ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

República de Venezuela


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  Examen  •  4.849 Palabras (20 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 20

República de Venezuela

La Segunda República de Venezuela es el nombre que recibe comúnmente el período histórico de Venezuela que va desde el año 1813 hasta el año 1814. La Segunda República se inicia con la liberación de la ciudad de Cumaná y finalización de la Campaña de Oriente por parte de Santiago Mariño el 3 de agosto de 1813 y la entrada en Caracas de Simón Bolívar el 6 del mismo mes luego de haber culminado la Campaña Admirable.

La batalla de Bárbula

La batalla de Bárbula fue un enfrentamiento armado que tuvo como protagonistas, por un lado, a las tropas venezolanas y las fuerzas auxiliares granadinas comandadas por Rafael Urdaneta y Atanasio Girardot y por el otro al ejército realista, capitaneado por Domingo Monteverde, reforzado por componentes del Regimiento de Granada, llegado desde España al mando del coronel Miguel Salomón. Tuvo lugar el 30 de septiembre de 1813 en la parte izquierda del cerro de la hacienda Bárbula, en las afueras de Naguanagua, en el actual Estado Carabobo (Venezuela). El triunfo resultante para el ejército aliado colombo-venezolano influyó decisivamente, allanando el camino para el establecimiento de la Segunda República de Venezuela.

Simón Bolívar dispuso sitiar a Puerto Cabello, poniendo en aprietos a la guarnición realista allí destacada. La situación cambió favorablemente a los sitiados cuando llegaron refuerzos comandados por el coronel Miguel Salomón, por lo cual Bolívar dispuso la retirada del ejército patriota hacia el pueblo de Naguanagua.

Viendo que las tropas rebeldes huían, Monteverde movilizó sus fuerzas hasta posicionarse en el sitio de Las Trincheras y envió una vanguardia a tomar posesión de la hacienda "Bárbula". Bolívar decide entonces enviar al choque a las tropas de Atanasio Girardot, Rafael Urdaneta y el coronel José Luciano D'Elhuyar y Batista, quienes finalmente consiguieron desalojar a la avanzada realista.

Por parte de las fuerzas independentistas, esta batalla representó un alto coste, pues en ella halló la muerte el coronel Atanasio Girardot, quien fue alcanzado por la bala de un fusil cuando intentaba fijar la bandera venezolana en la cima del cerro, que ya había sido tomado.

Alusiones a la batalla

El Himno Nacional de Colombia hace referencia a la batalla en su tercera estrofa:

III

Del Orinoco el cauce

se colma de despojos;

de sangre y llanto un río

se mira allí correr.

En Bárbula no saben

las almas ni los ojos,

si admiración o espanto

sentir o padecer.

La Batalla de Araure

La Batalla de Araure que se realizó como parte de la lucha independentista en Venezuela comandada por Simón Bolívar comenzó al amanecer del 5 de diciembre de 1813 y tuvo una duración de seis horas, aproximadamente. Se llevó a cabo en la ciudad de Araure, en el estado Portuguesa.

Antecedentes

Tras la victoria de Tierra Blanca, que impidió a Bolívar tomar Barquisimeto, Ceballos (quién había llegado a Venezuela con 5.000 soldados españoles en octubre del mismo año) cruzó con su tropa de 2.000 hombres la cordillera andina y entro en la provincia de Caracas, esperando reunirse con las demás unidades realistas que operaban en la región y tomar la capital. Por su parte, Yáñez había invadido Barinas con 3.000 hombres (2.500 apureños y 500 montoneros locales), amenazando San Carlos poco después y avanzando al centro con una columna.

Los ejércitos realistas de Apúre y Coro se habían reunido en la pequeña ciudad portugueseña de Araure y amenazaban el occidente de la república e inmediatamente a la ciudad de San Carlos. El brigadier Ceballos, quién había aportado con mil hombres propios a la campaña, recibió el rango de Comandante de los Ejércitos Reales de Apure y Barlovento, para que ambas unidades pudieran operar en conjunto.

Además de los 1.500 apureños aportados por Yañéz, Ceballos invitó al coronel Carlos Miguel Salomón al mando de la guarnición de Puerto Cabello a unírseles, unos 1.700 hombres, a los que deben agregarse cientos de partidarios del Rey que vivían en la provincia. Salomón acababa de ser derrotado en su intento de tomar Caracas en la batalla de Vigirima (25 de noviembre).

Para enfrentarlos Bolívar reunió un gran número de fuerzas. Si bien tradicionalmente se las cifra en 3.000 (cálculo de Urdaneta) lo más probable es que dicho número incluya solo a los soldados veteranos según señala el historiador Vicente Lecuna.3 La tropa bien pudo alcanzar con auxiliares y milicias los 3.700 hombres, a los que se les deben sumar mil hombres traídos por Campos Elías de Calabozo y Pulido desde Barinas. En total, unos 5.700 hombres.

El 27 de noviembre las fuerzas de Bolívar se reunieron en San Carlos y fueron divididas en cuatro cuerpos, partiendo entonces a detener el avance realista.

La Batalla

La batalla comenzó al amanecer del 5 de diciembre y tuvo una duración aproximada de seis horas, al término de la cual quedaron cientos de prisioneros, cuatro banderas y numerosas piezas de artillería en poder de los patriotas. En este choque perecieron lanceados más de 500 jinetes de Yañez. La batalla fue decisiva al acabar con el proyecto de los españoles de marchar a Valencia vía San Carlos y, en vez de ello, se vieron obligados a volver a sus posiciones originales: Yáñez a Apure y Ceballos a Coro. Aquí peleó el batallón que en la pasada jornada de Barquisimeto fue castigado por Bolívar, negándole el nombre y el derecho a llevar bandera.

Bolívar en reconocimiento de la valiosa acción del Sin nombre expreso: «Vuestro valor ha ganado ayer en el campo de batalla, un nombre para vuestro cuerpo, y aún en medio del fuego, cuando os vi triunfar, le proclamé del Batallón Vencedor de Araure. Habéis quitado al enemigo banderas que en un momento fueron victoriosas; se ha ganado la famosa llamada invencible de Numancia». Bolívar encargó la persecución de los restos españoles a Urdaneta y volvió a Caracas.

Consecuencias

Urdaneta persiguió a Yáñez y Ceballos, algo que hizo hasta que se detuvo en Guanare. Acabo con un alto número de bandas de bandoleros y guerrillas realistas, incluyendo a la de Yáñez, quién murió el 2 de febrero de 1814 en la batalla de Ospino. El 6 de marzo Urdaneta ocupó Barquisimeto y ordenó al comandante Domingo Meza perseguir a Ceballos avanzando hacia Quibor con 500 infantes y 25 dragones a caballo, dejándose solo 130 infantes y 50 jinetes con él para guarnecer la ciudad. Ceballos se enteró de esto y marcho en secreto a Barquisimeto, atacándola tres días después con 600 infantes y 300 jinetes, tomándola y saqueándola, forzando a Urdaneta a retroceder a Tocuyo y luego a Trujillo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com