ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romulo Gallegos


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 6

ROMULO GALLEGOS

Nació En Caraca el 2 de agosto de 1884, muere el 7 de abril de 1969, Caracas Hijo de Rómulo Gallegos Osío y de Rita Freire Guruceaga, inició la escuela en primaria en 1888.

Vida políticaComenzó su carrera política a muy temprana edad militando en oposición al dictador Juan Vicente Gómez. En 1937 Gallegos es elegido diputado y poco a poco abandonará la literatura para dedicarse a la política. Cuando el general López Contreras asume la presidencia en 1936, se inicia una era reformista en Venezuela y Gallegos fue nombrado Ministro de Instrucción Pública, despacho que intentó reformar, llegando incluso a cambiar su denominación por la de Ministerio de Educación Nacional; sin embargo sus esfuerzos para llevar a cabo una profunda reforma escolar fueron obstaculizados por un Congreso Nacional ampliamente dominado por el gomecismo y se le obligó a dimitir. En 1941 el partido democrático nacional Acción Democrática, del cual figura fundador, propone a Gallegos como candidato a la presidencia de la Nación. En 1945 participó en el golpe militar que llevó al poder a Rómulo Betancourt como presidente provisional del país, y fue en las primeras elecciones libres de Venezuela de 1947 cuando es elegido presidente de la nación. Toma el cargo el 15 de febrero de 1948 pero en noviembre del mismo año el ejército se subleva en el Golpe de estado de 1948 bajo el mando de una junta militar encabezada por Carlos Delgado Chalbaud y lo destituyen de su cargo; muere así la experiencia democrática. Exiliado de nuevo, va a Cuba y a México en 1949, Rómulo Gallegos regresó a su país al ser liberado éste de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958, pero ya no se dedicaría a la política. Vivió en Caracas hasta el día de su muerte, en 1969.

Pensamiento político de Rómulo Gallegos

«Advierto que no soy político y que la lucha política no me interesa...» dijo Rómulo Gallegos en uno de sus más importantes discursos como diputado de oposición en el Congreso de 1937, para el cual había sido elegido con una alta votación. Con esas palabras nos da la clave de su relación compleja con la política, una relación amor-odio de aceptación y rechazo, de comprensión lúcida de la necesidad de ser político y de intervenir en la política, y de condena de muchos de sus métodos o de sus exigencias.

Será diputado, concejal, ministro, presidente de un partido, Presidente de la República, será todo en la política. Pero la compleja relación será siempre un drama en el cual predomina su pasión por Venezuela y su convicción de aquel deber esencial de ser a pesar suyo.

Desde 1941 en adelante, Gallegos no tendrá otra preocupación que la política no obstante su concepción antimaquivélica de la misma o, en otras palabras, el predominio en él de la razón ética sobre cualquier otro tipo de consideración.

Cuentan testigos de los sucesos que derivaron en el golpe de Estado que, cuando en las vísperas del 24 de noviembre, y en nombre de los militares ya alzados contra el orden constitucional, Carlos Delgado Chalbaud, su viejo amigo y ahora su Ministro de la Defensa, le hace entrega del famoso pliego de peticiones, y luego de un intercambio de palabras, a Delgado se le aguaron los ojos. El comentario de Gallegos no podría ser más singular: «Me agrada verte llorar porque eso quizás signifique que todavía haya en ti algo noble».

Una reacción semejante (descubrir algo noble en quien ya traicionaba al Presidente y al amigo), quizás no se le había ocurrido a ningún otro venezolano, militar o civil, en ninguna otra época de nuestra historia.

Gobierno de Rómulo Gallegos 1947-1948

En diciembre de 1947, se realizaron las elecciones generales resultando electo, por amplia mayoría, con 870 mil votos, Rómulo Gallegos (AD), seguido por Rafael Caldera de COPEI con 262 mil votos y Gustavo Machado (PCV) con 39 mil votos.

Cabe destacar que los miembros de la Junta Revolucionara de Gobierno no participaran como candidatos para no ser acusados de ventajistas. Sin embargo el gobierno de Rómulo Gallegos fue muy breve, del 15 de febrero hasta el 24 de noviembre de 1948 cuando fue derrocado por una Junta Militar formada por los tenientes coroneles Carlos Delgado Chalbaud, quien era ministro de la defensa, marcos y Luís Felipe Llovera Páez, quienes acusaban

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com