ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Industrial


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  4.766 Palabras (20 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 20

1.La industria antes de la revolución industrial

Las economías agrarias tradicionales comenzaron a transformarse durante el siglo XVIII, cuando en ciertas regiones europeas creció la producción de la industria rural dispersa (manufacturas textiles). Este proceso ha sido denominado con el término de “protoindustrialización”

1.1 Las economías preindustriales

En las sociedades preindustriales, la mayoría de la población vivía de un escaso salario, que no era suficiente para afrontar los gastos necesarios para vivir.

En la Europa preindustrial la renta estaba repartida de forma muy desigual. La mayoría de la población gastaba el 80% de sus ingresos en la alimentación. Al contrario que las minoritarias clases acomodadas, que después de cubrir los gastos alimentarios, disponían de un 70% para consumir todo tipo de productos y emplear a un gran número de criados y sirvientes.

Por tanto, no abundaba el capital para invertir en nuevas empresas o actividades económicas.

En estas sociedades la riqueza se medía por la cantidad de tierras que se poseía.

1.2 La protoindustrialización

En el siglo XVIII, en algunas regiones europeas era frecuente que las familias campesinas simultanearan el trabajo agrícola con la elaboración de productos textiles, que los comerciales vendían en mercados lejanos.

Tejedores e hiladores hacían uso de sus sencillos instrumentos de trabado. Las familias campesinas se ocupaban de esta producción manufacturera, que proporcionaba unos ingresos complementarios

En una primera fase se trataba de proceso autónomo, la actividad productiva se reducía cuando el trabajo de campo aumentaba. Los campesinos dedicados a estas actividades eran dueños de sus herramientas de trabajo, y eran ellos los que llevaban sus productos a los mercados próximos. Donde los intercambiaban por un precio acordado con los comerciantes. Es lo que se conoce por “domestic system”.

En la segunda fase, el campesino perdió poco a poco autonomía, ya que fue el comerciante quien comenzó a controlar el proceso productivo (suministraba las materias primas, distribuía los instrumentos de trabajo y fijaba los precios), por lo que los campesinos comenzaron a recibir una especie de salario que era fijado por el comerciante. Este se convirtió en una especie de empresario de la industria rural dispersa, a esto se le conoce como “ putting out system”.

Esta actividad era cada vez más rentable, y se extendió por muchas zonas

Los problemas, que presentaba este sistema protoindustrial, se resolvieron con la concentración de capital por parte de los comerciantes o empresas comerciales al reunir en un mismo local a los trabajadores y a las herramientas necesarias.

El Concepto de revolución industrial

Entendemos por revolución industrial al conjunto de transformaciones económicas, políticas y técnicas que se inician en Inglaterra en el último cuarto del siglo XVIII y que posteriormente se extienden a Europa y al resto del mundo.

Este proceso se caracteriza por generar un gran cambio en la sociedad de la época que pasa de ser rural a ser una urbana industrial. Los trabajadores pasan del taller artesano a la fábrica, del trabajo manual a la mecanización. Consideramos que este proceso es una revolución ya que se sustituyen las estructuras hasta entonces establecidas por otras completamente distintas. Por ello hemos de considerar los siguientes aspectos:

Transformación en la estructura económica producida por la decadencia del taller doméstico y del mercader-empresario y la aparición de la factoría industrial la cual dio lugar a la utilización de las máquinas y de la división del trabajo. La factoría introdujo un aumento considerable del capital fijo (valor de las instalaciones industriales) así como del ahorro y del capital circulante necesario para amortizar salarios y para agilizar los intercambios comerciales.

Las actividades económicas tendieron a integrarse en marcos nacionales e internacionales superando los rígidos límites regionales típicos del Antiguo Régimen. Esta nueva articulación de áreas económicas necesita de una red de comunicaciones apropiadas.

Surgieron nuevas relaciones socio-laborales en función de la desaparición del antiguo orden social (relación señor-vasallo) y la consolidación de la relación empresario-trabajador.

Aparición de la sociedad de clases diferenciada por la riqueza que posea cada individuo.

El proceso de urbanización acelera su ritmo en virtud del desplazamiento de la población del campo a las ciudades (éxodo rural).

En la revolución industrial podemos encontrar dos etapas diferentes:

La primera de ellas se da en Inglaterra en el siglo XVIII y repercute en algunos países de Europa occidental.

La segunda revolución industrial comienza su desarrollo paralelamente a las revoluciones políticas y, a lo largo del siglo XIX, se extiende por toda Europa y por algunas zonas de otros continentes en especial por Estados Unidos.

3. Causas de la revolución industrial

3.1 Aumento demográfico

A partir de 1740, se produce un cambio en el ritmo de crecimiento de la población europea y sobre todo la británica. En el transcurso del siglo la población británica se duplicó y alcanzó 10 millones alrededor de 1800, aunque estos datos no son absolutamente fiables, ya que en el siglo XVIII no se poseían las fuentes demográficas necesarias.

En este período de tiempo la población europea pasó de unos 115 a 190 millones de habitantes. Comparando este crecimiento con el experimentado en los dos siglos anteriores se aprecia que se estaba produciendo un cambio radical en la demografía.

El crecimiento continuado de la población hizo que al finalizar el siglo XIX, en 1900, Europa alcanzara ya unos 400 millones de habitantes; en ese siglo el aumento de la población fue más del doble.

Este crecimiento demográfico fue muy importante para la Revolución Industrial, porque significaba mano de obra abundante para la industria y un mayor consumo de toda clase de productos.

3.2 Descenso de la mortalidad

La gran transformación demográfica de esta época se debe, fundamentalmente, a un descenso continuado y progresivo de la mortalidad.

El descenso continuado de la mortalidad se advierte sobre todo en las tasas de mortalidad infantil aunque el dato que llama la atención es la desaparición de las terribles epidemias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com