Reconocimientos Internacionales A La Independencia De México
Enviado por mavavigo • 14 de Abril de 2014 • 544 Palabras (3 Páginas) • 897 Visitas
España otorga el reconocimiento en 1836
Con España se intentaron diversos medios para conseguir el reconocimiento: la mediación de otros países, el contacto con individuos aislados y el viaje de Murphy a España. Todo fue en vano hasta 1832, cuando de pronto el Conde de Puñoenrostro mostró interés en entrar en tratos con Gorostiza. Las pláticas duraron poco porque Fernando VII condicionaba el reconocimiento a que México coronara a su hermano Carlos. A fines de 1833 murió Fernando VII y con él el empecinamiento de hacer oídos sordos a todo razonamiento. El ministro liberal español Martínez de la Rosa entabló negociaciones para hacer la paz con México. Después de largas discusiones llevadas con gran habilidad por Miguel Santa María, el punto más difícil fue solucionado con el artículo VII:
En atención a que la República Mexicana por ley del 28 de junio de 1824 de su Congreso General ha reconocido voluntaria y espontáneamente, como propia y nacional, toda deuda contraída por su Erario, por el Gobierno Español de la Metrópoli y por sus Autoridades mientras rigieron la ahora independiente Nación Mexicana hasta que del todo dejaron de gobernarla en 1821; y que además no existe, en dicha República, confisco alguno de propiedades que pertenecieron a súbditos españoles. Así ambas partes desisten de toda reclamación o pretensión mutua que sobre los expresados puntos pudiera suscitarse y declaran quedar las dos Altas Partes contratantes libres y quitar desde ahora y para siempre, toda responsabilidad en esta parte.
El tratado de paz y amistad fue firmado con toda solemnidad por Miguel Santa María en nombre de la República Mexicana, y por José María Calatrava en el de España, el 28 de diciembre de 1836.
Reconocimiento del Vaticano
El Papa León XII, que se mantuvo al lado de la Santa Alianza, hizo más difícil la situación para lograr el reconocimiento al gobierno mexicano por parte del Vaticano al publicar la encíclica Etsijamdiu , a fines de 1824. En ella deploraba la situación de la Iglesia en lugares rebelados y contaminados de "ideas heréticas". Sin conocer la encíclica, Guadalupe Victoria decidió dar un paso más para acercarse al Papa al asumir la presidencia y le escribió una carta en la que anunciaba la paz reinante en México, la buena nueva de que la Constitución consagraba a la católica como religión única, su reciente elección y su deseo de entablar relaciones.
El Papa contestó a Guadalupe Victoria en 1825 felicitándolo por la paz y concordia que decía existían en el país y expresaba satisfacción por el deseo de la nación mexicana de seguir siendo católica. La carta causó júbilo en México pero la noticia de que se reconocía oficialmente a México como una nación independiente nunca llegó.
Mientras el ministro mexicano, Miguel Santa María, negociaba en Madrid, el Vaticano sorpresivamente el papa Gregorio
...