Reseña Historica del Liceo Aguedo Felipe Alvarado
Enviado por zerausone • 25 de Octubre de 2017 • Reseña • 1.102 Palabras (5 Páginas) • 1.065 Visitas
2.- BREVE RESEÑA HISTÓRICA
Así nació el liceo “Aguedo Felipe Alvarado” de Bobare
Profesor Antonio José Pacheco o del periodista Germán Roldán, fundadores del mencionado instituto educativo de Bobare, para la formación de la juventud de nuestro terruño.
Para quienes no conocen la historia de cómo nació el liceo, hay que decirles que el profesor Pacheco, siendo funcionario de la Dirección de Educación, planteó el caso para la creación y el logotipo del plantel y fue bautizado con el nombre de Monseñor Aguedo Felipe Alvarado.
Ya creado no había el terreno ni local donde funcionar y fue el periodista Roldán, quien emprendió una fuerte campaña para lograr tanto el terreno como el local donde hoy funciona.
Con el Ministerio de Obras Públicas, el periodista logra finalmente la donación del terreno y las instalaciones que eran el depósito de ese Ministerio, y todo gracias a la colaboración del Ingeniero Pedro Romero Troconis, Director de ese despacho en Lara, y buen amigo de Roldán.
Conseguido el terreno y las viejas instalaciones, destruidas en su mayoría y sin los servicios necesarios, el mismo periodista sabe que hace falta una remodelación, y luego de su lucha, consigue con la Gobernadora de ese entonces Doris Parra de Orellana, la orden para ese objetivo y las mismas son convertidas en aulas para impartir clases, siendo luego, inaugurado por la mandataria en 1976, donde también llevó su palabra el amigo Roldán en nombre del Comité de Bienestar Comunitario, órgano de lucha colectiva, logrando pues, el arreglo y la dotación de laboratorios y canchas deportivas.
Después de 9 años de su fundación, el Liceo forma su primera promoción de Bachilleres y se presentó el momento para honrar a quien bien honra, pero nada de eso ocurrió, y fueron desconocidos sus fundadores, como el profesor Pacheco y el periodista Roldán.
El liceo impartía clases hasta el tercer año.
La segunda promoción se logra en 1985 y se acordó calificar como padrino al periodista Roldán y el licenciado Juan Ramón Molina, Director de ORDEC, quién había ayudado mucho al mejoramiento de esas instalaciones, conforme a las diligencias del cronista de Bobare, éste cedió su designación al licenciado Molina. El Director del plantel era el profesor Víctor Palermo, excelente docente.
MONSEÑOR AGUEDO FELIPE ALVARADO
Nace el 5 de febrero de 1845, en un ambiente de cujíes, cardones, trompillos y tunas, en el humilde caserío Piedra Colorada, Bobare del Estado Lara. Sus padres Doña Gloria Liscano y Don Rafael Alvarado.
Sus primeras letras las estudia en Bobare en la escuela que dirigía Ignacio Partidas. A los diez años, estudia en la escuela del señor Rafael Jiménez Alvarado. Vive allí hasta que llega la guerra federal que dura cinco años y emigra la familia hasta Quibor donde transcurre el resto de sus años hasta convertirse en joven apegado al amor de Dios. Después de graduarse de bachiller estudió teología Dogmática. En 1864 a los 19 años recibe las órdenes menores, el 30 de agosto de 1869 recibe las órdenes de Subdiácono, y en 1873, las de Diácono y Prebístero en Barquisimeto. En 1871, pasó al curado de Yaritagua. En 1874 fue nombrado Cura de las Parroquias San Miguel y Cubiro. En 1877 es Cura coadjunto de la iglesia de Quibor, termina la obra de remodelación del templo parroquial en 1881. Fue el tercer Obispo de Barquisimeto y fallece el 26 de septiembre de 1926 a la edad de 81 años.
...