Resumen de la película Basquiat Tania Lizbeth Vásquez López 801-C
Enviado por Tania Vasquez • 8 de Mayo de 2018 • Reseña • 1.347 Palabras (6 Páginas) • 490 Visitas
BASQUIAT
Tania Lizbeth Vásquez López 801-C
La película comienza con una escena de Basquiat, cuando era niño, contemplando el Guernica, de Picasso, en el MoMa de Nueva York, junto a su madre, él pertenecía a la clase media alta, pues su papá era un contador y su mamá una diseñadora gráfica, sin embargo él deja esa vida para dentarse en la propia, con el paso del tiempo Basquiat aparece durmiendo en el parque, dentro de una caja de cartón, todos los días se levantaba, caminaba por las calles de la Ciudad, y a su paso escribía frases y pensamientos con gises, aerosoles, etc. Un día al pasar por un restaurante algo llamó su atención: era una mesera, bastante atractiva para él, al verla decide entrar al restaurante, una vez dentro hizo un desastre, por lo cual tuvieron que pedirle que se retirara, pero antes le preguntó su nombre a la mesera: Gina.
Durante la película se muestra como Basquiat la cortejaba, hasta que un día amanecieron juntos en la cama, desde ahí comenzaron una relación sentimental muy intensa.
Todos los grafitis que pintaba Basquiat estaban firmados por SAMO, lo cual significaba “Same Old Shit” (La misma mierda), un día cuando él y su amigo jugaban básquet llegó a él Andy Warhol, quien estaba interesado en comprarle todas sus pinturas, Basquiat se las vendió a diez dólares cada una llamándolas “arte ignorante”, sin saber el valor real de sus obras.
Después conoce al crítico René Ricard, quien queda maravillado con sus obras y le promete convertirlo en un gran artista, él le hace el contacto con la galerista Annina Nosei, quien le brinda la oportunidad de realizar su primera exposición individual al conseguirle su propio taller, para Annina Basquiat no era un artista de grafiti, él escribía poesías sobre el muro, pero no tenía nada que ver con los grafiteros del Bronx, que eran de una generación precedente. Su lenguaje pictórico era arte moderno del siglo XX en estado puro, como “Picasso o Matisse”.
Por fortuna o desgracia para el pintor su suerte cambió por completo cuando, en su segunda participación en una exposición llamada New York/New Wave, se encontró nuevamente con Andy Warhol, con el que acabó compartiendo una gran y bonita amistad, llegando incluso a pintar juntos. Aquel joven indigente se convirtió casi de la noche a la mañana en una figura mundial, su éxito y su fama se fueron incrementando a una velocidad increíble, pero no todo fue color de rosa, ya que a esa misma velocidad de éxito avanzaba por la cima peligrosa de la adicción por las drogas, específicamente de la heroína.
Tal vez era un éxito para el que quizá no estuviera preparado, ya que era una persona sensible y frágil oprimida por los deberes que conlleva la fama. Algunas características que se pudieron notar durante el filme son sus inseguridades, su rabia vital, su angustia existencial y su carácter autodestructivo, que lo acompañaron durante toda su vida, y que intentaba superar con la heroína, pero que nunca pudo. El 12 de agosto de 1988 quedó de verse con Gina, pero como tardaba en bajar, ella subió a buscarlo a su apartamento, ahí lo encontró muerto, tendido en el suelo, en medio de un charco de vómito, ¿la causa? Una Sobredosis de heroína que acabó con la vida del pintor, a sus 27 años.
La joven de los aretes de perla
Tania Lizbeth Vásquez López 801-C
El flme nos sitúa en Delft, Holanda, en el año de1665. Griet es una joven que se ve obligada a trabajar como sirvienta en casa del pintor Johannes Vermeer, quien vivía con sus hijos, esposa y suegra, esto ya que su padre quedó ciego en una explosión, y su familia pasaba por serios problemas económicos, y alguien tenía que sostener a la familia.
Griet tenía que hacer todas las labores domésticas, pero además se le encomendó otra tarea: la limpieza del estudio del pintor.
Un día Griet acude a realizar las compras, conociendo así a Pieter, hijo del carnicero de la familia, que de inmediato se queda embelesado con ella.
Peter Van Ruijven, el mecenas de la familia se fija de inmediato en la belleza de Griet cuando ella acude a su casa para invitarlo a un doble acontecimiento en la familia Vemeer: el nacimiento de un nuevo hijo de Vermmeer y la presentación de su nuevo cuadro.
Durante su visita, Van Ruijven le muestra a Griet uno de los cuadros de su patrón en que sale él mismo y a su lado una bella joven, que después le contarán a Griet que acabó embarazada de Van Ruijven.
...