Reflexión de la introducción de “Historia del Arte” de Gombrich
Enviado por mxrixnx94 • 14 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 431 Palabras (2 Páginas) • 488 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Marines Vázquez Mariana
Arte Antiguo
13 de agosto de 2012
Reflexión de la introducción de “Historia del Arte” de Gombrich
Esta introducción me llevo a reflexionar bastante en la percepción que cada ser humano va formando, por ejemplo el simple significado de “arte” que, dependiendo de que época estemos hablando tiene un significado distinto.
Lo que me pareció muy interesante es como se explica que a la gente le guste o no una obra, se explica que te puede agradar o desagradar una obra por tus gustos y por tus recuerdos; a mi parecer es bastante cierto y es ahora como reflexiono sobre las obras que he visto y juzgado.
Otro punto que me intereso bastante es como se plantea que los artistas no juzgan al espectador por la sensación que les pueda producir su obra, pero nosotros como espectador nos sentimos con el derecho de juzgar y opinar sobre su trabajo, cuando no sabemos con que intención se realizo la obra; y es aquí, cuando uno se da cuenta que se es necesario ser el artista para poder comprender la obra en todo su esplendor.
También resulta atrayente que los artistas enfrentan ciertos problemas, como la definición de “belleza” y las creencias de la sociedad; se habla en el libro de que la sociedad califica las destrezas del pintor y es por ello que prefieren pinturas lo mas realistas posibles y repugnan la desfiguración de la realidad. Lo que no piensa la sociedad es que el artista tiene un fin para distorsionar la realidad.
Un ejemplo muy interesante que plantea el libro es como se pintaban los caballos galopando; con la invención de la fotografía se dan cuenta que como se pintaban estaba erróneo, así que empezaron a pintarlos correctamente y la sociedad rechaza esta nueva técnica; lo que me dio a entender esto es que uno esta acostumbrado a ciertas formas o estereotipos y nos cerramos en esas ideas y no aceptamos con facilidad nuevas propuestas.
La reflexión más importante que me dejo este libro fue es que todos tenemos ese don, por así decirlo, de experimentar con los colores y formarnos una educación visual. Además de que nos invita a gozar de este mundo, de ver con detalle colores, formas y texturas que nos rodean, tanto de la naturaleza como de las creaciones humanas, para notar mejor las obras de arte y gozarlas mayormente ya que se menciona las personas que solo leen en los museos, no observan en su totalidad las obras.
Con estas reflexiones podemos librarnos de los prejuicios y poder disfrutar de este mundo.
...