René Goscinny
Enviado por GUARDIAN86 • 31 de Agosto de 2014 • 2.643 Palabras (11 Páginas) • 283 Visitas
Juventud argentina[editar]
René Goscinny nació en el seno de una familia polaca de orígenes judíos. Era hijo de Stanisław Gościnny, un ingeniero químico de Varsovia, y de Anna Bereśniak-Gościnna, de Khodorkow, actualmente en territorio de Ucrania. Sus padres se conocieron en París y se casaron en 1919. Claude, hermano mayor de René, nació en 1920. Cuando René tenía dos años, Stanisław consiguió trabajo como ingeniero químico en Buenos Aires, y la familia se mudó a Argentina.1 Esta mudanza los salvaría de correr la misma suerte que sus familiares que permanecieron en Europa, y que fueron exterminados años después durante la Segunda Guerra Mundial. Establecidos en Buenos Aires (calle Sargento Cabral 875), René Goscinny tuvo una infancia tranquila. Estudió en el Colegio Francés de la ciudad, de la calle Pampa 1800, cuyos directores era el señor y la señora Crespin. Algunos personajes del "Petit Nicolás" están inspiradas en sus épocas de colegial. El Personaje llamado "le bouillon" está inspirado en el jefe de preceptores M.Lhande. Pasaba cortas temporadas en Uruguay, Venezuela y Brasil, y las vacaciones en Francia.
Entre dos continentes[editar]
Buenos Aires[editar]
En diciembre de 1943, a los 17 años, René Goscinny recibió su diploma de bachiller. Una semana después, Stanisław Goscinny murió a consecuencia de una hemorragia cerebral. René comenzó entonces a buscar trabajo. Lo obtuvo como ayudante contable en una empresa reparadora de neumáticos. El trabajo en esa empresa no le entusiasmaba. Además, los momentos en los que abría el correo que llegaba a la oficina quedarían grabados en sus recuerdos, pues muchas de las cartas de clientes comenzaban acusándolos de asesinos, por la baja calidad de las reparaciones hechas. Poco después, renunció para ser dibujante en una agencia de publicidad argentina, y publicó unas ilustraciones en los boletines internos del Liceo Francés, Notre Voix y Quartier Latin ("Nuestra voz" y "Barrio latino", respectivamente).
Nueva York y París[editar]
En octubre de 1945 emigró junto con su madre a Nueva York, en busca de Boris, su tío materno. En Manhattan, Goscinny encontró empleo como traductor en una empresa de importación y exportación. Al año siguiente regresó a Francia, rehuyendo al servicio militar de los Estados Unidos. En Francia, se unió al ejército en Aubagne, en el 141° Batallón de Infantería Alpina, donde acabó siendo el ilustrador oficial del regimiento, para el que realizó carteles y otras ilustraciones.
Después, aún en Francia, Goscinny ilustró La fille aux yeux d'or (La niña de ojos dorados), para la publicación de la novela de Balzac en el libro Clásicos del siglo XIX. El 30 de abril de 1947 volvió a Nueva York, donde atravesó la etapa más difícil de su vida, encontrándose solo, sin trabajo y completamente deprimido. En 1948, Goscinny encontró trabajo en un pequeño estudio, colaborando con Harvey Kurtzman, Bill Elder y Jack Davis, es decir el equipo que en 1952 fundaría la revista MAD. En seguida pasó a ser director artístico en Kunen Publishers, donde escribió cuatro libros infantiles. En 1949 conoció a Maurice de Bévère (alias Morris), el dibujante y autor de la serie de historietas Lucky Luke, con quien trabajaría seis años más tarde. En 1950, Goscinny dibujó Dick Dicks, su primera historieta, sobre un detective en una Nueva York casi desierta. Goscinny no era bueno para dibujar automóviles, por lo que los personajes de Dick Dicks tenían que correr para trasladarse rápidamente.
Regreso a París[editar]
Ese mismo año se encontró en Bruselas a Jean-Michel Charlier, de la agencia de noticias World Press (Prensa mundial). Charlier lo convenció para volver a Francia, y fue así como Goscinny comenzó a trabajar para la agencia en Europa, en su base de Bruselas; y fue contratado por Georges Troisfontaines, el director de la agencia. Su primer trabajo consistió en examinar las ilustraciones de Albert Uderzo, marcando el inicio de una notable y larga historia de cooperación artística. Goscinny ofreció la historieta Dick Dicks a International Presse, y el detective apareció en el suplemento juvenil La Wallonie, en Bélgica.
En 1951, Goscinny se mudó nuevamente a París para dirigir la agencia local de International Press - World Press. Allí, Goscinny se reunió nuevamente con Albert Uderzo, y produjeron sus primeros trabajos juntos, incluyendo la primera versión de Oumpah-Pah. Además, trabajaron para Bonnes Soirées, una revista femenina para la que Goscinny escribió una columna firmando con el pseudónimo de Liliane d'Orsay; y escribió también el guion de Sylvie, ilustrada por Martial. Un año después, Goscinny participó en el lanzamiento de TV Family, revista semanal neoyorquina, financiada por Dupuis y World Press. Junto con Uderzo, elaboró la primera versión de la historieta Jehan Pistolet.
El 25 de agosto de 1955, apareció por primera vez Lucky Luke, el vaquero "más rápido que su propia sombra", en el número 906 de la publicación Spirou. Los autores eran el dibujante belga Morris para las ilustraciones, y René Goscinny en el guion; la aventura se titulaba Des rails sur la prairie (Rieles en la pradera). El episodio siguiente fue desarrollado solamente por Morris, ya que Goscinny estaba de viaje, pero a partir del tercero, ambos produjeron más de cuarenta álbumes de Lucky Luke. En septiembre de ese año, el diario belga Le Moustique publicó la primera tira de Le petit Nicolas (el pequeño Nicolas), cuyo guion escribiera Goscinny, bajo el seudónimo de d'Agostini. La tira fue dibujada por Jean-Jacques Sempé. Le Moustique publicaría veintiocho aventuras de petit Nicolas, y en 1959 el personaje emigraría a Sud-Ouest Dimanche.
Para 1956, Goscinny se desenvolvía con mayor facilidad escribiendo guiones que dibujando; y destacaba como un escritor fecundo e incansable. Para variar, escribió una historieta con realismo, en un episodio de Jerry Spring que apareció en Spirou.
En ese mismo año, Goscinny participó, junto con Albert Uderzo y Jean-Michel Charlier, entre otros, en la redacción de un manifiesto para defender los derechos de autor frente a los poderosos editores. Sin embargo, no pudieron llegar muy lejos, y Goscinny obtuvo simplemente las licencias de sus creaciones; los demás autores tuvieron el mismo destino. A continuación, conjuntamente con Jean Hébrard, el responsable de la publicidad de World Press; Goscinny, Charlier, y Uderzo fundaron la sociedad Édi-France/Édi-Presse, una agencia especializada en edición y publicación. Sin embargo, la prosperidad de los autores estaba en riesgo, pues el fallido episodio de lucha por los derechos de autor los hizo
...