Resumen Historia Universal Edad Antigua
Enviado por legnacom2008 • 1 de Diciembre de 2013 • 6.611 Palabras (27 Páginas) • 807 Visitas
RESUMEN EDAD ANTIGUA
La Historia Antigua es la época histórica que transcurre desde el nacimiento de las primeras civilizaciones hasta más o menos la caída del Imperio Romano en 476 dC.
La escritura fue desarrollada en numerosas partes del mundo de forma independiente (el Antiguo Egipto, Mesopotamia, China, Mesoamérica, etc.), durante el periodo de la Edad de los Metales. En un principio se desarrolló a partir de representaciones esquemáticas, mágicas o contables para transformarse con el tiempo en jeroglíficos o en pictogramas. En Mesopotamia se desarrolló el sistema de escritura cuneiforme en tablillas de arcilla, a partir de sistemas de contabilidad pictográficos. En el Mediterráneo, gracias a los fenicios, la escritura evolucionó hacia el sistema alfabético, que se transformó en dominante gracias a su simplicidad. En su mayoría los pueblos amerindios no conocieron la escritura propiamente dicha, aúnque en mesoamérica se desarrolló la escritura pictográfica y el Imperio Inca utilizó exitosamente el sistema de quipus. En África subsahariana se desarrollaron diversos sistemas simbólico-escriturales que servían de apoyo a la oralidad de estas civilizaciones, en torno al siglo IX los caracteres arábigos son utilizados en esta región para escribir en fulbé y Suajili. En general la mayoría de los pueblos de la tierra conocen algún sistema escritural o de símbolos dibujados o escritos en torno al año 1000 de la era cristiana.
La irradiación de las antiguas culturas negras del Antiguo Egipto, de Nubia, de Etiopía y, posteriormente, de la cultura árabe islámica, conformarían la civilización negroafricana. Las sucesivas crisis invasoras vividas por el Imperio Egipcio obligaron a constantes movimientos poblacionales desde el valle del Nilo al resto de África, mientras que el expansionismo egipcio llegó a alcanzar el Mediterráneo europeo influyendo en las culturas Micénica y Minoica, así como en Israel, Fenicia y Oriente Medio.
Entre los Milenios III, II y I a.C. surgieron grandes civilizaciones, por obra de pueblos como el Imperio Shang, los Zhou, los habitantes de Mohenjo-Daro y Harappa, los sumerios, los acadios, los babilonios, los fenicios, los hebreos, los griegos y los romanos.
Hacia finales del Primer Milenio a.C., por una serie de circunstancias, todas las regiones civilizadas de Eurasia se unificaron en el Imperio Romano, el reino de los partos (reemplazado después por el Imperio Sasánida), el Imperio Maurya, el Reino de los Kushan, y el Imperio Han. Todos estos cayeron en un período de tiempo que va entre los siglos III y V d.C.
A la caída de los grandes imperios, grandes religiones de carácter ecuménico (es decir, que trascienden el nacionalismo de los primitivos cultos para transformarse en Religiones de la Humanidad) se transforman en motores de la civilización eurasiática: el Cristianismo, el Islamismo, el Hinduismo y el Budismo Mahayana. En su torno se aglutinan una nueva serie de civilizaciones, desde Irlanda en el extremo occidental, hasta Japón en el oriental.
En la época del Califato Abasida, la cultura islámica alcanzó un grado de desarrollo sin precedentes. Las creaciones científicas, económicas y culturales islámicas pasarían a Europa, a través de Italia o de España. Por su parte, el mundo chino (en la época bajo el Imperio Tang) influiría decisivamente en la cultura japonesa, en tanto que la influencia de la India sería decisiva en el surgimiento de los imperios Jémer y Srivijaya, en Indochina e Insulindia, respectivamente. Al propio tiempo, el influjo del nestorianismo traería a los habitantes de la estepa eurasiática a la civilización.
Mesopotamia (del griego: Μεσοποταμία, traducido del antiguo persa Miyanrudan, "la tierra entre los ríos", o del arameo Beth-Nahrin, "dos ríos") es el nombre por el cual se conoce a la zona del Próximo Oriente ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak. El término alude principalmente a esta zona en época antigua.
Es un territorio muy fértil a causa de la presencia de los rios, que desembocan en el Golfo Pérsico, y que está rodeado de desiertos. Estas tierras fueron ocupadas hace más de 5.000 años por los sumerios, que construyeron las primeras ciudades como Ur, Uruk y Lagash sobre colinas, fortificadas para defenderlas de otros pueblos que buscaban un mejor lugar para vivir. Cada ciudad se gobernaba a sí misma, eran ciudades-estado.
Las primeras ciudades principales mencionadas son trece: Akshak, Sippar, Kish, Nippur, Larak, Adab, Umma, Lagash, Uruk, Badtibira, Ur, Eridu y Larsa.
Los semitas en Mesopotamia
Los semitas eran nómadas que habitaban en los alrededores de Mesopotamia y hacia la península arábiga. Se extendieron por Mesopotamia y Siria donde dieron origen a grupos regionales: los beduinos, los arabi, los amurru y los acadios. Sobre el grupo de los amurru hay que decir que fundaron numerosos estados, y originaron diferentes grupos regionales: los arameos, los cananeos, los hebreos y los fenicios.
Las primeras hegemonías
Todos los pueblos que poblaron Mesopotamia construyeron a orillas de los ríos Tigris y Eúfrates grandes ciudades que fueron importantes centros políticos y religiosos. Los templos tenían una base cuadrangular sobre la que se construian torres escalonadas como pirámides, llamadas zigurat, y su objetivo era invitar a las divinidades a residir en ellos. Por eso en la cima se encontraba el santuario del dios, que casi siempre se dividía en dos cámaras. En una estaba el altar, y en la otra la mesa de los sacrificios. A estas instalaciones sólo podían acceder los sacerdotes, ya que todos los días llevaban ofrendas. Las paredes internas de los templos estaban adornadas.
Formas de vida y pensamiento
Según la biblia, el comienzo de la humanidad, es todavía una cultura con muchas cosas que descubrir, pues las primeras excavaciones se realizaron en 1843 en los llamados tells. Esta antiquísima civilización, no es un valle aislado rodeado de montañas o de desierto como podía ser Egipto, si no que es una cultura en llano con mucha movilidad. Multitud de pueblos pasaron por esas tierras, sumerios, akadios, asirios y babilonios, dejando una diversa y rica cultura y disfrutando de una próspera y variada economía. La sociedad de los pueblos mesopotámicos, se encontraba de forma piramidal: en la base los esclavos seguido de los artesanos y campesinos libres después los funcionarios, sacerdotes y militares y, por último, el rey y su corte. Este tenía el poder absoluto y era considerado como el representante del DIOS aunque no como un DIOS. De religión politeista, adoraban a
...