ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reumen De La Guerra Civil Española De Pierre Vilar


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.239 Palabras (9 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 9

1) los desequilibrios estructurales

Desequilibrios sociales (fuerte violencia interna de la lucha de clases)

Problemas agrarios. Latifundio (andalucía, castilla la nueva -la mancha-, extremadura): utilización de un proletariado agrícola mal pagado propenzo al anarquismo. Campesinado agitador y muy reprimido. La república pone en el orden del día la reforma agraria pero no tuvo mucho alcance. La derecha en tiempos de la república detendrá las expropiaciones. Minifundio (galicia): también origina mucha miseria.

En cataluña hay también conflictos de clase entre propietarios y rabbassaires (arrendatarios).

Gran propiedad (castilla-león –la vieja-): mucho más eficaz y organizada que el latifundio. Propietarios y arrendatarios muy pobres. Aquí hubo un sindicalismo católico con cierto éxito (religión y propiedad vs.

Socialismo; unidad de patria vs. Autonomismos). La confederación nacional católica agraria (cnca) preconfigura la confederación española de derechas autónomas (ceda). El modelo de estos grupos es un corporativismo salazariano. Sindicatos verticales franquistas. Valladolid, salamanca y burgos (castilla la vieja) serán focos del movimiento. Navarra se añadirá también desde el carlismo: populismo anticapitalista, conservador, antiliberal, tradicionalista y guerrero.

Problemas urbanos: industriales y obreros. Para 1930 españa está poco industrializada. Los conflictos obreros son más focalizados, son menos generales que los campesinos, pero son más agitados.

Barcelona y madrid (muy grandes); valencia, sevilla, zaragoza y málaga: artesanos, obreros (transportes y construcción), empleados de comercio y servicios mal pagados, etc. Todos participan de huelgas en madrid, intentos de insurrección en sevilla y huelga general en zaragoza. Muchas de ellas en la etapa republicana.

Hay un proletariado industrial débil, disperso orgánicamente y concentrado regionalmente. Las regiones industriales son asturias (minas de carbón), bilbao y toda vizcaya (parque siderúrgico) y toda cataluña. Barcelona tiene sórdidos suburbios y barrios bajos urbanos superpoblados.

En asturias y bilbao son socialistas (unión general de trabajadores -ugt-); aunque en esta última está muy permeado por el nacionalismo vasco (pnv). En cataluña y zaragoza son fieles a un pasado bakuninista. Alli manda la confederación nacional del trabajo (cnt), poderosa central anarcosindicalista. La cnt tiene muchos afiliados y mucho poder de acción.

Para la cnt el estado es negativo, denunciaron a los socialistas de la república, proclamó el comunismo libertario. Tiene un proyecto revolucionario desde la base (comunas y sindicatos) y un propyecto de sociedad.

La derecha se fue metiendo de a poco en la república. Miembros de la ceda entran en el gobierno en oct 34 y hubo recciones obreras: madrid, país vasco y otras ciudades a huelga general e intentos de insurreción. La rección fue represión y persecución a socialistas; en asturias hubo alianza obrera (comunistas, socialistas y anarquistas): tomaron el control de la producción, servicios, comunicaciones, etc. La represión aquí fue terrible; en cataluña se aliaron un pc débil, un bloque comunista disidente y el partido nacionalista catalán para proclamar el estado catalán, puentearon a la cnt y fracasó el alzamiento.

Desequilibrios regionales

Ante el dogma eterno de castilla (unitarismo español) los sentimientos de grupo de la periferia se transforman en nacionalismos.

Nacionalismo catalán. Fundamentos: lengua y pasado literario brillante (renaixença en el s. Xix); histórico poderío catalán medieval; tradición independentista y crítica a los reyes de castilla (muchas guerras y rebeliones comunales); originalidad económica más reciente: industria textil desde s. Xviii.

En el s. Xix se construye una conciencia catalanista. Este nacionalismo burgués tiene sus contradicciones. Está envuelto en una doble dialéctica: (1) hay momentos en que los intereses de clase priman sobre los intereses de nación: la burguesía catalana apoyará el régimen de primo de rivera (la lliga); (2) el catalanismo democrático se convirtió en instrumento de los agricultores modestos, rabbassaires, artesanos, empleados, pequeños comerciantes, maestros de escuela, curas de pueblo, intelectuales, etc.

Durante la dictadura de primo de rivera (1923-1930) confluyen en el pueblo catalán la opresión nacional y la opresión social: cataluña se suma masivamente a la oposición. El proletariado anarquista desprecia el chovinismo pequeñobuergúes pero la cnt en 1931 termina apoyando al partido catalanista situado a la izquierda (la esquerra republicana).

La reivindiación nacionalista catalana se distanció de la lliga conservadora.

El 14/4/31 macià proclamó la república catalana como estado integrante de la república federativa ibérica. Esto causó repugnancia en madrid y en los conservadores pero igualmente se votó el estatuto de autonomía.

La cnt pansará más en la revolución que en cataluña. A raíz de esto se desatarán conflictos.

La guerra civil no se comprenderá: (1) sin medir la crisis de conciencia que ha acarreado a la españa del s. Xix su fracaso como estado-nación potencia; (2) sin tener en cuenta el complejo juego conciencia de grupo – conciencia de clase.

Valencia y baleares son catalanas pero no han planteado problemas.

Galicia tiene su lengua y cultura distintas y es autonomista pero no provocó conflictos. El nacionalismo vasco es tan exigente como el catalán.

Nacionalismo vasco. Lengua y pasado de orígen no ibérico y no romano. El primer fundamento de la conciencia vasca es la pertenencia a un grupo humano reducido, aislado, amenazado de absorción por la civilización moderna.

Resistió a los romanos, árabes, francos e incluso al cristianismo (su tardía asimiliación a esta religión explica su actual devoción). Pueblo de pastores y agricultores, pescadores y marinos.

Fidelidad a cambio de respeto por la libertad y privilegios tradicionales. Los fueros fueron el único lazo entre los vascos y las monarquías.

En euskadi (su bandera la ikurrina) fue muy importante el carlismo. Los carlistas utilizaron al nacionalismo vasco para hacer frente al liberalismo (atacando a bilbao incluso). El nacionalismo vasco va a resistir al golpe de estado militar. Vizcaya y guipúzcoa son regiones industriales (minas, siderurgia, construcción naval, fuerte aparato bancario). Pero no hay relación entre industria y nacionalismo. El gran capital vasco nunca adhirió al nacionalismo. Quienes sí se han adherido fueron la buerguesía media (dueños de empresas familiares, comerciantes, notables rurales y profesionales liberales) menos conservadores y menos ligados a madrid.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com