Revolución Mexicana
Enviado por solviruega • 6 de Enero de 2013 • 488 Palabras (2 Páginas) • 349 Visitas
¡¡¡¡BUENOS DIAS A TODOS LOS PRESENTES!!!!
La siguiente obra de teatro se titula ¡¡¡¡ REVOLUCIÓN MEXICANA!!!!
Interpretada por el tercero de primaria.
La nación mexicana ha sido forjada con el coraje y la valentía de sus hijos, quienes nos han heredado un país libre y soberano.
Se había arribado el año de 1908 y la situación económica de nuestro país era inmejorable. El gobierno del general Porfirio Díaz entregaba cuentas muy positivas, pues se construían gran cantidad de escuelas y universidades, el ferrocarril contaba con grandes extensiones, la deuda externa se había pagado, se desarrollaba el telégrafo. México era autosuficiente, pero toda esta bonanza el dictador Díaz la había construido a costa del pueblo mexicano pues las riquezas estaba en manos de unos cuantos, a los mexicanos se les trataba como esclavos pagándoles unos salarios de hambre, LA SITUACIÓN DEL PUEBLO ERA INSOSTENIBLE EL DESCONTENTO ERA GENERALIZADO.
(PRIMERA ESCENA)
La situación del presidente Díaz al frente del gobierno, se tambaleaba. Ricardo Flores Magon denunciaba en su diario, “las jornadas de trabajo son infrahumanas” llamaban a la conciencia del pueblo, los hermanos Flores Magon divulgaban su filosofía libertaria, denunciando los atropellos de la dictadura porfirista, lo que les costo ser encarcelados.
Un puñado de mexicanos valientes se reunía en secreto y atacarían por primera vez un puesto militar de la dictadura porfirista iniciando así la revolución mexicana, hombres como Práxedes Guerrero y Benjamin canales entre otros periodistas y rancheros.
(SEGUNDA ESCENA)
Los ideales magonistas eran compartidos por un coahuilense que a pesar de proceder de una familia de terratenientes y ricos empresarios, sentía en carne propia la desgracia del pueblo mexicano. Don francisco I. Madero decide tomar las armas pues se dan cuenta que las elecciones serán manejadas para reelegir al dictador. El magnetismo de la personalidad de Madero le gana la simpatía del pueblo mexicano. Díaz viendo que todo el pueblo apoya al líder de la revolución Don Francisco I. Madero, renuncia a la presidencia y se marcha a Europa. El señor Madero entra triunfante a la Ciudad de México y toma su lugar como presidente de la nación.
(TERCERA ESCENA)
El hijo predilecto de Coahuila, el señor Madero había logrado derrocar la dictadura y ahora tomaba su lugar como presidente de México. Un traidor entraría en escena el general Victoriano Huerta quien asesina al presidente Madero y con su cobarde acto desata una nueva lucha armada. Esta vez surgen importantes caudillos que han de luchar hasta conseguir el triunfo de la revolución. En el norte el general Francisco Villa quien domina y arrasa con los federales que se oponían a la poderosa división del norte logra triunfar
...