ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucionario golpe de estado el 19 de abril en Venezuela


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  Ensayo  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

El movimiento revolucionario que estalla triunfante el 19 de Abril de 1810 no fue una jornada improvisada, un golpe de estado para satisfacer los intereses de los grupos dominantes en esa época en Caracas, sino consecuencia de los frutos sembrados en buen surco que, si bien no fueron exitosos, dejaban el fuego vivo en los espíritus que soñaban con romper las cadenas que los ataban al imperio hispano.

Varias fueron las intenciones revolucionarias que surgieron en Venezuela antes del golpe del 19 de Abril. Los más importantes fueron el del Negro Miguel, quien se hizo coronar Rey; el de Andresote en 1732, el de José Leonardo Chirinos en 1795, el de Gual y España en 1797, la expedición del General Francisco de Miranda en 1806 a Ocumare, quien se arriesgó en esa jornada sin tener la previsión de procurar el apoyo de los nativos, y el de los líderes de Caracas, fracaso que se repitió en Coro en 1808. La Guerra de Independencia de Estados Unidos y la Revolución francesa, tuvieron influencia en los sucesos del 19 de Abril.

El primer Grito independentista del 19 de Abril proyectó su eco más allá de los límites patrios. Fue una jornada de identidad universal. Así lo expresa de Junta Suprema de Caracas al asumir los poderes soberanos, enviando Misiones Diplomáticas a las Antillas, Estados Unidos e Inglaterra y emprendiendo otras acciones importantes como corresponde a un Estado independiente.

Venezuela era la Colonia de Colonias; había dependido de Santo Domingo en lo judicial; de Puerto Rico en lo religioso y de Nueva Granada en lo político. Dio no solamente los hombres que demandaba la epopeya, sino al mismo tiempo mentes lúcidas requeridas para la realización exitosa de la emancipación del Nuevo Mundo. Con Miranda, Bolívar y Sucre, hombres de pluma y espada, soldados filósofos, produjo intelectuales esclarecidos como Bello, Gual y Roscio que en Chile, Nueva Granada y México regaban la simiente del saber.

Los diplomáticos venezolanos concurrieron ante las Cancillerías extranjeras para dar a conocer los legítimos derechos de Hispanomérica de ser independiente y soberana; de invocar los Derechos del Hombre y del Ciudadano y de instaurar el sistema republicano como la mejor forma para gobernar los países libres y democráticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com