Reformas Borbonicas
Enviado por Lianey • 19 de Abril de 2013 • 1.861 Palabras (8 Páginas) • 496 Visitas
Introducción
A continuación les muestro un corto y breve ensayo sobre “Las Reformas Borbónicas” su importancia y como es que influyeron en la vida política de Nueva España.
Este proceso dio inicio durante el reinado de Felipe V, Fernando VI y la primera fase de Carlos III, durante su proceso se dieron distintos cambios, tanto en la península, como en la Nueva España, ya que hubo cambios en la administración, porque se comenzó con la renta enajenadas o arrendadas las cuales daban fructíferas ganancias, para los monarcas, además que se establecieron tropas y milicias, así como también se estableció el nuevo monopolio fiscal, con lo que se pretendía mejorar la situación en la península junto con las colonias aliadas. Además de procesos de expulsión, como lo fue de los Jesuitas, ya que ellos no estaban de acuerdo con el proyecto centralizador borbónico y porque se verían afectados, por la razón que se les disminuirían sus privilegios. Pero eso no fue todo durante el proceso también hubo disgustos, en lo que entra la situación económica, ya que a partir de esta reforma comenzó a decaer el comercio en la Ciudad de México.
Durante esos años el reformismo influía constantemente en la vida de los habitantes, ya que se involucraba en temas de discusión, además de problemas económicos y que se diga de desigualdad ante los pobladores de no descendencia peninsular. Además de la ampliación burocrática.
Esto y más, sucedió durante el transcurso de las Reformas Borbónicas, los invito a conocer más sobre este importante tema.
DESAROLLO.
Proceso o Desarrollo que tuvieron las “REFORMAS BORBÓNICAS”
Reformas borbónicas, inspiradas en la ilustración, las cuales fueron introducidas por los monarcas de la dinastía borbónica, las cuales se enmarcaban dentro del nuevo poder de las elites locales, es decir que hacía que aumentara el control directo de la burocracia imperial sobre la vida económica, durante su proceso se distinguen tres fases distintas, la primera dio inicio durante los reinados de Felipe V, Fernando VI y la primera fase de Carlos III, la cual duro hasta 1776 con las que se buscó remodelar la situación de la península y la relación con las colonias aliadas en beneficio de la misma.
Lo más importante que caracterizo a esta primera fase fue la administración de las rentas ya fueran enajenadas o arrendadas, el establecimiento de los nuevos monopolios fiscales y claro la ampliación del aparato burocrático.
Todo esto trajo consigo diversos cambios como lo fue el establecimiento de tropas fijas y milicias a las que tanto peninsulares como criollos podían ingresar. Además de efectos socioeconómicos sobre la nueva jerarquía administrativa, ya que inicialmente se suprimió el beneficio de empleos, que se realizaba a partir de la venta de cargos públicos, así como la capacidad de los grupos comerciales que habían aprovechado aquel beneficio, para monopolizar el comercio, pero también afectaron el Consulado de Comerciantes de la ciudad de México, ya que perdió su enorme monopolio sobre la libertad de comercio, se acabó con la red de comercialización interna y rompió lazo político, el cual permitía controlar los productos indígenas de mayor demanda en el mercado exterior e interior.
Así como la expulsión de los jesuitas, una de las instituciones más afectadas por el despotismo ilustrado español, fue la iglesia católica, ya que la Corona pretendió afirmar el poder secular sobre el religioso, lo cual incluía la restricción de privilegios, por ello los jesuitas fueron los que más se opusieron al proyecto centralizador de los borbones, por esas razones de oposición fueron expulsados de España y de sus posesiones.
Esta medida no afectaba en si el gobierno ya establecido pero implicaba la eliminación de un poder vinculado al criollismo, así como también al absolutismo monárquico, además que influencio en un ímpetu modernizador para hacer propaganda a las ideas ilustradas en Nueva España.
Aunque a fines de esta primera fase, sucede algo de suma relevancia, con la visita de José de Gálvez, el quien estaba opuesto a estas políticas, por lo que decidió proponer junto con Croix el establecimiento de las intendencias, medida que tenía como objetivo romper el monopolio del gobierno municipal, por grupos cerrados de la élite local, esta propuesta tuvo un tono liberalizador. Más sin embargo si se agrega la medida descentralizadora del régimen propuesta por Gálvez, se notaría un cambio en la filosofía del gobierno, la cual provocaría fuertes ataques en la metrópoli.
Lo que se puede definir como la primera fase de las Reformas Borbónicas, es que en esta se estableció a seguir una política metropolitana la cual tenía como objetivo robustecer el control real, además de aumentar la centralización administrativa. Lo que mejor dicho seria enriquecer la Corona Real, a partir de la creación de regímenes burocráticos, administraciones de rentas y la creación de tropas y milicias, lo que permitiría establecer un control. Pero sobre todo eso se vio afectadas muchas cuestiones, que pusieron en duda el camino de estas Reformas.
Esta fue la primera fase, que vino después con la segunda y la tercera fase.
Durante la segunda fase del Reformismo que fue durante los años 1776 a 1786, cuando José de Gálvez se encontraba en la secretaria de Indias, a esta fase se le reconoce por el reformismo radical, ya que en ella se restaron muchos beneficios a los virreyes, además que se robustecieron las finanzas municipales, con el establecimiento de contadurías, la Comandancia de las Provincias Internas.
Además que se vio beneficiado el comercio, ya que se introdujo el comercio libre, incluyendo la prohibición del comercio
...