Religiocentrismo manual de historia franquista
Enviado por ULL 2 • 26 de Octubre de 2022 • Ensayo • 1.168 Palabras (5 Páginas) • 108 Visitas
Religiocentrismo y antijudaísmo । Historia de las Religiones ।Iván Miranda Hernández
Durante la totalidad del texto que hoy nos concierne en su estudio, estaremos bajo la pesada carga de un concepto subyugador que nos conduce inevitablemente a pensar como historiadores y a reconocer la subjetividad de las fuentes además de admitir la importancia del conocimiento del contexto histórico que rodea un escrito. Así pues nuestro estudio se basará en el libro titulado como “Yo soy español” de A. Serrano de Haro, editado por primera vez en 1943, éste se trata de mostrar la historia de España a los niños de primer grado, ofreciendo una serie de concatenados sucesos abordados desde una perspectiva religiocentrista y nacionalista extrema, que entre otras cosas comienza con el pasaje bíblico del Jardín del Eden y la concepción judeocristiana del génesis, abordando asiduamente temas cristianos relacionados con España. El libro finalizará con la presencia y llegada de “El Caudillo”. Acotaremos los límites del estudio al capítulo 18 titulado de distintas maneras, pero en esta primera edición como “Los judíos matan a un niño”. Para entender este texto primeramente tenemos que dar un contexto sobre el mismo, en este sentido 1943 significó moralmente un antes y un después en la Segunda Guerra Mundial y los países involucrados directa o indirectamente en la misma, ya que se veía decantada la victoria hacia el bando Aliado, dando las primeras pinceladas hacia el mundo y la concepción pre actuales.
Entrando en materia del texto el título ya da mucho por lo que escribir, pues, es lo primero y lo principal en lo que un estudiante debe dirigir su atención al comenzar un tema, éste título que enuncia la participación judía en la historia de España rápidamente nos confiere un claro punto de partida ideológica y los objetivos que perseguía la publicación del libro. Por una parte, aunque se entiende que es un libro para niños, que obviamente van a dar una introducción breve a cualquier tema histórico, hemos de anotar que realmente poco mas que esto, que no deja de ser un hecho en parte religioso, aunque descrito desde la perspectiva cristiana, y en parte anecdótico, es lo único que estos jóvenes estuvieron recibiendo educacionalmente sobre los judíos y España durante décadas, lo que sumado a la ideología franquista y antisémitica que conlleva, se entiende los objetivos que este libro perseguía, siendo sin duda una perpetuación evocadora del concepto antisemítico y el reforzamiento de los valores nacionalistas y cristianos en los que se basaban el régimen franquista, dejando a ver a niños de no mas de siete años que el judío únicamente mata niños. Del mismo modo en el texto vemos cómo da unas descripciones del personaje que se llama “Dominguito”, un niño con aspiraciones militares y cristiano de la misma edad o poco más que los niños que lo leían, el cual es un modelo ejemplificador de cómo han de ser los demás niños, entre las características que se ofrecen son “ caritativo”, “ valiente” y “piadoso”, lo que será el antireflejo del perfil judío, como un ser apático por no compadecerse, miedoso por atacar a un infante o avaricioso, por no compartir. Las distintas ilustraciones y las descripciones de la muerte de Dominguito, no son más que ,de nuevo un reflejo de la brutalidad y cinismo al que se tenían que enfrentar los niños de la época.
En la parte baja del texto tenemos algunas recomendaciones para realizar tareas o trabajos acerca del tema visto, de este modo vemos distintas cuestiones interesante en cuanto a su estudio; vemos la clara polarización en las preguntas que se plantean como puede ser “¿Quiénes son los judíos?- Recordar el Crimen Horrendo del Calvario y la implacable maldición que eternamente persigue a la raza deicida”, además de otros elementos de este mismo apartado como “Frases para escribir, rumiar y aprender: “!YO SOY CAPAZ DE DAR MI VIDA POR JESUCRISTO!”” dando un claro ejemplo de lo interiorizada que estaba la religión en la educación, incluso a niveles básicos y en el Estado.
...