Reflexión del libro México en guerra
Enviado por lastravictor • 28 de Septiembre de 2018 • Documentos de Investigación • 726 Palabras (3 Páginas) • 134 Visitas
Reflexión del libro México en guerra
Esta es una reflexión sobre el libro México en guerra/La historia secreta de los negocios entre los empresarios mexicanos de la comunicación, los nazis y E.U.A del escritor José Luis Ortiz Garza, centrándome solo en los capítulos I-IV, los cuales llevan por nombre un extraño enemigo, unas oficinas muy curiosas, vientos de guerra y publicidad, no te vuelvo a dejar.
En realidad, se trata de una perspectiva de los diferentes años en que la propaganda fue un fenómeno importante y un recurso que usaron los países para causar intimidación, debilitamiento psicológico, alborotos por medio de carteles, radio, televisión y cine. Los países involucrados sabían que con esto tenían poder de influir en las ideas ya sea en favor de una causa o de crear posición, para quienes trabajaban como estrategas manejando la propaganda, se llenaron los bolsillos de dinero causando el temor el desconcierto, la amenaza y el sobre todo el miedo, en consecuencia, si se atacaba algún país con propaganda, estos lanzaban la contrapropaganda, por lo que los propagandistas tenían que fortalecer su trabajo.
Si lo vemos desde otro punto la propaganda, fue una salida en la que no se usaron armas destructivas, por el contrario, solo se usó tinta y papel y digamos que fue algo sofisticada, cosa que no fue así ya que se usó informaciones falsas y manipuladas, quienes trabajaban en las agencias publicitarias carecían de información confiada. No obstante, y aunque la propaganda no tuviese información cierta, si influía en las poblaciones, ya que se usó símbolos como parte de las tácticas de intimidación psicológica, en otras palabras, un lavado de cerebro.
En los textos de los capítulos se dice que la propaganda era un extraño enemigo y aunque no era algo nuevo, si tenía un amplio significado y forma, es por eso fue parte de estrategias políticas, económicas y militares, en cuanto a las operaciones de guerra.
Con lo anterior quiero pasar a decir como fue que México quedo envuelto en una guerra de propaganda, y que nos puso en peligro de ser atacados por EE. UU, debido a que fue el centro que escogió alemana para venir a realizar propagandas alemanas, debido a que México se encuentra en una posición geográfica cerca de los EE. UU, además de que las relaciones diplomáticas entre México y EE. UU no era la mejor, debido a los territorios perdidos en 1848.
En cuanto a la realización de cientos de propagandas estuvieron a cargo de las agencias en la ciudad de México, en las que trabajaron los alemanes Artur Dietrich, Jacques Soustelle. México con sus periodistas, cámaras fotográficas, micrófonos de radio, cámaras de cine definitivamente tenían una función importante en la elaboración de noticias con propaganda.
Entre los medios de comunicación surgieron ataques, en el cual se encontraban el New York Times y el Diario Popular, con motivo de que el primero publico que México era pro-nacista y presa fácil de los nazis, por lo que en 1940 se hizo el contraataque periodístico, publicando y denunciado un plan en que habría un golpe de estado en México, debido a que el diario popular poseía información cifrada. Como resultado de los ataques y contraataques en los medios de comunicación, la palabra propaganda se asociaba con el engaño y corrupción. Me gustaría dejar en claro que la propaganda es un esfuerzo propagandístico para ser frente a la propaganda adversa, además es un medio defensivo que se puede aplicar de manera directa, indirecta, diversionista, silencio, menosprecio y preventiva.
...