Reporte De La Lectura De Objetos Visuales (bidimensionales O/y Tridimensio- Nales)
Enviado por Alexa0419 • 9 de Abril de 2015 • 739 Palabras (3 Páginas) • 1.071 Visitas
1.¿Qué es la lluvia ácida?
Resumen: la lluvia ácida es toda agua de lluvia cuyos valores de pH son inferiores a los de la lluvia normal.
Y ¿qué es el pH?
El pH es una escala que va de 0 a 14 y nos indica que tan ácida o alcalina es una sustancia, por ejemplo, como se indica en la figura de la página siguiente, el agua pura tiene un valor de pH de 7, que se considera neutro; valores de pH menores a 7 son ácidos, como el jugo de limón que tiene un pH de 2.3, el vinagre al cual le corresponde un pH de 2.9 o el vino tinto cuyo valor de pH es de 3.8 y valores superiores a 7 se consideran alcalinos, por ejemplo, la sosa que tiene un valor de pH de 14, o bien la sangre humana con un valor de 7.3.
En la atmósfera se da una multitud de reacciones químicas, muchas de las cuales son producto de la actividad de los seres vivos (por ejemplo, la actividad bacteriana) o de la propia dinámica terrestre (por ejemplo, la actividad volcánica), lo que ocasiona que en un ambiente limpio la lluvia sea ligeramente ácida, por los compuestos que de forma natural se encuentran en la atmósfera (por ejemplo el dióxido de carbono CO2) y se mezclan con el agua de lluvia, formando ácidos débiles que originan un valor normal de pH de 5.0 a 5.6 para el agua de lluvia.
Sin embargo, como puede observarse en la siguiente figura, debido principalmente a la quema de combustibles se lanzan a la atmósfera gases de dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx), los cuales reaccionan químicamente con el vapor de agua y otras sustancias de la atmósfera para formar ácidos sulfúrico (H2SO4) y nítrico (HNO3), dos ácidos fuertes que cuando caen a la superficie mezclados con el agua de lluvia producen una disminución en el pH de la lluvia por debajo de 5.0, lo cual es conocido como lluvia ácida. Tales reacciones pueden tomar horas o incluso días en llevarse a cabo, por lo que el viento puede acarrear esos contaminantes cientos de kilómetros antes de que caigan en forma líquida, ya sea como lluvia, niebla, nieve o granizo (depósito húmedo) o en forma de partículas y polvos (depósito seco) que se adhieren a las superficies. La lluvia ácida o depósito ácido es por lo tanto, una consecuencia directa de los procesos de auto limpieza de la atmósfera.
A modo de resumen podemos decir que afecta a:
• Bosques: con la pérdida de fertilidad del suelo.
• Ríos: dañando la vida acuática y deteriorando el agua.
• Patrimonio arquitectónico: pues ataca la piedra.
Tras este breve resumen, pasaremos ahora a hacer una análisis más detenido sobre el tema.
1.1- Introducción.
La lluvia ácida es una de las tantas consecuencias de la contaminación del planeta. Cuando un combustible se quema, se desprenden gases, algunos visibles y otros invisibles, que son muy perjudiciales para el medio ambiente. Alguno de estos gases, como
...