René Descartes
Enviado por Stebann28 • 12 de Abril de 2015 • Síntesis • 509 Palabras (3 Páginas) • 216 Visitas
René Descartes también llamado Renatus Cartesius fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los hombres más destacados de la revolución científica. Hizo famoso el célebre principio "pienso, luego existo",
René Descartes desde su infancia empezó a destacar como un niño con grandes capacidades intelectuales y su padre le llamaba “pequeño filósofo” porque el pequeño René se pasaba el día planteando preguntas.
Descartes aspira a “establecer algo firme y durable en las ciencias”. Con ese objeto, según la parte tercera del Discurso, por un lado él cree que en general conviene proponerse metas realistas y actuar resueltamente, pero prevé que en lo cotidiano, así sea provisionalmente, tendrá que adaptarse a su entorno, sin lo cual su vida se llenará de conflictos que lo privarán de las condiciones mínimas para investigar. Por otra parte, compara su situación a la de un caminante extraviado, y así concluye que en la investigación, libremente elegida, le conviene seguir un rumbo determinado. Esto implica atenerse a una regla relativamente fija, un método, sin abandonarla “por razones débiles”
En su discurso del método Descartes menciona 4 reglas muy importantes del método.
La primera consistía en no admitir cosa alguna como verdadera si no se la había conocido evidentemente como tal.
El segundo exigía que dividiese cada una de las dificultades a examinar en tantas parcelas como fuera posible y necesario para resolverlas más fácilmente.
El tercero requería conducir por orden mis reflexiones comenzando por los objetos más simples y más fácilmente cognoscibles, para ascender poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más complejos, suponiendo un orden entre aquellos que no preceden naturalmente los unos a los otros.
Según el último de estos preceptos debería realizar recuentos tan completos y revisiones tan amplias que pudiese estar seguro de no omitir nada.
Descartes creía que había que rehusarse a asentir a todo aquello de lo que pudiera dudarse racionalmente y es así como establece tres niveles principales de duda:
• En el primero, cuestiona cierta clase de percepciones sensoriales, especialmente las que se refieren a objetos lejanos o las que se producen en condiciones desfavorables.
• En el segundo se señala la similitud entre la vigilia y el sueño, y la falta de criterios claros para discernir entre ellos; de este modo se plantea una duda general sobre las percepciones, aparentemente, empíricas, que acaso con igual derecho podrían imputarse al sueño.
• Por último, al final de la Meditación I, Descartes concibe que podría haber un ser superior, específicamente un genio maligno extremadamente poderoso y capaz de manipular nuestras creencias. De manera que incluso creyendo
...