Reglamento interior del trabajo
Enviado por noemi karina Flores • 25 de Mayo de 2016 • Ensayo • 3.016 Palabras (13 Páginas) • 376 Visitas
REGLAMENTO INTERIOR DEL TRABAJO
El presente Reglamento Interior de Trabajo se realiza con lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo, por lo tanto es obligatorio para la Empresa SILLAS MEXICANAS así como para todos los Trabajadores que presten sus servicios para la Empresa en las oficinas y establecimientos con que ésta cuente.
El presente Reglamento contiene el conjunto de disposiciones y normas obligatorias conforme a las cuales se desarrollarán las labores en SILLAS MEXICANAS, con la finalidad de regular el desarrollo de las labores, obtener el máximo orden, disciplina y eficiencia en la ejecución de las actividades de la Empresa.
JORNADA DE TRABAJO, HORARIOS Y CONTROL DE ASISTENCIAS
La semana ordinaria de trabajo se compone de 45 horas, distribuyéndose éstas de acuerdo al horario establecido en el contrato individual y los Trabajadores deberán estar en sus respectivos departamentos y en sus puestos a la hora precisa en que deberán comenzar sus labores, de conformidad con el horario que les corresponda.
La empresa SILLAS MEXICANAS cuenta con dos horarios los cuales constan de 8 u 7:30 horas dependiendo el turno. La hora de entrada y salida de los trabajadores de turno diurno deberá iniciar a las 7:00 am y terminar a las 15:00 horas, mientras que el horario mixto deberá iniciar 15:00 y terminar a las 22:30.
En ambos horarios el trabajador tendrá derecho a cuarenta y cinco minutos para descansar y tomar alimentos en el área del comedor, donde se tendrá acceso a refrigerador, microondas y cocina para guardar o calentar sus alimentos, después del tiempo transcurrido el trabajador debe regresar a sus labores.
Los Trabajadores deberán registrar su asistencia, entradas y salidas del centro de trabajo en las listas localizadas en el área de vigilancia.
Los Trabajadores deberán presentarse al centro de trabajo puntualmente al inicio de su horario de labores.
La Empresa, considerará una tolerancia de hasta diez minutos, en la hora de inicio de labores, siempre que dicha tolerancia no exceda de tres veces durante un mes natural. Después de ese tiempo de tolerancia y hasta los quince minutos, se considerará retardo.
La acumulación de tres retardos en un mes natural, se considerará como inasistencia, para los efectos legales a que haya lugar. El trabajador podrá ser escuchado si cuenta con elementos para justificar sus retardos.
La jornada diurna de trabajo para el personal administrativo, supervisores y o coordinadores, comenzará a partir de las 9:00 horas o dependiendo del puesto o lo que establezca el contrato individual, la jornada no podrá exceder de ocho horas diarias.
El horario de trabajo podrá ser modificado previo acuerdo entre Empresa y Trabajador cuando las necesidades de la operación y del servicio así lo requieran.
Tratándose de ausencias por accidentes o enfermedades que incapaciten a los Trabajadores, se entenderán justificadas las que correspondan a los días que al efecto señalen los certificados de incapacidad que expida el Servicio Médico, siempre que éstos se entreguen a la Empresa a más tardar dentro de los cinco días siguientes a que la incapacidad les haya sido expedida por dicho Servicio Médico.
DIA Y LUGAR DE PAGO
La retribución que tendrán los trabajadores por la prestación de sus servicios será semanalmente para los trabajadores de área y quincenalmente para los administrativos.
El pago de los trabajadores de área se realizará los días miércoles de cada semana mientras que a los administrativos se les pagará los días catorce y penúltimo de cada mes.
Los salarios de los trabajadores serán cubiertos en el lugar donde se presten los servicios, y dentro de las horas de trabajo, este pago será personal donde el gerente de recursos humanos será el encargado de la dispersión de los sobres y las nóminas, con su remuneración correspondiente, dependiendo a su vez el salario, las prestaciones y beneficios a que los trabajadores tengan derecho, lo cual será pagado con moneda nacional.
En caso de que el día de pago coincida con un día laboral inhábil, el pago se hará inmediatamente el día anterior hábil.
Al recibir su pago y nómina los empleados deberán firmar de conformidad y entrega, en caso de inconformidad el empleado tendrá derecho a ser escuchado y a que le arreglen su situación.
La Empresa otorgará recompensas y prestaciones económicas a los trabajadores que se distingan por su puntualidad, eficiencia y servicios relevantes, obteniendo una bonificación de 15% de su salario semanal cada tres meses.
HIGIENE
Los Trabajadores al final de la jornada dejarán limpia el área de trabajo y en orden la maquinaria, aparatos y útiles que hayan realizado durante el desempeño de sus actividades. Asimismo, el personal de limpieza diariamente y durante el día mantendrá aseadas las instalaciones de la “Empresa”.
Se deberá de dar mantenimiento a la maquinaria al finalizar cada mes para de esta manera evitar riesgos y un mal funcionamiento.
NORMAS PARA LA PREVENCION DE RIESGO
Los trabajadores deberán de utilizar la protección adecuada para evitar accidentes y riesgos de trabajo.
Prestar auxilio en cualquier tiempo que se le requiera a consecuencia de riesgo o peligro.
Vigilar que los Trabajadores se abstengan de realizar actos que pueda poner en peligro su propia seguridad, la de sus compañeros y/o la de la Empresa
Con el objeto de prevenir los accidentes y enfermedades en los centros de trabajo e instalaciones, la Empresa fijará de forma visible y promoverá en los centros de trabajo, las disposiciones e instructivos de seguridad e higiene.
La Empresa dispondrá en todo momento de los medicamentos y materiales de curación indispensables para prestar oportuna y eficazmente los primeros auxilios, debiendo dar aviso a la autoridad competente de cada accidente que ocurra.
En caso de que algún Trabajador padezca o contraiga una enfermedad contagiosa, deberá informar inmediatamente al área de Recursos Humanos y, a efecto de que pueda recibir la atención médica requerida en el hospital o clínica correspondiente, así como para que se tomen las medidas necesarias para evitar contagio entre los demás Trabajadores.
Se colocará extinguidores, botiquines de primeros auxilios y demás material para que estén al alcance del Personal de la Empresa.
En caso de incendio o temblor, los Trabajadores deberán observar el más completo orden, atendiendo a las señales e indicaciones que las personas encargadas de seguridad indique, a fin de conseguir la rápida evacuación de las instalaciones de la Empresa.
...