ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia Peronista


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

Peron elaboró una ideología que supo actuar, percibir, valorar, sentir y pensar disposiciones que han sido interiorizadas por el obrero en el curso de su historia. Dar sentido común a las experiencias privadas. Detalles tales como el caño, simbolizaron una síntesis de la organización, planificación y ejecución de la resistencia peronista. En donde la informalidad, el no profesionalismo, solidaridad y espíritu de lucha, se guardaron un lugar dentro del folklore peronista.

La política del gobierno de Aramburu se basó en el supuesto de que el peronismo constituía una aberración que debía ser borrada de la sociedad argentina, para ello intento proscribir legalmente una parte de dirigentes sindicales peronistas, para apartarlos de toda futura actividad política. Esto se llevó a cabo con la nueva intervención de la CGT y la designación de supervisores militares en todos sus sindicatos.

En el plano social se intensifico la política de represión e intimidación del sindicalismo y sus activistas, con ideas totalmente autoritarias. Económicamente hubo un esfuerzo arreglado entre el gobierno y los empleadores en torno del tema de la productividad y la racionalización del trabajo, que fue en si un intento de frenar los salarios y reestructurar el funcionamiento del “sistema de negociaciones colectivas”. Un problema mucho más decisivo y complejo fue el entrometimiento del gobierno en la organización sindical de las fábricas. Punto clave en su política desperonizadora.

Como resistencia contra esas políticas y contra lo que significaban concretamente en términos de peores condiciones de trabajo y debilitamiento de la organización gremial en la fábrica y en el nivel nacional, la clase trabajadora se lanzó en la larga lucha defensiva que tiempo después sería conocida en la cultura de la clase obrera peronista como La Resistencia.

Para protegerse de ese revanchismo apoyado por el gobierno, los trabajadores emprendieron en las fábricas un proceso de reorganización, que buscaba mantener las conquistas logradas bajo Perón. Fue un proceso fundamentalmente espontáneo y localizado. A partir de 1956 la lucha era completamente inorgánica e individual, “atomizada”: “los activistas de un sindicato apenas sabían lo que sucedía afuera de su gremio y con frecuencia fuera del lugar de su trabajo”

Esta época se caracteriza por el surgimiento de las bases peronistas, como activistas políticos independientes, que recurrieron a canales de expresión que estaban al margen de la esfera sindical. Dentro de las fábricas comenzaban a surgir las primeras células de una actividad en crecimiento: el sabotaje. Situaciones como esta dieron el comienzo a una actividad completamente riesgosa, con el fino objetivo de desarticular la normalidad y homogeneidad de la actividad política-económica del gobierno y los empleadores.

Desde principios de 1956 se dio inicio a una organización muy anárquica y basada en grupos locales. Muchos de estos grupos estaban conformados por trabajadores de hasta la misma fábrica, los cuales comenzaron a reunirse periódicamente y planificar acciones. La incomunicación de los trabajadores con los sindicatos intervenidos, trajo como consecuencia la desorganización de los actos de sabotaje dentro de las fábricas y la heterogeneidad de los mismos, que en la mayoría de los casos eran totalmente desconocidos. El surgimiento de incontables

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com