Revolución Neolítica en el Cercano Oriente
Enviado por xdxyu • 6 de Julio de 2020 • Síntesis • 561 Palabras (3 Páginas) • 188 Visitas
Revolución Neolítica en el Cercano Oriente
Repaso (págs. 34 y 35):
Ya sabemos que el Creciente Fértil es una región del Cercano Oriente comprendida entre los ríos Tigris, Éufrates y Nilo con suelos aptos para la agricultura formado por dos llanuras aluviales.
En África, el río Nilo corre de sur a norte: nace en el lago Victoria (ver mapa en pág. 34) en zona de montañas, y desemboca en el mar Mediterráneo en forma de delta (es una zona baja, de pantanos). Si trazáramos una línea imaginaria a la altura de la primera catarata podríamos dividir la región en Alto Egipto al sur de esa línea imaginaria, y Bajo Egipto al norte de ella.
El valle de este río es sumamente fértil. Cuando se retiran las aguas que producen regularmente inundaciones, deja una tierra muy fértil llamada limo que favorece el desarrollo de la agricultura y la ganadería. En este valle, alrededor del año 3500 a. C. surgió la civilización egipcia.
En Asia, los ríos Tigris y Éufrates (ver mapa en pág. 34.) corren de norte a sur: nacen en los montes Tauro y desembocan también en forma de delta, en el golfo Pérsico. Y también podemos diferenciar dos regiones: Alta Mesopotamia al norte, y Baja Mesopotamia al sur. Igual que el Nilo, estos ríos dejan una tierra muy fértil llamada limo apta para el desarrollo de la agricultura y la ganadería. Y también hacia el año 3500 a. C. se conformaron las primeras ciudades Sumerias.
Estos primeros Estados pudieron controlar mayores cantidades de recursos y desarrollar tanto el comercio como acciones militares que les permitiera la ocupación de nuevos territorios. La escritura así, se transformó en una herramienta vital para registrar excedentes de producción, cobro de impuestos o tributos, y cantidad de hombres que integrarían los ejércitos.
Estamos listos/as entonces para sumar un poco más de conocimiento…:
Ciudades-Estado Sumerias
(págs. 46 y 47):
La región de Súmer está ubicada en la Baja Mesopotamia. La conforman varias Ciudades autónomas y autárquicas, que frecuentemente luchaban por el control de las rutas comerciales y que han ido modificándose a lo largo del tiempo:
CIUDADES-TEMPLO: Entre los años 3800 a. C. y 3200 a. C las ciudades sumerias eran jefaturas: él sacerdote o en sí era quien se encargaba de las funciones religiosas, pero al mismo tiempo gobernaba, es decir se encargaba de administrar los excedentes de producción y de la función política. Todo sucedía en un espacio cuyo centro era el TEMPLO.
CIUDADES-ESTADO: A partir del 3200 a. C. los jefes guerreros desplazaron a los sacerdotes de las funciones políticas e instauraron dinastías ocupándose entonces de las cuestiones de gobierno. Ya no gobernaron desde el Templo, sino desde otro espacio caracterizado como PALACIO. Estos nuevos gobernantes recibieron el nombre de LUGAL.
...