Revolucion industrial en España
Enviado por Nicolás Alfonso • 27 de Octubre de 2015 • Ensayo • 520 Palabras (3 Páginas) • 526 Visitas
¿Puede decirse que existió realmente una Revolución Industrial en España?
La revolución industrial en España fue un proceso paulatino, ya que si se compara con otros países como Inglaterra y Holanda, el desarrollo de ésta comenzó de manera tardía por diversos factores, tanto culturales como en materia de recursos. Si bien, España en el siglo XX alcanza un nivel de producción óptimo cercano a sus pares europeos, durante el siglo XIII y XIX su producción estaba segmentada y había escaso consumo, por lo tanto se consideraba una economía retrasada.
Si bien España durante estos siglos comenzó a industrializar distintos tipos de sectores económicos, donde se destaca la siderurgia, como también la industria textil, conservera, entre otros, lo cual generará un escenario óptimo para la segunda revolución industrial, donde España se convirtió en uno de los principales abastecedores de materias primas para Europa, luego progresivamente se incorporó como un exportador de materias industriales.
Por lo tanto, como conclusión a la pregunta planteada, podemos afirmar que si hubo una revolución industrial, ya que el periodo previo a esta explosión industrial española, fue clave en el desarrollo de ésta misma.
¿Qué la diferenció de la inglesa?
La diferencia sustancial de la revolución industrial inglesa versus la revolución industrial española se basa en diversos aspectos:
- Falta de recursos: si bien existían recursos naturales, no había cómo invertir para optimizar su extracción. Mientras que en Gran Bretaña, en la etapa inicial, se generó la revolución agraria, la cual pudo dar abasto alimentario para una creciente población, esto fue decisivo ante el posterior desarrollo económico/industrial.
- Diferencias en políticas empresariales: Gran Bretaña tuvo un avance tecnológico importante, mecanizo el área productiva lo cual hizo todo más eficiente, fueron pioneros en mejorar la producción, tanto las maneras de abastecimiento, creando nuevos medios de transporte.
Se puede ver que Inglaterra comenzó a dar distintos enfoques a su economía, pasó de tener una economía de producción primaria (extracción de materias primas, ejemplo, agricultura), a dar un enfoque de producción secundaría, elaborando la materia prima que extraía, y optimizando todo mediante la tecnología. España fue hasta mediados del siglo XX un país exportador de materias primas para la producción, por lo tanto en gran medida fue un productor primario, luego paulatinamente comenzó su propia producción.
Podemos concluir que la diferencia entre ambos países radica en su forma de producción, tanto en la cronología de los sucesos de la revolución industrial que acontecieron en distintos periodos, en Inglaterra todo fue más prematuro.
¿Qué consecuencias políticas se han derivado de la regionalización de la misma en Cataluña y País vasco?
Luego del crecimiento exponencial en la industria siderúrgica, el país vasco comenzó a tener una importante tasa de inmigración, seguido de este exponencial crecimiento se comenzó a hablar de una posible independización del país vasco frente a España, lo mismo Cataluña, que fue la base de la industria textilera, durante el último tiempo se ha potenciado un sentimiento nacionalista, donde incluso grupos armados como ETA, han intervenido en un intento de levantarse en armas. En 1979 el país vasco pudo acceder a la autonomía, al igual que Cataluña en 1977.
...