Reseña Histórica De táriba
Enviado por 11494677 • 27 de Abril de 2014 • 1.499 Palabras (6 Páginas) • 539 Visitas
Reseña Histórica de Histórica de Tàriba
"Por los Municipios" inicia hoy su recorrido por el municipio Cárdenas, a partir de su famosa capital, Táriba, mejor conocida como la Perla del Torbes, emblema religioso del Táchira a través del templo que alberga la imagen de Nuestra Señora de la Consolación: La Basílica de Táriba
El origen de su nombre data del año 1881, cuando la constituyente del Gran Estado Los Andes, reunida en Timotes, honró con el nombre de Cárdenas al Distrito como homenaje al esclarecido ciudadano José Ignacio Cárdenas, pulcro, idóneo y eficiente servidor público, quien ejerció con probidad importantes cargos, entre ellos: docente, juez de primera instancia en lo civil, diputado al Congreso Nacional, gobernador de la provincia del Táchira, presidente del estado Táchira. "Dejó a su familia, a su pueblo y a la posteridad, una memoria esclarecida y un nombre inmaculado". El epónimo del municipio Cárdenas había nacido en Pregonero el 23 de agosto de 1826. Murió en Táriba el de agosto de 1872.
Cárdenas está ubicada al suroeste del estado Táchira, y es uno de sus municipios metropolitanos, con una superficie de 262 km2 y una población de aproximadamente 120.000 habitantes.
Símbolos:
El municipio Cárdenas cuenta con sus respectivos símbolos, un escudo de armas diseñado por el Dr. Aurelio Ferrero Tamayo; el himno de Táriba, y su respectiva bandera.
El escudo reúne en su armonioso simbolismo, lo más destacado de esta comunidad: la devoción a la Virgen de la Consolación, representada en la estrella de oro y las ondas del río que le ha dado a Táriba el nombre de "Perla del Torbes"; una representación heráldica del antiguo apellido tachirense Cárdenas; y finalmente el lema que es como un resumen de nuestro espíritu: "fluminis impetus laetificat civitaem", "el rumor del río alegra la ciudad".
La bandera está formada por tres franjas horizontales iguales, de color azul, verde y rojo. El azul representa el esplendor de un cielo claro. A la izquierda lleva una media luna en amarillo que simboliza la Virgen de la Consolación y la devoción del pueblo a la reliquia cuatricentenaria.
El verde representa la riqueza agrícola del municipio en sus frutos característicos: café, caña de azúcar, tabaco, maíz, guineo, frutas, hortalizas y el vetusto samán (hijo del de Güere), luciendo su generosa ancianidad en la antiquísima Plazuela. Tiene cuatro estrellas blancas horizontales, que simbolizan los 4 municipios del antiguo distrito Cárdenas.
El rojo representa la sangre derramada por los indígenas, los táribas, en su lucha contra los invasores de la expedición tocuyana de 1547, comandada por el capitán español Alonso Pérez de Tolosa.
El himno fue compuesto en 1990, la letra es de Tirso Sánchez Noguera, cronista de Táriba; y la música del profesor Oscar Roa. Destaca los principales elementos del terruño: paisaje, fe, historia, idiosincrasia, cultura, tradición ferial, toponimia, río, puente Libertador, unión, trabajo, deporte, arte.
Ferias y fiestas
Nuestra Señora de la Consolación es la patrona de Táriba y de todo el estado Táchira, su día de celebración es el 15 de agosto, y a partir de la fecha se llevan a cabo las Ferias y Fiestas en su honor.
Durante una semana tiene lugar la programación ferial con variadas actividades populares en la llamada Sultana de mochileros, ciudad mariana del Táchira, portón taurino de América, ciudad turística de los Andes, o la Perla del Torbes, como es comúnmente llamada la localidad de Táriba, famosa a nivel nacional por su patrona.
Actividades económicas:
La vocación económica del municipio está dirigida a la actividad comercial, residencial y turística. Sólo en algunos sectores se realizan actividades agrícolas. Al respecto, la excepción es la parroquia La Florida donde sí existe desarrollo agropecuario. El municipio cuenta con medianas y pequeñas industrias de tipo artesanal. Un importante porcentaje de personas se ocupan en actividades como servicios públicos y privados, comercio, transporte y comunicaciones, entre otros.
Atractivos turísticos
La ciudad de Táriba ha adquirido renombre dentro y fuera del país por el portento de autorrenovación de la imagen de Nuestra Señora de la Consolación, hecho milagroso acaecido el 15 de agosto de 1600. Desde entonces Táriba ha tenido su santuario mariano, sitio de frecuente peregrinación de fieles de todos los lugares. Hoy la reliquia cuatricentenaria, imagen de Nuestra Señora de la Consolación, desde su basílica menor sigue dispensando favores y milagros.
También es célebre la ciudad de Táriba por sus tradicionales ferias y fiestas, sus corridas de toros y rumbosas actividades y jolgorios con sabor popular.
El Parque del río Torbes, con longitud de 42 kilómetros y extensión de 10.600 hectáreas que entrelaza los municipios Cárdenas, San Cristóbal y Córdoba, y beneficia asimismo a Táriba, no sólo en su desarrollo turístico,
...