ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Historia de Colombia y sus oligarquias capitulo 7


Enviado por   •  11 de Marzo de 2022  •  Monografía  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  1.282 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

FORMATO RESUMEN ANALÍTICO EN

EDUCACIÓN RAE.

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

Cátedra de contexto

TIPO DE DOCUMENTO

Libro de opinión y lectura crítica de la historia de Colombia.

ACCESO AL DOCUMENTO

Este libro se puede encontrar en la página de la

Biblioteca Nacional de Colombia.

TÍTULO DEL DOCUMENTO

Historia de Colombia y sus oligarquías (1498-2017).

Capitulo 7 “Guerras y Constituciones (o viceversa)”.

AUTOR(ES)

Antonio Caballero

PALABRAS CLAVE

Revolución liberal, revolución conservadora, guerra, poder.

DESCRIPCIÓN

Este resumen se realizó con base al séptimo capítulo del libro “Historia de Colombia y sus oligarquías” llamado “Guerras y constituciones (o viceversa)” que habla generalmente de las diferentes guerras que se llevaron a cabo en la república durante muchos años y sus implicaciones políticas, culturales y de orden educacional.

FUENTES

Historia de Colombia y sus oligarquías (1498-2017). Antonio Caballero. 2018.

CONTENIDO/DESARROLLO

Gracias a Francisco de Paula Santander se empiezan a construir nuevas cosas en la ahora separada Nueva Granada, como por ejemplo, el fin de un modelo dictatorial propuesto anteriormente por Simón Bolívar, además de implementar cambios de pensamiento liberal, por ejemplo los colegios públicos, bibliotecas y universidades. Posterior a él gobernaría José Ignacio Márquez, que fue un gobierno lleno de guerras civiles, empezando por el enfrentamiento entre independientes y neogranadinos, esta guerra fue conocida con el nombre de “Guerra de los supremos” ya que eran los caudillos de cada municipio quienes se autodenominaban “directores supremos”. Este enfrentamiento duró 3 años en donde el presidente Márquez salió victorioso.

Ya para 1851 sucedió otra guerra importante, cuando José Hilario quiso abolir la esclavitud, algunos conservadores y los terratenientes no estaban de acuerdo, esto genero enfrentamientos en donde salió victorioso José Hilario. Y sin duda una batalla muy importante fue la que ocurrió en 1876 llamada “La Guerra de las Escuela” donde por causa de un documento papal en donde se hablaba del liberalismo como una de las cosas más graves en el mundo moderno al momento de imponer una educación pública, gratuita y laica, en este enfrentamiento murieron muchos civiles, entre ellos estudiantes y maestros de las escuelas que eran atacadas. Ya en este punto se empezaban a formar oficialmente en Colombia dos partidos: el liberal y el conservador. Se hicieron oficiales por medio de los periódicos, pues cada político o jefe militar fundaba su propio periódico. Por el lado de los liberales Ezequiel Rojas en El Aviso, en 1848, y por parte de los conservadores Mariano Ospina Rodríguez en La Civilización en 1849.

Los conservadores encontraron su eje central en la religión católica, logrando ser una gran influencia en los campesinos de Antioquia, Boyacá y Nariño. Los jefes del partido eran terratenientes, comerciantes y clérigos que defendían la propiedad privada, incluso a los esclavos.

Los liberales buscaban esa separación de la iglesia con el estado, buscando libertad económica y política. Sus influencias se veían en ciudades como Bogotá y Santander, en estudiantes, comerciantes, militares en ascenso y esclavos liberados.

Desde el gobierno de Tomas Cipriano en 1854, y durante el gobierno de José Hilario se impulsaron iniciativas públicas como la construcción de ferrocarriles, la prohibición de la venta libre del tabaco y el aguardiente, y logrando abolir la esclavitud, Colombia entraría en una etapa llamada “la revolución mesodecimonónica” de la cual duraría la mitad del siglo XIX.

El liberalismo duro mucho tiempo, sin embargo existe algunos peros, como lo fue la dictadura de José María Melo y el de Ospina Rodríguez, este último siendo conservador pretendía anexar a Colombia a Estados Unidos buscando protección, posterior a su derrota, trae jesuitas desencadenando otra guerra la cual gana Mosquera y su partido liberal, creando entonces la constitución de 1863 en donde la iglesia recibe un gran golpe, lo cual desencadenaría una nueva guerra:

“Cada guerra civil traía en su impedimenta una nueva constitución, y cada constitución provocaba una nueva guerra civil generalizada”

Durante el gobierno de Manuel Murillo Toro aparecieron bancos en las principales ciudades, la riqueza crecía, excluyendo como siempre a los indígenas del sector político y económico, pues estos eran cada vez más pobres. Las poblaciones aumentaban así que se crearon vías, puentes, líneas férreas… Esto durante 15 años, pero después llegaría la guerra de las escuelas en 1875 por la implementación de la educación gratuita, obligatoria y laica, los conservadores crean una guerra llena de sangre, la cual perderían, pero que haría dividir nuevamente los partidos, en este caso Rafael Núñez crearía el “Liberal Independiente” que generando alianzas con el partido conservador lograría alcanzar el poder y ser elegido presidente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (96 Kb) docx (19 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com