Resumen Del ‘Libro II. Euterpe'
Enviado por jonatanam • 26 de Septiembre de 2013 • 717 Palabras (3 Páginas) • 924 Visitas
Resumen del ‘Libro II. Euterpe’
El libro escogido trata sobre Egipto.
Heródoto escribe lo que ve, oye y experimenta durante sus investigaciones en su viaje a Egipto.
Al inicio del libro relata como Egipto pasó a ser el segundo pueblo habitante del mundo a favor de los frigios, cuando antes era el primero. Sobre este relato, Heródoto, investiga en Egipto para ver la veracidad que tiene.
Los egipcios, según las informaciones que llegaron a Heródoto, fueron los primeros en tener deidades y crear lugares para rendirles culto. Para ellos Isis es la diosa más importante. Por ella ayunan, oran y realizan sacrificios. También son importantes Osiris, Hércules (que nada tiene que ver con el héroe de la mitología griega), Dioniso y Pan. Los griegos tomaron los dioses egipcios y los adaptaron a su cultura y costumbres. También tomaron las 6 festividades egipcias. En los 11.340 años de existencia de Egipto no hubo ningún dios en forma humana, por lo que ningún rey egipcio era un dios. Pero los dioses egipcios para llevar a cabo su función se valían de los reyes. En Egipto veneran a los animales pero no en todas las zonas por igual, es decir, cada zona tenía su animal sagrado y este mismo animal, en otra zona, podía ser considerado profano.
Estos animales podían ser perros, gatos, bueyes, gansos, serpientes,…
Heródoto cuenta la historia de Egipto desde Menes (el primer rey egipcio que fundó la cuidad de Menfis) hasta Meris (realizó numerosas obras publicas). También destaca a Sesostris, Nitocris, Ferón,…
Relata la historia de Helena de Troya y de la construcción del templo de Bubastis.
Narra la historia de Keops, Kefren y Micerino y de cómo construyeron las tres pirámides de Guiza.
Explica la división de Egipto en doce partes y que en cada una reinaba un rey. Esto fue así hasta la llegada de Psamético que intento unificar Egipto a la muerte de su padre.
Cuenta la historia de Amasis y su boda con la griega Lidece.
Según el autor, los egipcios eran muy supersticiosos y ceremoniosos, eruditos, hábiles y educados (por ejemplo respeto a los mayores).
Opina que son diferentes por el clima que hay en su tierra y por la influencia del Nilo y por ello tienen costumbres y leyes diferentes.
Las mujeres regentaban los negocios y los hombres se dedicaban a coser y zurcir, en muchos otros aspectos era igual. Realizaban la circuncisión a los hombres para mantener una buena higiene. También se purgaban una vez al mes mediante vómitos y lavativas.
Comenta algunos aspectos de los sacerdotes como la vestimenta o la alimentación.
Los egipcios beben cerveza ya que vino no hay en su tierra. Y comen pan, pescado y aves tanto adobadas como secas al sol, hervidos o asados. Entonan canciones propias como himnos y canciones. Visten túnicas de lino y encima llevan un manto de lana (con la que son amortajados).
...