Representación De La Independencia De Mexico
Enviado por haydeelorena • 26 de Septiembre de 2013 • 1.635 Palabras (7 Páginas) • 509 Visitas
REPRESENTACION DE LA INDEPENDENCIA
PERSONAJES:
NARRADOR 1
NARRADOR 2
NARRADOR 3
DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA
DOÑA JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ
DON MIGUEL DOMINGUEZ
IGNACIO ALLENDE
JUAN ALDAMA
ARIAS
HOMBRE 1 EN LA MULTITUD
HOMBRE 2 EN LA MULTITUD
HOMBRE 3 EN LA MULTITUD
MUJER 1 EN LA MULTITUD
MUJER 2 EN LA MULTITUD
MUJER 3 EN LA MULTITUD
MUJER 4 EN LA MULTITUD
MUJER 5 EN LA MULTITUD
MUJER 6 EN LA MULTITUD
HOMBRE EN LA MULTITUD
HOMBRE EN CASA
ESPOSA DE HOMBRE EN CASA
MULTITUD
GUION:
Narrador 1: La Nueva España gozaba de prosperidad y un increíble crecimiento que la colocaba, entre los países mas ricos del mundo, en el siglo XIX.
En la Nueva España surge, entonces un movimiento intelectual llamado CRIOLLISMO, este movimiento, resaltaba los valores propios, como son: nuestra historia y nuestra cultura.
Narrador 2: Cuando el Rey de España se entero del surgimiento de este movimiento intelectual, mando cerrar todos los colegios, principalmente los Jesuitas, donde se propagaban estas ideas.
A partir de entonces el enojo se generalizo, y empezaron a surgir los primeros brotes de violencia y las primeras conspiraciones.
Narrador 3: Así fue como en la Ciudad de Querétaro un grupo de partidarios de la Independencia, empezaron a reunirse con el pretexto de cultivar las Bellas Artes, llamaron a sus reuniones “Juntas Literarias”.
Aquella tarde se realizo una “junta literaria” a la que asistieron el cura Hidalgo, los Capitanes Allende, Aldama y Arias, Doña Josefa Ortiz y su esposo el corregidor de Querétaro, Don Miguel Domínguez…
Hidalgo: (con energía) No podemos tolerar mas atropellos, romperemos las cadenas que nos mantienen esclavos. Nos daremos prisa ¡Debemos iniciar la lucha!
Doña Josefa Ortiz: Tendremos que conseguir mas adeptos pues el País corre un gran peligro, ¿No le parece Sr. Cura?
Don Miguel Domínguez: (tomándose la barbilla, en actitud reflexiva) Tenemos que fijar una fecha para iniciar la rebelión.
Arias: (fingiendo preocupación) Es cierto, debemos apresurarnos a fijar una fecha, pues no sabemos en que momento España demandara imponer mas castigos .
Hidalgo: (con gesto de preocupación) Puesto que las condiciones están dadas, sin duda es el momento, fijemos el punto de inicio.
Allende: (con determinación) Nuestros adeptos vienen de todas las clases sociales, sin duda el país nos respalda. Propongo como jefe que encabece esta lucha, a Don Miguel Hidalgo y Costilla, ya que su prestigio es bien conocido.
Narrador 1: Con Don Miguel Hidalgo y Costilla asumiendo la dirección de las juntas los partidiarios de la Independencia habian fijado el 2 de Octubre de 1810, como la fecha en que el pueblo Mexicano se levantaría en armas en el pueblo de San Juan de los Lagos.
Narrador 2: Don Miguel Hidalgo seria también el jefe de la rebelión. Mientras tanto el Gobierno que había infiltrado espías en todas las asociaciones, también había espías que esperaban el momento para denunciar cualquier conspiración.
Narrador 3: Tan pronto se fijo la fecha y el lugar en que se llevaría a cabo el inicio de la guerra contra el gobierno de la Nueva España, se dio la traición, perpetrada por el Capitán Arias, quien traicionando a los Independentistas, denuncio el día 10 de Septiembre, la conspiración que encabezaba el Cura Hidalgo.
Don Miguel Domínguez: (entra corriendo a su despacho) !Josefa!, ¡Josefa! ¡Nos han traicionado! El Capitán Arias es el traidor, ¡nos ha denunciado!
Doña Josefa Ortiz: (muy preocupada) ¡No es posible! ¡Tenemos que avisar al Sr. Cura!
Don Miguel Domínguez: (preocupado) Tendremos que adelantar nuestros planes, debemos actuar con rapidez, avisaremos también al Capitán Allende para fijar una nueva fecha y un lugar apropiado.
Narrador 1: Así fue como el día 10 de Septiembre de 1910 fue denunciada la conspiración. La lucha de los independentistas pudo llevarse a cabo gracias a la intervención de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, quien se entero a tiempo de que la conspiración había sido descubierta y se las ingenio para avisarle al cura Don Miguel Hidalgo y al Capitán Allende.
NARRADOR 2: La madrugada del 15 de Septiembre de 1810, era larga. El Cura Miguel Hidalgo se movía nervioso de un lado a otro en la Sacristía de su iglesia, en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama.
IGNACIO ALLENDE: Señor cura, nuestra conjura ha sido descubierta por las tropas del Virrey.
JUAN ALDAMA: En estos mismos momentos están siendo apresados todos los conspiradores ya que el ejército tiene el nombre de la mayoría de ellos.
IGNACIO ALLENDE: Incluyendo los nuestros.
JUAN ALDAMA: No debemos de perder más tiempo, cada minuto que pasa el peligro aumenta.
IGNACIO ALLENDE: Es cuestión de horas para que vengan por nosotros.
JUAN ALDAMA: Señor Cura… ¿que haremos? Necesitamos hacer un plan. Tenemos que actuar rápidamente, o seremos arrestados dentro de algunas horas, y probablemente fusilados por los soldados
...