Renacimiento y arquitectura
Enviado por Nahuel Pendino • 21 de Octubre de 2019 • Ensayo • 423 Palabras (2 Páginas) • 168 Visitas
Renacimiento, Sant ‘Andrea de Mantua. Pendino Nahuel, Sanchez Federico.
“El arquitecto es el brazo del príncipe”. De esta manera expresa Alberti la nueva visión del arquitecto. Retoma la interpretación vitruviana de la arquitectura y afirma que esta no se limita a la mera construcción, porque la verdadera arquitectura esta dotada de virtud, concepto clásico asociado al dominio de los hombres.
Según benévolo, ahora como en la antigüedad, cada problema concreto de diseño esta pensado como un caso particular de un problema abstracto, allí nace la pregunta: ¿la forma es correcta? Por primera vez la cultura arquitectónica se sustrae a una tradición dada y contrapone una tradición elegida, no acepta al pasado como es, sino que reivindica el derecho de ejercer una selección y una distinción critica.
Alberti, en su obra teórica y práctica se puede percibir claramente la latencia humanista que marcó a su época. Para lograr este fin, se centró en el estudio minucioso del arte clásico buscando en las ruinas del pasado, el esplendor del presente. Sus diseños giran en torno a lo humano, con las necesidades del hombre como su máxima preocupación.
En Sant ‘Andrea de Mantua, su principal intención fue de disponer de un espacio amplio desde el cual una gran multitud pudiese contemplar la reliquia de Mantua (la Sangre de Cristo). A través de la aplicación de un arco triunfal romano corrido, logro resolver la estructura y dar la majestuosidad que la obra requería, utiliza la facha de un templo romano, esta y el cuerpo de la iglesia están unificados gracias a la prefiguración de la bóveda de la nave central en el gran arco de la fachada. Una de las bases de la arquitectura de Alberti, era la de encontrar la armonía entre los ejes de la construcción unificando las diferentes partes. Esta armonía no está sólo en la correspondencia del arco y la nave, sino también en los accesos laterales, los cuales corresponden proporcionalmente a la estructura de los laterales del cuerpo de la iglesia. Para evitar la incoherencia entre columnas y arcos, utilizo pilastras, las cuales era la solución entre la arquitectura clásica y la mural contemporánea, una solución puramente romana que buscaba la cohesión y unidad del muro. Cerro la facha con un orden corintio de pilastras, las cuales soportaban en la parte superior, un frondon triangular.
“La arquitectura debe hablar de su tiempo y lugar, pero anhelar la atemporalidad” Frank Gehry.
...