Resumen A La Costa
Enviado por andersonhuacanes • 6 de Mayo de 2012 • 295 Palabras (2 Páginas) • 1.595 Visitas
A LA COSTA
Luis A. Martínez
Vida del Autor.- Nace el 23 de Junio de 1869, en la ciudad de Ambato; inicia los estudios escolares en su ciudad natal en 1875; estudia en Quito, en el Colegio San Gabriel. Escribe las primeras páginas literarias (sonetos al Chimborazo y La Tempestad) en 1884. Contrae matrimonio con Rosario Mera Iturralde, hija del autor de Cumandá en 1896; publica la revista Quito, en compañía de Manuel J. Calle. Aparecen sus narraciones suscritas con el seudónimo de Fray Colás. Es Diputado por Tungurahua1898. Publica uno de los volúmenes de Agricultura Ecuatoriana en 1899. Vieja a la costa. Escribe cartas sobre la sierra y la costa. Administrador del Ingenio Valdés. Publica “Ascensión a la cima del Tungurahua” en 1900. En febrero gravemente enfermo con polineuritis malaria. Viaja a restablecerse a Paita y Piura en 1902. Publica el libro Disparates y Caricaturas. Subsecretario de Instrucción Pública y luego Ministro Conferencia en la Jurídico-Literaria acerca de la condición del indio. Primera edición de A la Costa en 1904. Conferencia en la Sociedad Jurídico-Literaria sobre el Ferrocarril al Curaray. Viaja a Nueva York y Filadelfia. Contrato para los estudios del ferrocarril. Aprobación de los estudios e inicio de la obra. Deja las funciones de Ministro. Se desbarata el plan del ferrocarril. Muere su esposa en 1905. Abatido, Martínez se abandona a sus lecturas, a pintar y escribir en 1906. Elegido senador. El 26 de noviembre de 109 fallece.
Sobre la Novela.-Es narrada en la época de la Revolución Liberal. Su estilo narrativo se enmarca dentro del romanticismo y el realismo social.
PAISAJES/ESECENARIOS
Ibarra
La capital, Quito
Guayaquil
Guayllabamba
Esmeraldas
Guayas
San Miguel de Chimbo
Chimborazo
Personajes.-
Salvador, “el héroe de la novela”, un hombre tímido y sin voluntad al principio, y que luego frente a experiencias dolorosas, evoluciona.
Luciano, joven pletórico de vida, que representa el gamonalismo de
...