Revolucion Industrial
Enviado por Geminis_kgc • 26 de Febrero de 2013 • 2.092 Palabras (9 Páginas) • 365 Visitas
← La ciencia durante la época romana
Atila, el Azote de Dios →
La Primera Revolución Industrial
Posted on 21 febrer 2011 by javier
La Primera Revolución Industrial surge durante la segunda mitad del siglo XVIII en Inglaterra debido a una serie de transformaciones en el proceso de producción de bienes que dieron origen a lo que se llamaría como la Revolución Industrial. Antes de ese proceso – Revolución Industrial – eran las talleres artesanales los que producían gran parte de las mercaderías consumidas en Europa. En estos talleres, el artesanado controlaba el proceso de producción, eran ellos los que establecían, por ejemplo, las jornadas de trabajo. También no existía una profunda división del trabajo. Frecuentemente en los talleres un grupo de artesanos se dedicaban a la producción de una mercadería de su principio a su fin, es decir, hacían las mercaderías en su totalidad, sin esta división del trabajo…
La Primera Revolución Industrial
Con la Primera Revolución Industrial eso se alteró, los artesanos perdieron su autonomía. Con la llegada de nuevas tecnologías y nuevas máquinas aparecieron las fábricas en donde todas las modernas maquinas se convirtieron en propiedad de un capitalista burgués. La producción industrial compitió con la artesanal, llevándola a la ruina. Los antiguos artesanos, entonces, tuvieron que convertirse en trabajadores asalariados para sobrevivir, a partir de entonces serian controlados por el capitalista industrial.
Antecedentes de la Revolución
Vale la pena mencionar como causas generales de la Revolución Industrial del siglo XVIII, a la llamada Revolución Comercial y la Acumulación Primitiva de Capital. Es importante explicar lo que fueron estas causas. Damos el nombre de Revolución Comercial el proceso que se inició con las Grandes Navegaciones en el siglo XV hasta el inicio de la industrialización en el siglo XVIII. En ese periodo Europa se ha había convertido en el continente más rico del planeta. Eso fue posible gracias a varios acontecimientos como fueron el descubrimiento portugués de unas nuevas rutas para el comercio con las indias y el descubrimiento de América, nuevo continente, por parte de los españoles. Eso posibilitó que los europeos se apropiasen de nuevos productos tropicales, metales preciosos, esclavos que eran comercializados con altas tasas de lucratividad. Fue entonces cuando se formó un gran mercado mundial, esparcido por todo el planeta, que servía para concentrar las riquezas en los países europeos, proceso que tiene el nombre de Acumulación primitiva de capital que proporcionó recursos para el surgimiento de la Revolución Industrial.
Otro aspecto importante para entender la Revolución Industrial es el triunfo de las ideas de la ilustración Francesa, el Enciclopedismo dentro del siglo XVIII que es considerado el “Siglo de las Luces”. En ese periodo las ideas políticas, económicas y sociales de la llamada Edad Moderna, en los siglos XVI – XVIII, pasaron a ser cuestionadas posibilitando una verdadera revolución intelectual que se esparció por el mundo repercutiendo hasta nuestros días. La base de esa nueva forma de ver el mundo, según la Ilustración, estaba en la razón. Abandonando de esa manera cualquier posibilidad de que Dios interfiriera en los destinos humanos.
En la política, la Ilustración criticó al absolutismo proponiendo un modelo de sociedad en que el Estado respetase los intereses de los ciudadanos. En la Economía, el inglés Adam Smith, propuso el liberalismo, teoría económica según la cual, el Estado no debe intervenir en la economía. En el libro “La Riqueza de las Naciones”, él dice que la economía funciona por si misma según la Ley de la Oferta y la Demanda. Criticó el monopolio comercial y el sistema colonial característico del mercantilismo. En términos sociales, los ilustrados fueron contrarios a la sociedad estamental. Según ellos, todos los hombres nacen iguales, libres, estos hombres pueden a partir de su trabajo prosperar económicamente. La libertad, la propiedad privada y la resistencia contra gobiernos tiránicos son otros principios defendidos por los ilustrados. ¿Pero, qué razones posibilitaron que la Revolución Industrial se iniciase en Inglaterra?
Razones para el surgimiento de la 1ra Revolución Industrial en Inglaterra.
Una de las razones fue la supremacía naval inglesa que desde el año 1651, cuando Oliver Cromwell decreto las Actas de Navegación y Comercio, aseguraron la exclusividad de los navíos ingleses para el transporte de mercaderías para su país, eso llevaría a que Inglaterra controlase el comercio mundial a gran escala. Esto permitió la organización de un vasto imperio colonial que, al mismo tiempo, sería su mercado consumidor de productos manufacturados y abastecedores de materias primas. Otra fue la disponibilidad de la mano de obra que con el establecimiento del absolutismo en Inglaterra en el siglo XVI llevó a la burguesía en alianza con la nobleza a promover un proceso de expulsión de los campesinos de sus tierras. Estas tierras fueron cercadas y transformadas en áreas de pastoreo de ovejas que ofrecían la materia prima básica para el tejido como era la lana. Hubo, por tanto, un intenso éxodo rural, que convirtió a las grandes ciudades en lugares de gran disponibilidad de mano de obra. Debido a eso, los salarios disminuyeron, hecho que contribuyó al aumento de la productividad de la industria. La disponibilidad de materias primas de Inglaterra no tenía dificultades de acceso a las materias primas básicas para su desarrollo industrial. Era rica en minas de carbón, lana, algodón que fue obtenido del actual país de EE.UU. La misma Monarquía Parlamentaria que con la Revolución Gloriosa del año 1688 estableció en Inglaterra la Declaración de los Derechos (Bill of Rights) que permitieron la supremacía del parlamento sobre la monarquía, surgieron, por tanto, el parlamentarismo. Eso significo el fin del absolutismo que permitió a la burguesía una mayor participación en las decisiones de gobierno en la vida política del país.
Adelantos y/o inventos tecnológicos de la Primera Revolución Industrial
Hasta la invención de la máquina de Vapor prácticamente solo existían dos máquinas como fuentes de energía en Europa como fueron la rueda hidráulica y el molino de viento, que a lo mucho ofrecía solo 10 caballos de fuerza. La mayor rueda hidráulica de toda Europa fue construida para servir las necesidades del Palacio de Versalles en Francia, en 1682, durante el reinado de Luis XIV, que funcionando bien llegó a producir 75 caballos de fuerza.
No fue fácil legar a la máquina de Vapor. Hasta el siglo XVIII no había una idea clara sobre los gases, que frecuentemente eran considerados sustancias
...