ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Las Grandes Familias Burguesas


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Resumen  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 2

Las Grandes Familias Burguesas

Jacques Le Goff define a las clases burguesas como: “Casas de negocios que  se identificaron con los linajes del patriarcado, con grandes familias del comercio, de la banca y de la política otra forma de cohesión: la continuidad”. (Gff, 1956)

Los términos de burgués y burguesía provienen de la Edad Media, cuando se empleaba para referir a los habitantes de los “burgos”: partes nuevas de las ciudades medievales en las que predominaba esta clase media comerciante, desprovista de títulos nobiliarios (como la aristocracia) pero con un nivel de vida muy superior al del campesinado.

Además Le Goff resalta que las familias burguesas: “Fueron antiguas familias nobles, antiguos funcionarios feudales que disponían de cierto caudal económico quienes se dedicaron al comercio y le suministraron las cabezas rectoras y los dirigentes” (Gff, 1956)

A esto Pirenne agrego que lo que favoreció el crecimiento de estas familias fue: “el crecimiento demográfico de los siglos X a XII  y del movimiento urbano que disloco los marcos de la sociedad rural y militar de Alta Edad Media, gracias al comercio alcanzaron lugares donde no existía nada”.

Asimismo Henri Pirenne en su estudio relata que estas grandes familias burguesas: “Se retiran de la lucha para transformarse en una aristocracia cuyos miembros si todavía intervienen en calidad de socios capitalistas”. 

Sin embargo la clase de la burguesía no era un grupo fácil del poder acceder por medio solo del comercio, esta clase quedaba encerrada entre los ya herederos. Asimismo los grandes impuestos, que debían pagar los pequeños comerciantes eran instrumentos para no dejarlos crecer. En efecto Sapori menciona que: “La burguesía formaba bloque contra el pueblo bajo, al restablecer el sistema de contribuciones basadas en los impuestos indirecto, dictaban modalidades del trabajo manual y fijar su remuneración”.

Dicha dinámica se fue reduciendo a partir del siglo XIV en la cual se llega a una separación en Europa n el ámbito político e ideológico entre el capital y trabajo. (Gff, 1956)

Finalmente el autor hace énfasis que dicha dinámica de las grandes familias burguesas aún siguen con este prestigio en la época moderna.

Bibliografía

Gff, J. L. (1956). Marchands et banquiers du moyen age. Paris: Presses Universitaires de France.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb) pdf (52 Kb) docx (8 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com