Reveliones Internas De Lperu
Enviado por cristhians • 25 de Abril de 2012 • 321 Palabras (2 Páginas) • 460 Visitas
MOVIMIENTOS DE INDEPENDENCIA
La independencia del Perú fue el periodo histórico que dio origen y consolidó la creación de la República del Perú a partir de un proceso revolucionario que resultó en la ruptura del Virreinato del Perú, para erigirse como un Estado independiente de la monarquía española.
MOVIMIENTOS INDIO-MESTIZOS (S. XIX)
EL ALZAMIENTO DE TACNA (1811)
Francisco Antonio de Zela,
Encabezado por Francisco Antonio de Zela quién, junto con los indígenas y personajes prominentes de la ciudad dieron el grito de independencia en Tacna el 20 de junio de 1811. La intensión era distraer el ejército realista de Goyoneche que estaba en vísperas de librar la batalla de Huaqui contra el patriota argentino Castelli. El triunfo de los realistas hizo fracasar el movimiento. Zela fue capturado y murió en 1821 en la prisión de Chagres (Panamá).
Biografía de francisco Antonio de Zela
Nació el 24 de juniode 1768 en Lima.Sus padres fueron Alberto de Zela y Neyra y Maria Mercedes Arizaga Hurtado y Mendoza. Realizo sus estudios en el Seminario Conciliar de Santo Toribio (actualmente ubicado entre las avenidas La Marina y Sucre en el distrito de Magdalena) hasta 1784, mismo año en que se traslado a Tacna para trabajar en las Cajas Reales. Fue uno de los primeros en comandar una insurrección a favor de la causa de la Independencia del yugo español.En 1796 se caso con Maria Sieles de Antequera Lazo de la Vega.El 20 de junio de 1814 se enfrentaron en Guaqui las fuerzas patriotas del Alto Perú,comandadas por el Argentino Juan José Castelli y las realistas (españolas) al mando del general Goyeneche . Antonio José de Zela que era partidario de la independencia previo contacto con Castelli,toma Tacna y asume Zela el mando del gobierno local con el titulo de " Comandante de las Fuerzas Unidad de América" . Mientras tanto las fuerzas patriotas eran derrotadas en el Alto Perú. Zela es capturado,sometido a juicio y condenado a muerte. Sin embargo merced a
...