Republicas Bananeras
Enviado por andrelissg • 23 de Septiembre de 2013 • 1.809 Palabras (8 Páginas) • 644 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
COLEGIO “MARIA AUXILIADORA”
CATEDRA: HISTORIA UNIVERSAL
8vo GRADO
DICTADURAS O REPÚBLICAS BANANERAS.
INTEGRANTES:
G GUERRERO, Adriani N° de lista 2
Caracas, 24 de abril de 2012.
REPUBLICA O DICTADURA BANANERA.
República bananera, es un término peyorativo (despectivo) que en esa época era también un eufemismo (sustituto de una palabra de mal gusto) de dictadura, que se utilizaba para nombrar a un país que sea considerado como políticamente inestable, empobrecido y atrasado, cuya economía depende de unos pocos productos de escaso valor agregado (simbolizados por las bananas), gobernado por un dictador o una junta militar. También se las suele llamar "republiquetas bananeras’’. Otro rasgo notable en este estereotipo es que en la "república bananera" la corrupción es práctica corriente en cada aspecto de la vida cotidiana, siendo comúnmente desobedecidas las leyes del país. También suele identificarse como característica de la república bananera el poder casi absoluto que ejerce sobre su gobierno una gran empresa extranjera, ya sea mediante sobornos a los gobernantes o por simple ejercicio de su poder financiero.
El término fue inventado originalmente como una referencia muy directa a una "dictadura servil", que favorece (o apoya directamente a cambio de sobornos) la explotación de la agricultura de plantación y monocultivo a gran escala, sin atender a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del país. La situación se podía generalizar al resto de Centroamérica y a la explotación de su principal producto (el banano o plátano) por parte de las compañías United Fruit Company, Standard Fruit Company y Cuyamel Fruit Company, empresas estadounidenses que mantenían una influencia enorme sobre la política interna de América Central (Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y otros paises ) desde fines del siglo XIX hasta la década de 1970, ya sea mediante el abuso de su poder económico, amenazas de violencia, o sobornos a gobernantes.
Como consecuencia de esto, pueblos enteros de países que aportaban sus propias riquezas en su propio suelo, con su propia mano de obra, como Honduras, Guatemala y Costa Rica, no solo veían como las ganancias no se quedaban ni se invertían en su país, sino que además debían soportar la burla de otros. Es decir, que los ciudadanos usamericanos no contento con poder establecerse en otro país y explotar sus riquezas, se dedicaban también a manipular el destino de estas ganancias y encima de todo llamarlos republicas bananeras.
Posteriormente se popularizó la denominación de "república bananera" para hacerla extensiva de manera peyorativa a cualquier país del mundo que se considere como plagado de inestabilidad política, corrupción, e ilegalidad en su vida cotidiana. De hecho estos rasgos han sido invocados para calificar como república bananera a países de Europa Oriental o de Asia Central tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991, donde se cree ver los mismos rasgos de las repúblicas de América Central a inicios del siglo XX.
UNITED FRUIT COMPANY.
La United Fruit Company (UFC) (1899–1970) era una multinacional estadounidense que producía y comercializaba frutas tropicales (principalmente plátanos, piñas y ciruelas) en plantaciones de América Central; abarcaban grandes extensiones de Centroamérica y el Caribe. Éstas eran vendidas en Estados Unidos y Europa.
La historia del cultivo de las bananas en Centroamérica está ligada estrechamente a la historia de la política en el área desde 1880 hasta 1970. Con anterioridad a 1870 las bananas eran desconocidas en los Estados Unidos. Las primeras bananas se importaron a EEUU en 1870 y 28 años más tarde, los estadounidenses consumían 16 millones de racimos al año. La historia comienza en 1871 con la construcción de un ferrocarril en Costa Rica por un industrial de 23 años de edad de Brooklyn, Keith Minor. El proyecto costó centenares de vidas, incluyendo las de dos de sus hermanos. Keith era un hombre que hacía cualquier cosa para avanzar en sus intereses. Él, incluso se casó con la hija del Presidente de Costa Rica. Sus esfuerzos dieron resultado y con el tiempo ganó el título de "Rey sin Corona de Centroamérica".
Mientras Keith construía el ferrocarril en Costa Rica llevaba a cabo también un plan mucho más grande. En la medida en que la construcción progresaba, él plantaba bananas en las tierras al lado de las vías. Los bananos florecieron y, con el ferrocarril terminado, era posible transportar las bananas económicamente a los mercados de los Estados Unidos y Europa. Diez años más tarde, Keith poseía tres compañías bananeras. Keith entonces se asoció con un marino de Cabo Cod, el Capitán Lorenzo Baker y con un empresario de Boston, Andrew Preston. Juntos reunieron el dinero para fundar la Boston Fruit Company. En 1899, la Boston Fruit Company y la United Fruit Company (UFCO) se fusionaron para formar la compañía más grande de bananas en el mundo, con plantaciones en Colombia, Costa Rica, Cuba, Jamaica, Nicaragua, Panamá y Santo Domingo. Poseían once barcos de vapor, conocidos como la Great White Fleet, más otros 30 buques alquilados o arrendados. La compañía también poseía 112 millas de ferrocarril que vinculaba las plantaciones con los puertos.
Los otros países en América Central y Sudamérica también cayeron bajo el poderoso manto de la UFCO, llamada
...