Reyes De España
Enviado por carmenscholles • 4 de Mayo de 2014 • 581 Palabras (3 Páginas) • 261 Visitas
Los reyes católicos
A fines del siglo XV dos reyes de la península Ibérica contrajeron matrimonio: Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, apodados “Reyes Católicos” por el Papa a causa de sus contribuciones a la causa de la Iglesia cristiana. Con este casamiento se inició la etapa final de la unidad política española, aunque cada reino conservó de momento sus instituciones y su independencia. Isabel emprendió la conquista de Granada, reino que representaba el último baluarte de los musulmanes en la península, culminándola el 2 de enero de 1491, con lo que pudo concentrar sus energías en nuevas empresas. En tanto, Aragón logró expandirse por el mar Mediterráneo, conquistando importantes islas y el sur de Italia, y por tierra sometió al reino de Navarra; con esto sólo Portugal quedaba fuera del dominio de los Reyes católicos, y España quedaba definitivamente constituida por el territorio que aún hoy ocupa.
Cristóbal Colón
Terminada la Reconquista y la unificación política, España se encontraba lista para iniciar su expansión ultramarina. Sin embargo, la ruta atlántica que costeaba África era dominada por los portugueses. Desde hacía algunos años un marino genovés venía insistiendo en que la ruta más corta para llegar al Oriente era navegando hacia el Occidente. Su nombre era Cristóbal Colón.
Colón sostenía una teoría que circulaba desde hacía mucho tiempo, pero que para la mayoría de los europeos de entonces y para la Iglesia resultaba descabellada: la esfericidad de la Tierra. Colón presentó primero este proyecto a los reyes de Portugal, pero éstos, concentrados en la ruta africana, desdeñaron sus ideas. Así se trasladó a España, donde estuvo años tratando de hacerse escuchar. Cuando ya tenía planeado emigrar para ofrecer su plan a reyes de otros países, Isabel se encontró dispuesta a escucharlo. El 17 de abril de 1492 firmó con él las capitulaciones de Santa Fe, donde se estipulaba que:
• Colón era designado almirante de todas las islas y tierra firma que descubriese y ganase, trasmitiéndose este título a sus herederos y sucesores;
• Se le otorgaba el título de virrey y gobernador general de dichas islas y tierra firme; Colón recibiría una décima parte del valor de todas las mercancías, piedras preciosas, oro, plata que se comerciaran dentro del límite de su almirantazgo.
Formalizado el convenio, Colón se encaminó al puerto de Palos, y allí consiguió la ayuda de los hermanos Pinzón, bajo la promesa de que dividirían los beneficios del viaje. Llegados a este acuerdo, pusieron manos a la obra para organizar la expedición.
El primer viaje
Tres naves partieron del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492: la Santa María, que era una nao y la nave capitana; La Niña y La Pinta, que eran carabelas. Luego de una escala en las islas Canarias, se internaron en la inmensidad del océano
...