Revolución Francesa. El Reinado del Terror
Enviado por Nicole0097 • 23 de Junio de 2024 • Informe • 974 Palabras (4 Páginas) • 52 Visitas
INFORME
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Autor:
Ramírez Nicole
Caracas, 2 de mayo del 2024
INTRODUCCIÓN:
La Revolución Francesa fue un acontecimiento primordial en la historia moderna ya que marcó el fin del Antiguo Régimen, una monarquía absoluta donde los reyes eran el rey Luis XVI y María Antonieta y que estuvo marcada por el estallido de una serie de problemáticas sociales, políticas y económicas, lo que provocó el surgimiento de novedosos cambios e ideales que promovieron la construcción de una nueva estructura dentro de la sociedad francesa. Aquello definió el comienzo de la era de las revoluciones en Europa acompañado del desplazamiento del pensamiento ilustrado que promovía la búsqueda de la igualdad y la soberanía entre los años 1789 y 1799.
El presente informe tiene como objetivo documentar los antecedentes recolectados de este evento histórico con la finalidad de instruir e informar con más detalle al lector sobre lo ocurrido, tanto los beneficios que trajo como lo perjudicable que afectó a un número significativo de vidas en el país francés. Incluyendo la mención y el nivel de importancia que obtuvo algunos de los personajes que actuaron en esa época reconocida como “El Reinado del Terror”.
La Revolución Francesa se origina en el año 1789, donde se establece el cambio de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea debido a las raíces de una profunda crisis tanto política como económica que afectaba el entorno social bajo las características de un ambiente hostil, rígido y desigual en la segunda mitad del siglo XVIII, alcanzando el estallido de dichas problemáticas por las siguientes causas.
En el ámbito político al ser una monarquía absoluta, los reyes eran quienes tomaban las decisiones sin la participación ni la consulta previa de un parlamento y del pueblo, creaba impuestos nuevos, disponía de todos los bienes de sus súbditos y tenía la potestad de declarar la guerra o de firmar la paz, contribuyendo el descontento general en la población.
Por otro lado, la sociedad mantenía una gran desigualdad de clases sociales que estaban muy limitadas por tres sectores estructurados de manera jerárquica llamados Estados. El Primer Estado lo conformaba el Clero, es decir, la Iglesia mientras que el Segundo Estado se encontraba la Nobleza, ambos gozaban de privilegios y riquezas, lograban conseguir cargos públicos y eran exonerados de pagar los impuestos establecidos por la realeza. Sin embargo, el Tercer Estado, siendo el 97% del país en ese entonces, estaba compuesto por la burguesía, formada por los ricos financistas y banqueros, que hacían negocios con el Estado; los artesanos, funcionarios menores y comerciantes. De igual manera, se incluía campesinos libres, artesanos y siervos. El tercer estado era el encargado de pagar todos los impuestos, carecían de poder y decisión política, no obtenían derechos y realizaban la mano de obra pesada.
Asimismo, en el ámbito económico se hallaba la deuda acumulada por la intervención en la guerra
...