Revolucion Francesa
Enviado por franezeta • 9 de Marzo de 2014 • 1.871 Palabras (8 Páginas) • 315 Visitas
REVOLUCIÓN FRANCESA: HERENCIA DE LA ILUSTRACIÓN
Unidad 5: La era de las revoluciones y la conformación del mundo contemporáneo Contenido: La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna, el legado de la ilustración.
Procedimiento: Análisis comparado de documentos escritos.
ANTES DE EMPEZAR
Lee y comenta con tus compañeros el siguiente mapa conceptual. En él hemos sistematizado la relación entre la filosofía ilustrada y la Revolución Francesa, respecto a su oposición al absolutismo monárquico, el cual logró imponerse nuevamente en 1815, con la Restauración Monárquica decretada en el Congreso de Viena.
CONCEPTOS
Ilustración
Derechos del Hombre y el Ciudadano
Restauración Monárquica
PROPUESTA DE TRABAJO
1. El curso de organiza en grupos de 4 personas
2. Cada grupo lee y analiza los documentos según la pauta propuesta. (Es recomendable que por cada documento elaboren una breve ficha de análisis que contemple los principales aspectos indicados en el recuadro de procedimientos: autor, fecha, intencionalidad, destinatario, contexto histórico, otros)
3. Cada grupo comenta los documentos y responde las preguntas planteadas.
4. Cada grupo elabora un informe donde se sintetizan los contenidos abordados en la presente guía de aprendizaje. Este informe se entrega al profesor y debe considerar la pauta que se especifica al final.
PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN DOCUMENTO ESCRITO
1. Identificar:
- Quien es el autor, de qué trata el texto, fecha y lugar en que fue escrito
- Naturaleza del texto: político (discurso, manifiesto), jurídico (leyes, tratados), económico (contratos estadísticas), testimonial (memorias, diarios). Por último, los textos también se pueden clasificar en públicos o privados.
- Tipo de fuente: primaria (escrito en la misma época en que ocurrió el hecho) secundaria (el texto es escrito es época posterior).
2. Analizar:
- Subrayar las palabras claves y la idea principal de cada párrafo.
- Relacionar las ideas principales con el contexto histórico.
3. Explicar lo que el autor quiere comunicar.
4. Interpretar el contenido del texto, teniendo en cuenta las circunstancias históricas en que se escribe (aspectos sociales, económicos, etc. Con los que se relaciona, destacando las causas y consecuencias. Emitir un juicio sobre el texto.
5. Redactar el comentario: Introducción (identificación del tema), desarrollo (análisis y explicación) y conclusión (interpretación personal).
LEE Y COMENTA LOS DOCUMENTOS
En los siguientes documentos podrás conocer los ideales del pensamiento ilustrado y la Revolución Francesa y luego los podrás comparar con los postulados de los teóricos de la Restauración de 1815, quienes pretendieron eliminar los efectos del desarrollo revolucionario.
DOCUMENTO 1: La Libertad y la igualdad
Si se busca en qué consiste el bien más preciado de todos, que ha de ser objeto de toda legislación, se encontrará que todo se reduce a dos cuestiones principales: la libertad y la igualdad, sin la cual la libertad no puede existir. Renunciar a la libertad es renunciar a ser hombre, a los derechos y deberes de la humanidad. La verdadera igualdad no reside en el hecho de que la riqueza sea absolutamente la misma para todos, sino que ningún ciudadano sea tan rico como para poder comprar a otro y que no sea tan pobre como para verse forzado a venderse. Esta igualdad, se dice, no puede existir en la práctica. Pero si el abuso es inevitable, ¿quiere eso decir que debemos renunciar forzosamente a regularlo? Como, precisamente la fuerza de las cosas tiende siempre a destruir la igualdad, hay que hacer que la fuerza de la legislación tienda siempre a mantenerla.
Rousseau, Jean Jacques: El Contrato Social. 1762.
DOCUEMNETO 2: Autoridad Política
Ningún hombre ha recibido de la naturaleza el derecho de mandar sobre los otros. La libertad es un regalo del cielo y cada individuo de la misma especie tiene el derecho de disfrutarla de la misma forma que disfruta de su razón. Si la naturaleza ha establecido alguna autoridad, es sólo la potestad paterna; pero hasta la potestad paterna tiene límites (...) Si lo examinamos bien veremos que cualquier otra autoridad proviene de alguna de estas dos fuentes: o de la fuerza y violencia de los que la ejercen, o del consentimiento de los que son gobernados mediante un contrato establecido o supuesto entre el pueblo y los que ejercen la autoridad.
Diderot, D. Autoridad política, La Enciclopedia. 1765
DOCUMENTO 3: Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano (Fragmento)
"Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre, para que esta declaración, constantemente presente a todos los miembros del cuerpo social, les recuerde sin cesar sus derechos y sus deberes...(...) Artículo 1.- Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales no pueden fundarse más que sobre la utilidad común. Artículo 2.- El objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión. Artículo 3.- El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún cuerpo ni individuo puede ejercer autoridad que no emane expresamente de ella. Artículo 16.: Toda sociedad en la que la garantía de los derechos no está asegurada, ni la separación de los poderes determinada, no tiene Constitución.
(Asamblea Nacional Constituyente de Francia, 26 de agosto 1789).
DOCUMENTO 4: Consideraciones sobre Francia
1º Ninguna constitución es el resultado de una deliberación; los derechos de los pueblos no están
...