Riqueza Económica: La Influencia Política Y El Prestigio Religioso De La Cultura Lambayeque O Sicán
Enviado por richardgamarra • 7 de Febrero de 2014 • 1.667 Palabras (7 Páginas) • 999 Visitas
Fue una cultura poderosa, prestigiosa por varios aspectos:
Económico:
Su base económica estuvo unida a la edificación de grandiosos complejos hidráulicos, obras que en su generalidad demandó de un gran despliegue de poderío de trabajo. Edificadas con el propósito de llevar agua hacia los campos agrícolas ubicados en las pendientes del río como el de La Leche y otros.
Religioso:
De la cultura Sicán se conoce una leyenda que trata sobre un dios (La leyenda de Naylamp) que procede de tierras lejanas a través del mar para organizar a los Sicán. Esta tradición seguía vigente a la arribada de los españoles, y fue recogido por el cronista Miguel Cabello de Balboa. La divinidad importante era el hombre de ojos alados intérprete de unas hachas rituales (Tumis), labores de orfebrería. Se piensa que esta divinidad tan demandante en los cerámicos es el señor Naylamp creador legendario de esta cultura.
Politico:
El signo político del Lambayeque fue el de un Estado teocrático con una organización social soberanamente compuesta por una elite basada en lazos familiares con un origen divino, un cuerpo de administradores, un conjunto de artesanos y agrónomos. Si bien existía cierta autonomía entre estos grupos, la unión la daba una serie de alianzas rituales y de parentesco, que era la base de la estructura de poder. Una de las pruebas del poder y complejidad de la sociedad Lambayeque son las magníficas tumbas reales, donde se han encontrado cuantiosa muestra de orfebrería. Otro elemento son los complejos arquitectónicos tronco-piramidales con rampas de acceso y murales pintados con motivos de aves y escenas marinas en relieve.
Cuando oímos o examinamos noticias donde muestran que en tal o cual lugar del mundo a diario se viola la dignidad de las personas en desiguales situaciones, lo primero que se conjetura es que estos seres humanos están siendo víctimas de injusticias, desafueros, hambre, enfermedades, suplicios o homicidios, etc. Y caemos en la impresión de que esa "dignidad" a que se hace referencia se adquiere a través de la vida diaria, o por lo menos lo relacionamos con el vivir diario de las sociedades.
La dignidad es un valor innato a todo ser humano que no acaba por una disposición de otro ser humano. La dignidad no sólo hay que comprenderla desde el punto de vista de vivir diario, sino también desde dos naturalezas básicas que la mantienen que son la libertad y la igualdad; ambas, obtenidas con el nacimiento de la persona y bajo cualquier circunstancia favorable o desfavorable.
El fundamento de los derechos humanos debe indagarse a partir de los pensadores que se han enfrascado de cuáles son los valores esenciales del ser humano. Así, en un primer período del desarrollo histórico de los Derechos Humanos, las raíces más lejanas, las encontramos en el humanismo, en sus interpretaciones occidentales, en las perspectivas humanistas hindúes. China e islámica esencialmente. Con las leyes de Hammurabi, el estudio de los valores del ser humano se ha mostrado en el ordenamiento jurídico. Los Diez Mandamientos mantienen una individual forma de los derechos humanos a partir de su concepción valorativa.
Hay que destacar también el aporte realizado por la indiferencia griega y romana, con la precisión del concepto de "derecho natural" y el adelanto del jusnaturalismo cimentado en la racionalidad.
En la época medieval con la manifiesta superioridad de las filosofías cristianas, hasta llegar a una positivización de los derechos humanos. Posteriormente el avance de la idea de la "tolerancia religiosa". Las corrientes racionalistas y el empirismo, así como la llegada de pensadores contractualistas, en especial Hobbes y Locke, quienes, con desigual orientación, instituyen las ideas del "estado naturaleza" y también el "contrato social", y dan a conocer de reglas formales antes de cualquier disposición política definida.
El afianzamiento de la corriente jusnaturalista desempeña un papel fundamental en la evolución de los Derechos Humanos. Es en este período, cuando se origina lo que algunos han estimado la positivización de los Derechos Humanos como término a la acción gubernamental: el famoso Bill of Rights, que postula la efectividad de una cadena de derechos y libertades por el rey y consolidadas por el pueblo como inderogables.
Bibliografía:
El Problema de los Fundamentos de los Derechos Humanos – Eusebio Fernandez – Universidad Autónoma de Madrid
La Dignidad Humana – Aristeo García Gonzales
Fundamento Histórico y Filosófico de los Derechos Humanos – Dr. Carlos Benavides Murillo
Susy, muy interesante tu apreciación, solo para agregar, algo que leí mientras me informaba sobre este tópico, decía Beuchot, " La dignidad da al ser humano el derecho fundamental de realizar su finalidad, su destino. Es el derecho de alcanzar su propia esencia".
Y no nos olvidemos de la definición de dignidad:
Respeto y estima que una persona tiene de sí misma y merece que se lo tengan las demás personas
La dignidad de cada persona humana establece la base del Estado de Derecho. La dignidad procede del respeto debido a uno mismo y a los demás como seres humanos. Los derechos humanos componen la expresión jurídica de una causa en curso para preservar, proteger, respetar y garantizar una vida digna.
Como antesala a nuestra discusión temática planteo la siguiente interrogante:
...