Resumen La Odisea
Enviado por themachumen • 23 de Febrero de 2013 • 2.756 Palabras (12 Páginas) • 776 Visitas
Canto I: Los dioses deciden en asamblea el retorno de Odiseo.
Los dioses deciden en Asamblea la vuelta de Odiseo a casa. El viaje de Telémaco a Pilos y Esparta en busca de noticias de su padre y el retorno de Odiseo desde la isla de Ogigia, donde se encuentra en el momento de comenzar la historia. Atenea baja a Itaca disfrazada de forastero Mentes para aconsejar a Telémaco que realice el viaje aludido. Esto sirve al mismo tiempo para poner en evidencia la situación en Itaca. Unos pretendientes apremian a Penélope a que se case y al tiempo se comen las posesiones de Odiseo y Telémaco.
Canto II: Telémaco reúne en asamblea al pueblo de Itaca.
Telémaco, incitado por Atenea-Mentes, reúne la asamblea del pueblo, donde expone su pretensión de viajar y trata de arrojar del palacio a los pretendientes. La situación es doblemente dramática. En la asamblea los pretendientes señalan que han descubierto los trucos de Penélope para retrasar la boda y que ésta debe casarse inmediatamente, pero al mismo tiempo el adivino Halitersis afirma que Odiseo vive y está cerca, sembrando la muerte contra los pretendientes. Telémaco pide a éstos una nave que le es negada, pero se la ofrece Méntor, realmente es Atenea disfrazada.
Canto III: Telémaco viaja a Pilos para informarse sobre su padre.
Con los compañeros y la nave que le ha proporcionado Atenea-Méntor, Telémaco marcha a Pilos. Allí Néstor le cuenta los regresos de los aqueos que él vio, pero no le puede dar detalle alguno del de Odiseo. Sin embargo, en sus parlamentos introduce el leit-motiv de la muerte de Egisto a manos de Orestes, y le da esperanzas de que Odiseo puede volver. Le aconseja que marche a Esparta a informarse, ya que Menelao es el último que ha regresado; al mismo tiempo le ofrece un hijo suyo como acompañante y un carro.
Canto IV: Telémaco viaja a Esparta a informarse sobre su padre.
En Esparta, Telémaco conversa con Menelao, quien le cuenta su propio regreso y las peripecias que le acompañaron. Otra vez se insiste en la muerte de Egisto y ya se le ofrece a Telémaco una primera noticia importante: Odiseo no ha muerto, vive en Ogigia, como le contó a Menelao el viejo del mar Proteo.
En Itaca los pretendientes se inquietan cuando descubren la marcha de Telémaco y le preparan una emboscada para matarlo cuando regrese.
Canto V: Odiseo llega a Esqueria de los feacios.
Nueva asamblea de los dioses. Atenea sugiere que Hermes sea enviado a Ogigia para que se cumpla la segunda decisión de la primera asamblea. Hermes ordena a Calipso que deje marchar a Odiseo. La ninfa ayuda a éste a construir una balsa, le entrega provisiones y le despide. Poseidón, el dios que impedía el retorno de Odiseo porque éste había cegado a su hijo Polifemo, dibisa la balsa y levanta una tempestad. Cuando Odiseo está a punto de perecer, Ino Leucotea le entrega un velo inmortal con el que podrá llegar sano y salvo a tierra en medio del oleaje. Odiseo divisa una isla, Esqueria de los Feacios, y logra con dificultad llegar a la ribera; sube a un bosque cercano y allí se echa a dormir.
Canto VI: Odiseo y Nausícaa.
Atenea incita en sueños a Nausícaa, hija de Alcínoo, rey de los feacios, que valla por la mañana a lavar al río junto a la ribera del mar. Descubre a Odiseo dormido mientras juega a la pelota con sus esclavas; éste la implora como suplicante y Nausícaa le informa sobre la manera de llegar al palacio de su padre y hacerse bienquerido con Arete, su madre.
Canto VII: Odiseo en el palacio de Alcínioo.
Atenea se transforma en niña y conduce a Odiseo, envuelto en una nube, al palacio de Alcínoo. Odiseo entra en el salón, donde están los príncipes de los feacios con Alcínoo y Arete, se dirige a esta y entonces Atenea disipa la nube que le rodea; le suplica y ésta reconoce los vestidos que le había entregado Nausícaa. Extraen a Ceus, protector de los suplicantes, y Antínoo promete tratar al forastero al día siguiente y prepararle una nave y escolta par que regrese. Se marchan lo príncipes, Arete interroga a Odiseo y este le cuenta su llegada a Ogigia y su partida de allí, así como la tempestad y llegada a Eesqueria.
Canto VIII: Odiseo agasajado por los feacios.
A la mañana siguiente lo feacios establecen unos juegos atléticos en honor del héroe; Euríado lo desafía con palabras injuriosas y Odiseo lanza el disco mucho más lejos que nadie. Luego establecen un concurso de danza. El aedo Demódoco canta a los amores de Ares y Afrodita. Finalmente, Alcínoo ordena a los príncipes de los feacios que le hagan regalos a Odiseo, y Euriado, el primero, le entrega, para desagraviarle, una espada de bronce plata y marfil. Los feacios llevan sus regalos y Arete los pone dentro de un arca, regalo suyo; luego ordena a las esclavas que bañen a Odiseo.
Por fin comienza cena en la que Demódoco canta, instigado por el héroe, la estratagema del Caballo de Troya y la destrucción de esta ciudad. Odiseo llora, Alcínoo lo advierte, detiene a Demodoco y finalmente le pregunta quién es y de dónde viene.
Canto IX: Odiseo cuenta sus aventuras: los Cicones, los Lotófagos, los Cíclopes.
Éste se da a conocer y cuenta las aventuras de su regreso, la lucha con lo Cicones, su llegada y huida del país de los Lotófagos, la isla de los Cíclopes y la ceguera de Polifemo.
Canto X: La isla de Eolo. El palacio de Cirle la hechicera.
Llegada a la isla de Eolo y despedida; llegada a Telépilo de los Lestrigones y huida; llegada a la isla de Eea y al palacio de Circe, quien convierte en cerdos a sus compañeros. Odiseo obliga a la hechicera que rompa el hechizo de éstos y permanecen en la isla un año entero. Al fin Circe despide a Odiseo y le ordena ir al Hades para preguntar al adivino Tiresias la forma de regresar a Itaca. Cuando van a partir de cae Elpenor del techo y se desnuca.
Canto XI: Descenus ad inferos.
Odiseo llega a las puertas del Hades. Conversa con Elpenor y luego con Tiresias, quien le aconseja no tocar las vacas de Helios. Cuando lleguen a Trinaquia le informa sobre los pretendientes y le ordena hacer un viaje de espiración a Poseidón una vez los haya matado.
Luego conversa con su madre y ve una larga lista de heroínas.
El héroe interrumpe su narración. Alcínoo y Arete le ruega que continúe.
Odiseo continua narrando su conversación, ahora dentro del Hades, con Agamenón y Aquiles. Luego cuenta su visión de Minos y de los condenados célebres y de héroes célebres, como Orión y Heracles.
Canto XII: Las sirenas.
...