Ramón TEJA, De Bizancio A Constantinopla: El Nacimiento De Una Capital Religiosa, En Revistas De Las Ciencias De Las Religiones, Madrid, 1999, Pp. 11-22.
Enviado por • 26 de Abril de 2015 • 1.608 Palabras (7 Páginas) • 176 Visitas
Universidad De Concepción Contreras Castillo, Eduardo Antonio
Asignatura: Historia Del Mundo Medieval.
Carrera: Pedagogía En Historia y Geografía.
Curso: 2° do Año.
Profesor: Luis Rojas.
Alumno Ayudante: Gerson Medina.
Ramón TEJA, De Bizancio a Constantinopla: El nacimiento de una capital religiosa, en Revistas de las ciencias de las Religiones, Madrid, 1999, pp. 11-22.
Los márgenes que abarca este fragmento del texto involucra un poco más de un siglo (325-451 de nuestra era.) En donde se encuentra la disputa entre el occidente y oriente (Roma y Constantinopla) por el control político y que lleva de la mano la coyuntura más grande e importante de la época que es el poder religioso. Y con esto el control de las acciones y decisiones políticas de la época, ya que con la decadencia del imperio Romano la única institución que perdura en el tiempo, la que tiene facultad y poder dentro del “Orbe romano” son las instituciones religiosas. Donde en el lado occidental está presente la antigua y poderosa iglesia romana, que al paso de los años fue decayendo y perdiendo la hegemonía que poseía en el amplio terreno del imperio Romano. Y así mientras una decaía por el occidente, al este oriente se tornaba con mayor fuerza y confianza debido a los cambios administrativos que fue presentando el imperio y que fueron exigiendo a partir de estos mismos cambios.
En lo que respecta a las ideas principales que encontramos dentro de este fragmento nos encontramos primeramente, con la decadencia del occidente, el oriente asume como la cabeza del imperio, disputa de la hegemonía religiosa, segregación del imperio romano, enfrentamiento de los referentes religiosos de oriente y occidente, por ultimo encontramos la separación definitiva y quiebre de relaciones de referentes religiosos.
En referencia a las ideas secundarias encontramos los hechos que propician los acontecimientos, pensamientos y justificaciones tanto de un lugar como del otro en donde se intentan dar validaciones y argumentaciones para justificar su actuar y su pensar.
Lo que refleja el texto son los acontecimientos y las razones (justificaciones) ya sea de oriente o de occidente para ponerse en la cúspide del imperio y ser el ente referenciado y mediador del mismo, en donde las confrontaciones conllevan a resultados de separación y quiebres de relaciones, con dataciones extensas en donde se validan por sí mismas y cada una impone sus creencias y doctrinas en el alero territorial correspondiente. En este trabajo dilucidaremos los motivos y las causas de estos procesos que se ven reflejadas hasta el día de hoy.
• Decadencia de occidente: este proceso se da a partir del último cuarto del siglo IV, cuando Teodosio I asume como emperador de Roma (379 dC.) con la urgencia de pelear y salvaguardar los territorios orientales del imperio, que se veían amenazados por los pueblos barbaros germánicos. A partir de este momento el occidente empieza a quedar a un lado y el territorio oriental toma fuerza y empieza a ser la cara visible del imperio, con el ya hecho de la mudanza del emperador hasta Constantinopla. Este hecho se ve aún más intenso al trasladarse la capital política de siempre, Roma hacia Constantinopla, lo que afianza a Constantinopla como capital religiosa
- rompimientos de los equilibrios imperiales: La actual situación que se empezaba a vivir en el oriente del imperio, genera quiebres en los acuerdos asentados dentro del mismo imperio, que tiene su base en el Concilio de Nicea año 325, donde don Ramón TEJA plasma “que se había sancionado la primacía de Roma en occidente, mientas que la de oriente quedaba compartida por sus dos grandes metrópolis Alejandría y Antioquia” (p.12.). Situaciones que no son toleradas ni por Roma ni por Alejandría dado que se empieza a romper el equilibrio.
• Oriente asume como cabeza del imperio: Ya con el emperador con residencia absoluta en Constantinopla y llevada a ser la capital real del oriente, hecho que cumple la concepción de la creación de esta ciudad, fundada por Constantino medio siglo antes. Con este respaldo comienza a ser la ciudad más importante del imperio, lo que no solo promociona su condición de capital política sino también como capital religiosa. dejando así cada vez con menos responsabilidades y menos poderes a Roma quien va a luchar por su predominio y querer hacer cumplir el Concilio de Nicea.
• Disputa de la hegemonía religiosa: Es evidente que los conflictos religiosos afloraron desde el momento que Constantinopla es llamada capital religiosa y se genera el desplazamiento de Roma, quien fue la capital y la ciudad imperial más importante e influyente. Ahora con todo el traslado y suplencia de poder, Roma no quiere ser destituida y perder
...