ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Los Capitulos De Las Venas De Maerica Latina


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  5.965 Visitas

Página 1 de 6

Los mineros del estaño, por debajo y por encima de la tierra.

Hace un siglo, Simón Patiño descubrió en Bolivia la veta de estaño más rica del mundo. Murió como uno de los multimillonarios más multimillonarios del planeta. Desde Europa colocó los presidentes y ministros y planificó las matanzas de los obreros. En 1952 Bolivia nacionalizó el estaño, pero eso no cambió su papel de exportadora de estaño que es refinado por la Williams, Harvey and Co. en Liverpool. Dentro de la mina se usan perforadoras suecas, pero las condiciones de los trabajadores no han mejorado. No hay sistemas de ventilación. Los obreros viven amontonados en habitaciones de una sola pieza con piso de tierra. La hoja de coca adormece el hambre y disfraza la fatiga, el polvo de sílice acaba con los pulmones en diez años. El Gerente General de la COMIBOL gana cien veces más que un obrero. Los sueldos del personal superior son secretos y en dólares. El grupo asesor está formado por técnicos del BID, la Alianza para el Progreso y la banca extranjera.

poder a Joao Goulart. El golpe de Estado estalló el último día de marzo de 1964 en Minas Gerais. Luego de éste, hombres de la Hanna pasaron a ocupar la vicepresidencia de Brasil y tres de los ministerios. Uno de los miembros militares de la Embajada de Estados Unidos había ofrecido ayuda material a los conspiradores poco antes del golpe. Tras la represión, la dictadura de Castelo Branco entregó el hierro. El 24 de diciembre de 1964 la Hanna obtuvo el permiso para explotar los yacimientos de Paraoeba, construir un puerto propio a 60 millas de Río de Janeiro e instalar un ferrocarril para transportar el hierro. La US Steel no se quedó atrás y se asoció con la empresa minera del Estado, la Compañía Vale do Rió Doce, quedándose con el 49 por ciento de las acciones y la concesión de los yacimientos de hierro de los Carajás en la Amazonia. El gobierno adujo que no contaba con los capitales para realizar la explotación por sí solo.

Dientes de hierro sobre Brasil.

Cerca del 85 por ciento de la economía de América del Norte está sustentada en el acero, que obtienen de Brasil y Venezuela a un costo menor al de extraerlos de su propio subsuelo. Como son las siderurgicas de la misma empresa las que compran la materia prima, les conviene obtenerla lo más barata posible. Así, mientras que el acero paga sueldos de aristocracia, el hierro paga jornales de miseria. En 1957 la Hanna Mining Co. compró la mayoría de las acciones de la británica Saint John Mining Co. que se dedicaba a la explotación del oro de Minas Gerais. La empresa operaba en el valle de Paraoeba, donde se encontraba la mayor concentración de hierro del mundo, pero que no podía ser explotada por la empresa según las disposiciones constitucionales. George Humphrey, presidente de la Hanna era un miembro prominente del gobierno de los Estados Unidos y Director de Eximbank. Los directores, abogados o asesores de la Hanna ocupaban altos cargos en el gobierno de Brasil. La presión fue cada vez más fuerte para obtener el derecho a explotar el hierro. El 21 de agosto de 1961 el presidente Janio Quadros anulaba las autorizaciones ilegales que había obtenido la empresa y cuatro días después los ministros militares le obligaron a renunciar. El levantamiento popular que encabezó Leonel Brizola en Porto Alegre frustró el golpe de los militares.

El petróleo, las maldiciones y las hazañas.

El petróleo es la riqueza más monopolizada del sistema capitalista. Ningún empresario cuenta con más poder que la Standard Oil y la Shell, estas empresas levantan y destronan presidentes, orquestan conspiraciones y golpes de estado, dirigen la guerra y la paz. La Standard Oil Co. y la Royal Dutch Shell son dueñas de las empresas filiales que le venden el crudo a sus subsidiarias que lo refinan y lo venden para su distribución. El cártel es también dueño de los oleoductos y de la mayor parte de la flota petrolera. La creciente demanda de combustible no ha evitado que la empresa manipule los precios para pagar cada vez menos por la materia prima y subir el precio de los combustibles. En 1957 Venezuela produjo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com