Resumenes Historia Contemporanea. II Guerra Mundial
Enviado por Gabriel Santamarina Tomé • 2 de Diciembre de 2018 • Resumen • 5.486 Palabras (22 Páginas) • 221 Visitas
1.- Causas de la II Guerra Mundial. (Tema 1)
La Segunda Guerra Mundial fue uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX, tanto por lo que sucede en la guerra, como lo que influye a las generaciones posteriores.
Dentro de este conflicto mundial, en Europa y África hubo dos grandes coaliciones: naciones fascistas representadas por Italia y Alemania, y la dirigida por Gran Bretaña, Unión de repúblicas Socialistas Soviéticas, EEUU, Francia, Australia y Nueva Zelanda. Los Estados que tuvieron más responsabilidad en la guerra fueron Alemania y Japón junto la URSS e Italia que antes de la guerra invadieron otros estados para obtener ganancias territoriales. El Imperialismo del siglo XIX y XX y el auge de los nacionalismos son grandes responsables de esta guerra.
Hubo varios episodios que condujeron directamente a la Guerra: la llegada de Hitler a la presidencia alemana y el rearme militar de Alemania incumpliendo el Tratado de Versalles impuesto por los vencedores de la Primera Guerra Mundial. Además de esto hubo conflictos internacionales que marcaron el comienzo de la guerra como: la ocupación japonesa de Manchuria en 1931, la invasión italiana de Etiopía en 1935, internacionalización de la Guerra Civil Española (1936-1939), alianza de Italia y Alemania, invasión japonesa de norte de China en 1937, anexión alemana de Austria en 1938, anexión alemana de la región de los Sudetes, división y ocupación alemana de Checoslovaquia y la invasión de Polonia. Polonia era el país europeo que más territorios había adquirido tras el fin de la Primera Guerra Mundial. Con la invasión alemana, Gran Bretaña y Francia consideran fracasada la política con Alemania y le declaran la guerra a este país.
2.- Las conferencias de los aliados en el contexto de la II Guerra Mundial. Ganar la guerra y definir la paz. (Tema 1)
La primera conferencia fue la de Terranova, que tuvo lugar entre el 9 y el 12 de agosto de 1941. En ella se reunieron el primer ministro británico Winston Churchill y el presidente estadounidense F.D. Roosevelt. Lo fundamental de esta conferencia fue el documento final: la Carta del Atlántico, sobre el cual se construiría el mundo de la posguerra. Ambos dignatarios pusieron de manifiesto principios como la oposición a conquistar nuevos espacios y cualquier cambio territorial que no fuese con la aquiescencia de los pueblos que los habitaban, la colaboración en cuestiones económicas en la posguerra, el derecho de autodeterminación, la necesidad de desarmar las naciones agresoras y la necesidad de crear un sistema internacional de paz y seguridad.
Luego vino la conferencia de Washington (diciembre 1941-enero 1942), la cual puede considerarse una continuación de la anterior. En ella asistió a algunas sesiones el embajador soviético Litvinov. Aquí se firmó la Declaración de las Naciones Unidas sobre la base de la Carta del Atlántico. Se acordó centrar el esfuerzo bélico contra Alemania.
En enero de 1943 fue la conferencia de Casablanca. Los dignatarios eran los mismos más los generales De Gaulle y Giraud como representantes del gobierno francés en el exilio. En esta reunión se decidió que Alemania debía rendirse sin condiciones para que se aceptase el fin de la guerra, el bombardeo sistemático de las ciudades alemanas, la invasión de Sicilia y el apoyo a la contraofensiva soviética iniciada por el Ejército Rojo en noviembre de 1942.
En agosto de 1943, se celebró la conferencia de Quebec. Luego hubo una segunda en la misma ciudad en septiembre de 1944. En ambas estuvieron presentes ambos dignatarios de Estados Unidos y Gran Bretaña. Se decidió el desembarco de las tropas en Francia por Normandía y otras zonas de la costa, la campaña de Italia y el inicio de operaciones terrestres en Italia. En la segunda, se decidió incrementar la lucha contra Japón y el acuerdo del Plan Morgenthau.
A finales de 1943 se celebró la conferencia de Teherán. A los dignatarios habituales se les unió Joseph Stalin. Se fijaron diversas estrategias para ganar la guerra, como la ayuda a los partisanos yugoeslavos o la fecha del desembarco de Normandía.
En noviembre de 1943 se celebró la conferencia de El Cairo, la cual se centró en el frente asiático, a la que asistieron Churchill, Roosevelt y el líder chino Kai-sheck.
En julio de 1944, tuvo gran influencia económica la conferencia de Breton Woods. Se marcó el funcionamiento económico y financiero de los estados de economía capitalista una vez acabada la guerra, el final del proteccionismo y el reinado de políticas económicas liberales, el abandono del patrón oro por el dólar, la creación de organizaciones internacionales económicas como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. También se habló de la reconstrucción de los países participantes en la guerra, lo que más adelante cristalizará el Plan Marshall.
En agosto de 1944, la conferencia de Dumbarton Oaks organizó internamente lo que serían las futuras Naciones Unidas. Intervino la República Popular China además de Gran Bretaña, Estados Unidos y la URSS.
En octubre de 1944, se reunieron los tres mismos líderes en la conferencia de Moscú, donde se puso de manifiesto la importancia creciente de la URSS en el bando aliado. Se estableció el futuro reparto de Europa a través del mecanismo del Índice de Control Político.
En febrero de 1945 se celebró la conferencia de Yalta. Estuvieron Roosevelt, Churchill y Stalin. Se repartió Alemania entre las tres grandes potencias y cediendo Estados Unidos y Gran Bretaña parte a Francia. Se acordó también que Alemania debía pagar por los daños causados durante la guerra y ayudar a celebrar elecciones libres con vistas a conformar nuevos gobiernos que representasen la voluntad de los ciudadanos.
Entre julio y agosto de 1945 se celebró la conferencia de Postdam, en la que se reunieron por primera vez Stalin, Clement Attle, recién nombrado primer ministro británico y Harry Truman, el presidente estadounidense. Se formó un Comité Interaliado radicado en Berlín y encargado de controlar la desmilitarización, la democratización, la descartelización y las desnazificación del país. Se abandonó el Plan Morgenthau y se condenó a Alemania a pagar una deuda de guerra muy inferior al monto total de pérdidas que se había calculado en Yalta, se tomó la decisión de juzgar a los responsables nazis por crímenes de guerra, crímenes contra la paz y la humanidad. En otro orden de cosas, se conformaron las fronteras entre Alemania y Polonia. Por último, se acordó exigir vía ultimátum la rendición incondicional de Japón, la cual al no producirse desencadenó el bombardeo nuclear de Estados Unidos en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, haciendo así que Japón se rindiese el 15 de agosto.
...