ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Republica Parlamentaria


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 10

República Parlamentaria

El esplendor que trajo a Chile el salitre, trajo muchos beneficios como:

1. Se crearon miles de kilómetros ferroviarios desde Iquique a Puerto Montt.

2. Se construyeron obras.

3. Se impulsó la educación, especialmente la primaria.

Sin embargo, el salitre trajo una transformación que llevó a Chile a uno de los conflictos más tristes de su historia, que fue la GUERRA CIVIL DE 1891.

Después de la constitución de 1833 en que se le dio mucho poder al Presidente, la sociedad empezó a cambiar y a no gustarle tantas atribuciones que tenía el presidente, por lo que el congreso empezó a tener mucho protagonismo y empezó a entorpecer el trabajo del presidente. En este ambiente asume como presidente JOSÉ MANUEL DE BALMACEDA, liberal y hombre de gran oratoria. Dado lo bien que estaba el país económicamente Balmaceda se propuso un plan de gobierno que consistía en:

1. LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS REFORMAS ECONÓMICAS

2. UN AMBICIOSO PROGRAMA DE OBRAS PÚBLICAS.

Comenzó a manejar el poder con autoritarismo, sin someterse al parlamento, lo que lo enfrentó incluso con su propio partido, que lo abandonó a meses de haber asumido como presidente.

ESTALLIDO DEL CONFLICTO

La disputa entre el presidente y el congreso hizo crisis a fines de 1890 cuando el congreso no aprobó la ley de presupuesto para el año siguiente, por lo que el presidente hizo valer igual el presupuesto del año anterior, lo que generó que el congreso lo inhabilitara de su puesto, desencadenándose la guerra.

LA GUERRA CIVIL DE 1891 fue la resolución a la contradicción que existía en el país en la vida política, pues el presidente había perdido poder político mientras el congreso había aumentado su poder, en el plano económico cada vez más, el presidente tenía más preponderancia en el manejo de los recursos generados por el salitre. Las fuerzas opositoras se enfrentaron en CONCÓN Y PLACILLA EN AGOSTO DE 1891. Los revolucionarios tuvieron un triunfo total por lo que el presidente entregó el poder al GENERAL MANUEL BAQUEDANO, un día después de dejar el gobierno se suicidó.

UN NUEVO RÉGIMEN POLÍTICO LLEGA AL PAÍS

El triunfo de los revolucionarios significó que el país adoptara un estilo de gobierno parlamentario, que se caracterizó por:

• El congreso tenía la supremacía política sobre la autoridad del presidente.

• Hubo mucha rotativa ministerial durante este periodo, lo que significó el constante cambio de los ministros. Al final de cuenta para ser ministro se tenía que tener el apoyo de los parlamentarios.

TRANSFORMACIONES SOCIALES DE FINES DE SIGLO

A partir de la mitad del siglo XX se gestaron cambios políticos y económicos que dieron origen a una nueva sociedad. EL AVANCE INDUSTRIAL SIGNIFICÓ:

• UN ACELERADO PROCESO DE URBANIZACIÓN

• LA CONSOLIDACIÓN DE LA CLASE MEDIA

• UN CAMBIO DE LA MENTALIDAD DE LOS GRUPOS ALTOS.

LA ELITE ARISTOCRÁTICA

Los empresarios nuevos hicieron crecer su fortuna en actividades mineras e industriales y comenzaron a relacionarse con la antigua aristocracia dando origen a una nueva elite que concentró el poder económico y político de la época. Pensaban que los demás sectores no tenían educación para conducir el país, por lo que ellos participaron en manejo del estado, lo que fue cambiando con el tiempo.

CONSOLIDACIÓN DE LOS SECTORES MEDIOS

La urbanización permitió la ampliación de los Sectores Medios formado por diferentes grupos como: comerciantes, artistas, profesionales, militares, técnicos, etc. Durante el cambio de siglo este sector no logró consolidar su identidad, a partir del siglo XX fue adquiriendo conciencia como grupo social y comenzó a tener intención de acceder al poder, empezaron a cuestionar el sistema y entusiasmados con el espíritu liberal intentaron acceder al poder, contaron con el apoyo de los grupos obreros y populares.

LOS SECTORES POPULARES

Con la migración campo-ciudad llegó un grupo de campesinos que se comenzó a contar como mano de obra, y se convirtieron en trabajadores asalariados, lo que se conoce

como PROCESO DE PROLETARIZACIÓN, DONDE LA PERSONA AL RECIBIR SALARIO SE CONVIERTE EN PROLETARIO.

La migración a la ciudad hizo notar un problema serio que es que no existían las condiciones para que este nuevo grupo viviera en la ciudad, sus viviendas eran muy precarias (conventillos), en una misma pieza podían vivir hasta 3 familias juntas.

LA CUESTIÓN SOCIAL (1880-1920)

Se conoce con este nombre al CONJUNTO DE PROBLEMAS SOCIALES Y ECONÓMICOS QUE AFECTARON A LOS SECTORES MÁS VULNERABLES DE LA POBLACIÓN CHILENA.

A comienzos del siglo XX las diferencias entre los grupos sociales era muy marcada, por lo que la crisis nacional se hizo presente siendo los más afectados los sectores populares, medios y proletarios. En la sociedad se empezó a gestar una discusión pública que se conoce como LA CUESTIÓN SOCIAL, había problemas de hacinamiento, higiene y vivienda.

NUEVOS DESAFIOS SOCIALES

El gobierno fue poco efectivo para solucionar estos problemas, además había pocas leyes sobre temas sociales y laborales.

Los problemas que afectaban al sector popular eran:

• Emergencia sanitaria: no existía el alcantarillado, era muy escasa el agua potable, el alcoholismo y la prostitución eran problemas comunes. Había una alta tasa de mortalidad infantil y falta de condiciones higiénicas.

• Vivienda: La ciudad creció de manera no planificada, por la llegada masiva de familias. Fue un desafío urbano y de los centros mineros.

• Proceso de urbanización acelerada: La ciudad no dio abasto con tantas personas, las que fueron enviadas a la periferia.

• Ausencia de una legislación social: En este periodo no había previsión social, regulación de las normas de higiene y seguridad. No existía la jornada laboral ni la regulación del trabajo femenino e infantil.

SOLUCIONES PARA LA CUESTIÓN SOCIAL

Diferentes corrientes reflexionaron sobre este tema y analizaron los orígenes, soluciones y consecuencias:

• Corriente socialista: Impulsada por lo trabajadores que se dieron cuenta que el estado estaba formado por gente de clase alta que poco entendía de sus problemas. Su principal representante fue Luis Emilio Recabarren.

• Liberalismo Laico: Esta propuesta vino del mundo de los liberales, se dieron cuenta que el problema era una lucha de clases, se propuso mayor participación del estado en temas económicos y sociales. Su representante fue Valentín Letelier.

• Anarquismo:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com