Revolución Rusa
Enviado por linkinluis11 • 15 de Febrero de 2014 • 774 Palabras (4 Páginas) • 199 Visitas
Introducción
Para el año 1905 el imperio ruso era gobernado de manera dictatorial por los zares, los cuales concentraron todos los mandatos, decretando leyes, nombrando nuevos ministros y hasta tenían la autoridad religiosa. El zar gobernaba con ayuda de la policía y con una compleja burocracia. Durante el siglo XIX los cambios económicos y sociales de la revolución industrial aún eran extraños, para el entonces Rusia era un país de base rural.
La situación económica en la que se encontraba Rusia se fue agravando y por consecuencia en 1904 se inició un enfrentamiento con el Zar Nicolás II. Los obreros de la ciudad de San Petersburgo crearon la asamblea de los delegados de las fábricas y de las organizaciones obreras. Lo que hizo que el estado autocrático tomara una actitud de extrema dureza. En 1905 se hace una manifestación pacífica donde exigen mejoras salariales, en las condiciones de trabajo que se encontraban, por lo que los cosacos se tornaron contra ellos y causaron una gran cantidad de víctimas (Domingo Rojo o Sangriento), debido a esto tomaron una vista del Zar como un tirano y así comenzó el odio popular hacia él, pero aún así la huelgas y manifestaciones aumentaron y además surge el levantamiento de varias unidades militares.
En octubre se hace una huelga de ferrocarriles la cual paraliza completamente a Rusia, no había comida y lo precios aumentan. Ante esta presión popular el Zar hace algunas concesiones, donde promete más libertades, la creación de una Asamblea Legislativa y el derecho al voto. Con este triunfo se origina la separación de las fuerzas antizaristas. A fines del mes de noviembre lo obreros se contienen y se promulga la ley marcial.
Para 1906 termina la revolución y se hace el retorno del liberalismo. En febrero de 1907 se convoca la segunda asamblea legislativa y finales de este año se convoca la tercera Duma donde se considera el regreso de las orientaciones autocráticas.
Para 1927 estalló la llamada Revolución de Febrero de 1927 en la ciudad de San Petersburgo durante la guerra mundial, esta estuvo figurada por los obreros que pedían el fin de la guerra a además eran la voz del pueblo que exigían alimentos. Debido a que los soldados del zar no quisieron moderar la revuelta se originó un sóviet integrado por los obreros y los soldados que se unieron a las manifestaciones. Por ende el zar se vio olvidado a resignarse y creó un gobierno provisional donde participaban los partidos liberales y los sóviets. Estos dos grupos se separaron en dos tendencias: los mencheviques quienes colaboraban con el gobierno, y los bolcheviques quienes querían establecer la dictadura de los obreros. El gobierno provisional que había creado el zar fracasó, y por consecuencia se creó una reorganización y el socialista Kerensky se transformó en el nuevo hombre fuerte del régimen, pero sus cambios tampoco llegaron a agradar a los bolcheviques
...