pensar que la discriminación es básicamente un acto de injusticia, Y se manifiesta con desprecio, odio, rechazo, ofensas, agresión, demérito o invisibilidad de capacidades y/o un trato despectivo contra un grupo social determinado.
En este punto conviene diferenciar el acto del sentimiento y de la idea.
Cuando hablamos de ideas orientadas a establecer diferencias entre unos y otros nos referimos al estereotipo. La palabra proviene de investigaciones norteamericanas que habían demostrado que los individuos tienen regularmente tendencia a atribuir rasgos en forma de clisés a los diferentes grupos. Esta tendencia es humana, y deriva de nuestra necesidad de clasificar los estímulos en una categoría para que así podamos simplificar toda la información que el mundo nos ofrece. Al clasificar, exageramos la semejanza entre miembros de la misma categoría y aun más las diferencias entre categorías. Por eso existen las etiquetas de blanco/negro, hombre/mujer, niño/adulto, indígena/extranjero, etc. En el transcurso de la convivencia en sociedad es natural que se vayan construyendo estereotipos de los grupos humanos inmersos en ella.
En nuestro país ya nos podemos ir dando cuenta de algunos estereotipos muy claros con los que convivimos. Revisemos las creencias que tenemos acerca de las mujeres, de los discapacitados, de los homosexuales, de los extranjeros, de los indígenas, de los cambas, de los collas y de los chapacos, por citar algunos.
Sintetizando, un estereotipo es una idea, una creencia. No un acto. Como se dice en la voz popular, "del dicho al hecho queda un trecho".
El inconveniente más serio de los estereotipos consiste en que pueden constituirse en la base de los prejuicios, entendidos éstos como "una opinión definitiva y desfavorable acerca de ciertos grupos humanos" (B. Bettelheim 1975). Se constituye así en una actitud negativa hacia la diferencia.
Es interesante que los estereotipos con menos cualidades positivas, con menos valores y con más antivalores, caigan generalmente sobre los grupos minoritarios o los grupos excluidos. Así, el círculo de la exclusión se ve reforzado con los prejuicios fundamentados en tales clisés. Por ejemplo, tendemos a juzgar que un hombre es más inteligente que una mujer, que un blanco es civilizado y un indígena o un negro no tanto, que un adulto tiene siempre más razón que un menor de edad, que los europeos son culturalmente superiores a los sudamericanos, y así podemos ver muchos ejemplos en la vida cotidiana y en la historia.
Los prejuicios no sólo se manifiestan de un grupo hacia otro, sino que las personas individuales los encarnan, ya sea como quien tiene prejuicios o como quien los sufre.
Cabe esperar que la persona con prejuicios tenga una prevención contra los miembros individuales de los grupos prejuiciados simplemente porque pertenecen a él.
La discriminación, a diferencia del prejuicio, es un comportamiento dirigido contra los individuos objeto del prejuicio. Por ejemplo, cuando el conductor de un transporte público no recoge a alguien que parece ser homosexual, porque le desagradan los homosexuales o porque piensa que su presencia en el vehículo molestará a los demás pasajeros. En el segundo caso, puede decir que él personalmente nada tiene en contra de los homosexuales gay, pero que para evitar discrepancias con los demás prefiere ejercer una conducta discriminatoria aparentemente sin prejuicio.
También es posible que la expresión de una actitud puede ser considerada discriminación debido a las molestias y efectos negativos que causa en la persona discriminada, coartando su derecho a ser tratado con respeto.
La discriminación, además de la exclusión que presupone y que puede ser cometida tanto por el Estado como por la sociedad, se manifiesta con desprecio, odio, rechazo, ofensas, agresión, demérito o invisibilidad de capacidades y/o necesidades, un trato despectivo contra un grupo social determinado. Así tenemos el machismo, la homofobia, el racismo, el antisemitismo, la xenofobia.
ESPACIOS DE MAYOR DISCRIMINACIÓN
Se ha establecido que se multiplica la discriminación en espacios donde las personas se encuentran más hondamente comprometidas y por ende, tienen más que perder. A saber, la escuela o cualquier centro de estudios, y el puesto de trabajo. Por algo la ONU y la OEA hacen declaraciones y convenios para proteger a las personas inmersas en esos ámbitos. El trabajo y la escuela son los lugares donde el ser humano tiene mayor compromiso, ya sea para dar soporte a la economía propia y/o familiar o para educarse y tener mejores posibilidades de empleo, que eventualmente den mejor soporte a la economía propia o de su familia. La decisión de abandonar el trabajo o la escuela no se toma con igual facilidad que abandonar un parque, una reunión social o un centro comercial donde se es víctima de discriminación. Esto quiere decir que en estos dos ámbitos hay una cierta relación jerárquica que pone en desventaja a los empleados o estudiantes, frente a las decisiones, acertadas o desacertadas, que tome el jefe en el trabajo o el director o profesor en la escuela. ( Cf. Nociones Fundamentales sobre la Discriminación - Monografias_com.htm).
La discriminación tiene, por lo anterior, la función de mantener el poder en manos de quienes lo detentan, ya sea poder político, económico, físico, ya que el grupo dominante tiene la facilidad de traducir sus prejuicios en discriminación de hecho. (Cf. Moscovici 1986).
DISCRIMINACIÓN EN BOLIVIA
En Bolivia, más que una abierta conducta violenta hacia los grupos diferentes –salvo situaciones extremas de tensión social y de conductas de grupos extremistas- existe una variedad de prejuicios y de discriminación no intencionada hacia grupos vulnerables.
La gente tiende a discriminar sin tener en claro que está discriminando. Su intención no es discriminar. Esto sucede porque en nuestra
...