Reporte Museo De Chapultepec
Enviado por arelival • 22 de Febrero de 2012 • 462 Palabras (2 Páginas) • 1.063 Visitas
Introducción
En este trabajo hablaremos sobre el Castillo de Chapultepec o también conocido como el Museo Nacional de Historia en el cual alberga un sin fin de obras y cosas valiosas de años anteriores; también veremos como ha evolucionado a lo largo de su historia tanto colegio como museo tan importante que es hasta ahora.
Castillo de Chapultepec
Construido en piedra y dividido en dos plantas, ha estado siempre íntimamente ligado a la historia de México.
Fue edificado a finales del siglo XVIII por un virrey español, Bernardo de Gálvez, en lo alto de una colina (el cerro de la Langosta) sobre unas ruinas aztecas, y fue destinado a residencia veraniega. Posteriormente, y con el fin de asegurar su independencia, se instaló allí el Colegio Militar. En 1847, durante la Guerra Mexicano-estadounidense, murieron un gran número de jóvenes cadetes intentando defender el edificio ante el ataque de las fuerzas estadounidenses bajo el mando del general Winfield Scott. En 1864 el emperador Maximiliano I y la emperatriz Carlota eligieron el castillo para establecer su residencia real y emprender en él un estilo de vida inspirado en el de las monarquías del Viejo Mundo. La emperatriz dedicó gran parte de su tiempo a la decoración del edificio, e hizo plantar los hermosos cipreses que aún embellecen el amplio paseo de Reforma. Durante el gobierno de Porfirio Díaz el castillo se convirtió en la casa de veraneo del presidente.
Años mas tarde, en 1859-1860, durante el gobierno del presidente Miguel Miramón, se construyeron algunas habitaciones del segundo piso del Alcázar. Durante el llamado Segundo Imperio Mexicano (1864-1867) fue habilitado como palacio imperial por Maximiliano y carlota. Y para 1872 el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, mediante decreto, destino el edificio para residencial presidencial. El presidente Porfirio Díaz lo habilito en temporadas cortas por más de 30 años. Al termino de la dictadura es ocupada por los presidentes emanados de la revolución mexicana: Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez.
Finalmente fue el general Lázaro Cárdenas, quien en 1939, mediante decreto presidencial, destino el Castillo de Chapultepec para que formara parte del patrimonio nacional y funcionara como museo, al tiempo que determino que los presidentes irían a vivir a Los Pinos.
Museo Nacional de Historia
Está ubicado en el castillo del cerro de Chapultepec, que desde 1785 fue un centro de recreo y residencia de grandes señores. El castillo de Chapultepec fue escenario de innumerables hechos históricos en México. En el mismo emplazamiento el emperador azteca Moctezuma II había edificado un lujoso palacio de descanso y Hernán Cortés una fortaleza. En 1939, tras ser residencia presidencial
...