Revolucion Mexicana. Que Termine La Dictadura.
Enviado por anettepm • 18 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 1.689 Palabras (7 Páginas) • 228 Visitas
[pic 1]
Cap. 1. Que termine La Dictadura……………………………pags.1-3
Cap.2 Estallan las armas…………………………………………pags.4-6
Cap.3 Lucha por el poder, ……………………………………....pags9-10
¿quién será el presidente
legítimo?
Bibliografía……………………………………………………………....pag.11
Datos……………………………………………………………………….pag.12
Capítulo 1
Que Termine La Dictadura.
Porfirio Díaz fue el presidente de México más de 30 años lo cual nos trajo mucha estabilidad económica y…política? Yo diría que si pues a pesar de que se las arregló para permanecer en el poder por medio de tapaderas debemos reconocer el buen trabajo que hizo para traer una estabilidad económica. Pero ¿Por qué el pueblo indígena y campesino lo aborrecía tanto?
Quizá trajo innovaciones como el telégrafo y el ferrocarril, impulso las artes y la infraestructura entre muchas otras cosas más pero, y el pueblo, ¿cuál fue el problema de Díaz? Bueno, está más que claro, tal vez estas innovaciones mejoraron la comunicación y el entretenimiento pero, esto era más que nada privilegio de la gente de alta clase, y de preparación prácticamente volvía a los ricos más ricos y a los pobres más pobres, a los indígenas y campesinos no se les trataba justamente pues sus sueldos eran miserables y de largas horas de trabajo físico, estos se dedicaban a trabajar para los hacendados en latifundios, trabajando la mayor parte en el cultivo agrícola y la ganadería, debido a esto ellos no gozaban de un trato digno, ni una vivienda digna ni de educación por ello, durante el Porfiriato, Díaz no le concedía el voto a los campesinos ni obreros pues pensaba que no estaban lo suficientemente preparados para elegir correctamente a los nuevos representantes, esto beneficio mucho a Díaz para quedar tantos años en el poder.
[pic 2]Fue entonces cuando en 1908 Porfirio Díaz fue entrevistado por el estadounidense James Creelman diciendo que México ya estaba preparado para la democracia lo cual esto fue interpretado de mala manera ya que Díaz realmente no le concedía el voto a la gente que consideraba “ignorante”. Este dato fue uno de los principales detonantes para la formulación de partidos políticos y así fue como un año después en 1909 un hacendó norteño llamado Francisco I. Madero formulo el Club central Antireleccionista bajo el lema de “Sufragio efectivo y no reelección” además en 1910 hablo sobre la necesidad de formar organizaciones políticas que contendieran en elecciones libres en su libro “La sucesión Presidencial”.
Luego de nacimiento del Club Central Antireleccionista y el contante apoyo que le brindo a Francisco I. Madero este logro postularse para participar como candidato a la presidencia de México. Madero logro alcanzar bastante popularidad, sobre todo en San Luis Potosí, y parecía que este iba a ser el nuevo presidente de la republica pero Díaz al enterarse de la popularidad que estuvo alcanzando en San Luis Potosí lo mando a encarcelar ahí mismo.
Fue así como para las elecciones de 1910 sin Madero en juego Porfirio Díaz vuelve a ganar una vez más las elecciones junto con el vicepresidente Ramón Corral.
Francisco I. Madero huye de la cárcel a San Antonio Texas en donde elabora su famoso Plan de San Luis en donde redactaba que desconocía las elecciones de 1910 llamando al pueblo mexicano a levantarse en armas contra el gobierno el 20 de noviembre, en este también prometía a campesino y obreros la devolución de las tierras que se les habían sido arrebatadas durante el Porfiriato.
[pic 3]
[pic 4]Capítulo 2
Estallan las armas.
Luego del revuelo que causo el Plan de San Luis muchos campesinos y obreros con sed de justicia y dispuestos a revolucionar México se levantaron en armas, es así como comenzaron a surgir diversos grupos protestantes y haci la insurrección comenzó a extenderse en todo el país.
[pic 5]Dos destacados grupos fueron los del norte Y sur, los del norte eran comandados por Doroteo Arango “el centauro del norte” que luego cambio su nombre a Francisco Villa luego de la muerte de su jefe llamado de esa misma manera, este grupo norteño eran conocidos como los villistas.
Mientras que en el Sur Lideraba Emiliano Zapata; su grupo revolucionario eran conocidos como los zapatistas, estos luchaban más que nada por la repartición de tierras y la libertad.
Las protestas y la insurrección campesina no le permitieron a Porfirio Díaz mantenerse en el poder y optó por exiliarse en Francia.
Luego de ello se convocaron a nuevas elecciones en donde Francisco I. Madero tuvo la mayoría de votos esto junto con el vicepresidente José María Pino Suarez. Las esperanzas que muchos mexicanos tenían cifradas en Madero se vieron frustradas por su incapacidad para mantener el orden pues este este no cumplió las principales demandas que había prometido al pueblo sobre el reparto agrario si no intento conciliar distintos intereses de empresarios, intelectuales, campesinos y obreros con el fin de mantener la paz.
Esto trajo claras consecuencias pues varios líderes revolucionarios lo acusaron de traidor por abandonar sus principios. Fue entonces en Noviembre de 1911 cuando Emiliano Zapata Elaboro el Plan de Ayala desconociendo una vez más al presidente Madero y establecía que no cederían las armas hasta que la promesa del Plan de San Luis fuera cumplida. También mencionaban que una vez consumado el triunfo de la revolución convocarían unas nuevas elecciones en donde se eligiera esta vez a un presidente legítimo.
...